«Las cumbres del Veleta y el Mulhacén están abarrotadas»

«Las cumbres del Veleta y el Mulhacén están abarrotadas»

Ecologistas en Acción advierte de que la masificación es «un peligro» para el Parque de Sierra Nevada

IDEAL

Ecologistas en Acción han alertado de la «masificación de visitantes» en Sierra Nevada. Según la organización, «las cumbres (sobre todo Veleta y Mulhacén por su facilidad de acceso) se encuentran atiborradas de gente y los endemismos botánicos de la zona son pisoteados cuando no recolectados como recuerdo».

Añaden que «no se libran los borreguiles, que son usados como zonas de descanso por su frescor y blandura, y que ofrecen un mosaico multicolor sobre su fondo verde. Lo peor», precisan, «es que muchas veces son los guías de grupos variopintos los que cruzan por medio. Esto lo podemos ver a diario, y sobre todo los fines de semana, en los Lagunillos de la Virgen, Zona de las Yeguas y cabecera del Dílar y en los Lavaderos de la Reina, sobre todo a principios del deshielo«.

Ecologistas en Acción solicita a los gestores del Espacio Natural «que se tomen en serio el tema de la masificación de este Parque y pongan medidas para acotar la invasión humana, que puede acabar con los motivos que sirvieron para la declaración de Espacio Protegido«.

Por último, recuerdan que «en muchos lugares con menos valores que Sierra Nevada ya hay acceso restringido para un número de usuarios que sea soportable por los ecosistemas y nadie se ha rasgado las vestiduras».