Arranque histórico en Sierra Nevada

Primeras clases de esquí en la Pista del Mar. / A. M. G.

Más de 2.000 personas inauguran la temporada de esquí una semana antes de lo fijado en el calendario oficial de la estación | Nunca antes se había abierto con 47 kilómetros de pistas y nieve polvo

ALEJANDRO MOLINASIERRA NEVADA

Termómetro bajo cero y un viento helado que corta la cara. En Borreguiles no hay clientes, sólo un corro de pisteros que se prepara para comenzar la jornada. Faltan cinco minutos para las 09.30 horas y, por fin, el jefe de pistas de Sierra Nevada, Antonio Morillas, pronuncia las palabras mágicas: «Centro de control, adelante con la apertura». La estación ya está operativa. Nunca antes se había abierto con tanta nieve. Fueron 47 kilómetros de pistas gracias a la bajada de las temperaturas, que permitió funcionar a los cañones en todas las cotas. De este modo, la conexión con Pradollano desde el Río posibilitó tener todo el desnivel abierto, desde la estación superior del Zayas hasta la urbanización (1.200 metros). Las únicas zonas que no se abrieron fueron La Laguna, Snowpark y Cauchiles, pero la buena base que hay más los cañones permitirán ir incorporando más pistas en breve.

Paradójicamente, la afluencia de esquiadores fue baja. Cetursa comunicó ayer que el primer día de temporada pasaron por sus tornos algo más de 2.000 personas de las que 1.800 fueron esquiadores y cerca de 300 usuarios de otras actividades. Ni las condiciones de la nieve ni el buen tiempo pudieron paliar los efectos de la huelga, cuya inercia se dejó notar incluso con el añadido de tener parking gratuito, algo que presumiblemente seguirá siendo así hasta el próximo viernes. Ángela López fue una de las esquiadoras procedentes de Madrid que se animaron ayer a disfrutar de Sierra Nevada y aseguraba «que hasta el jueves no teníamos claro si venir o no por el tema de la huelga, pero finalmente nos hemos animado y ha merecido la pena». La situación es buena y ahora toca contarlo, por eso los profesionales se centran ahora en la promoción.

El jefe de profesores de la Escuela Española, Antonio Ruiz de Morales, animaba ahora a hacer mucho ruido. «Tenemos que dar caña en redes y por todos los medios, somos ahora mismo la estación con más nieve de España y hay que aprovecharlo», afirmó. Desde Río Sport, Francisco Puentes ponía el acento en los efectos laborales de la apertura: «Este es un trabajo temporal y para nosotros todos los días que se puedan aprovechar son bienvenidos». En Cetursa, por ejemplo, está contratado el 80% de la plantilla de fijos discontinuos. «Tenemos a casi toda la plantilla con menos de la mitad de la superficie esquiable», explicó la consejera delegada de Cetursa, María José López.

 

Fotos

Vídeos