Edición

Borrar
Miles de visitantes en Sierra Nevada este domingo.

Ver fotos

Miles de visitantes en Sierra Nevada este domingo. ALEJANDRO MOLINA

4.800 esquiadores en el último día de Sierra Nevada

La afluencia de esquiadores durante toda la temporada ha superado el millón, según Cetursa

Alejandro Molina

Domingo, 5 de mayo 2019, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía no hay datos oficiales pero va a ser difícil equivocarse. La temporada de esquí que ha terminado este domingo en Sierra Nevada va a estar entre las mejores de la historia de la estación. Y no es que haya nevado especialmente; lo normal más bien. Pero es que el sol es casi más importante que la nieve en esta montaña y en esta ocasión las veces que nevó lo hizo justo antes de las fechas clave, el resto sol y ríos de esquiadores. A lo largo del día de mañana, Cetursa, la empresa que gestiona pistas y remontes, hará públicos los datos de afluencia de una temporada que ha durado 163 de los que sólo hubo siete de cierre total por viento y uno parcial. Por el momento, la empresa ha asegurado que durante toda la temporada la afluencia de esquiadores ha superado el millón. En total 155 días con la maquinaria a pleno rendimiento. La ocupación en todas las fechas clave (Puente de la Constitución, Navidades, Día de Andalucía y Semana Santa) ha estado por encima del ochenta por ciento y en muchas ocasiones se ha alcanzado el lleno técnico tanto en la estación como en los hoteles de la carretera que acceso a Pradollano.

En cuanto a pistas, la apertura de la Laguna siempre ha servido como termómetro a la hora de evaluar la cantidad de nieve y este año se abrió prácticamente desde el comienzo de la temporada (lo hizo el uno de diciembre, una semana después de la apertura). Con todo el desnivel abierto y una Navidad corta de nieve en el Pirineo Aragonés y en menor medida en el catalán beneficiaron a Sierra Nevada, que tuvo bastantes esquiadores procedentes de Cerler, entre otros lugares, y que probaban las pistas granadinas por primera vez. Parecía un resumen de lo que finalmente han sido los cuatro meses siguientes. La alta afluencia continuó así hasta el punto de registrarse fines de semana ciertamente difíciles de gestionar en Borreguiles. Y es que con temporadas como esta queda claro que Sierra Nevada tiene en el área de principiantes una de sus grandes asignaturas pendientes. Sí, hubo grandes colas y largas esperas para poder usar las alfombras en Borreguiles y los Telesillas Emille Allais, Veleta II y el problema preocupa cada vez más especialmente entre el sector de escuelas y profesores de esquí.

Así se ha llegado al último día de campaña, en el que se contabilizaron 4.800 esquiadores y se llenó el parking de la Plaza de Andalucía. Con más de sesenta kilómetros de pistas, sol más parking y forfait gratuitos (sólo había que pagar cinco euros por el seguro obligatorio de pasajeros) estaba claro que la afluencia iba a ser alta. Tanto fue así que antes de las once de la mañana las tres primeras plantas del parking agotaron sus plazas mientras que la cuarta plaza seguía cerrada porque estaban pintándola. Con un atasco dentro de la instalación que empezaba a ser preocupante, Cetursa decidió abrir la planta menos cuatro y se pudo reconducir la situación. La pintura tendrá que esperar.

En pistas la jornada fue sencillamente espectacular. En cotas altas la calidad de la nieve era excelente y estaban abiertas las principales pistas para deleite de los amantes del esquí y el snowboard.

Desde la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada eran rotundos al afirmar que se ha cerrado un ejercicio que, a buen seguro, estará entre los mejores de la historia. «Sin haber caído mucha nieve, las cosas han ido bien. Cuando hay sol la gente viene. Con todos los asociados que he hablado me dicen que ha sido una temporada fantástica a nivel de hoteles, escuelas, restauración…», ha explicado a IDEAL el presidente de esta asociación, Enrique de la Higuera, que ha asegurado que incluso el Gran Hotel Monachil ha estado lleno este último fin de semana de temporada. «A lo largo de estos meses hemos mantenido la ocupación por encima del noventa como media. Ya venía de una tendencia de varios años y es fruto de una política comercial adecuada y constante. En general, la procedencia es nacional, pero ha subido un poco el británico», ha explicado este empresario.

En relación a los últimos siete días de pistas abiertas, Enrique de la Higuera ha querido matizar que «la temporada no se ha alargado, hace muchos años ya se abría hasta mayo. En 2013 ya se acordó en el Parlamento Andaluz que se abriese hasta mayo si las condiciones de nieve lo permitían. Por eso digo que no es que nosotros hayamos alargado la temporada, es que se había fijado a espaldas de los empresarios de Sierra Nevada que se cerrase el 28 de abril. Por eso cuando se cambió la dirección de Cetursa lo primero que pedimos los empresarios es que se volviera a mayo, y la valoración de esta última semana es muy positiva». En la misma línea se ha pronunciado Elena Cuñat, gerente de una de las empresas de venta y alquiler de esquís más grandes de Sierra Nevada, Monitor Tecno. «Estamos gratamente sorprendidos porque ha sido de las veces que en esta última semana hasta mayo hemos recibido más clientes», ha afirmado.

Desde el sector de la hostelería Roberto Abad, del restaurante Vertical, ha asegurado que «se ha notado la diferencia en la afluencia con respecto al año anterior. Hemos tenido más nieve y mejor tiempo que otras estaciones y eso se nota».

Asignaturas pendientes

A pesar de las buenas sensaciones, sigue habiendo temas pendientes de solucionar. Desde la Escuela Española de Esquí, Fermín Fernández coincide con otros empresarios a la hora de señalar que nevó en el momento preciso sin interferir en las fechas más importantes, pero muestra su preocupación sobre la situación del gremio e profesores. «Ha sido muy buena temporada pero seguimos reclamando que las administraciones competentes regulen adecuadamente la profesión de profesor de esquí, en la que todavía hay temas importantes que resolver», ha explicado este domingo este veterano profesores. Y es que no es oro todo lo que reluce pues, para el presidente de los empresarios, hay temas que preocupan bastante. «La pelea con el Ayuntamiento es continua. De las cosas más urgentes es el tema de la urbanización, que es lamentable. Las inversiones que están haciendo son ridículas. Esto es vital. La ampliación del área esquiable es importante, la mejora de remontes es importante también, pero sigo considerando que la urbanización no puede seguir así. Necesitamos más de un autobús, que se solucione la entrada y salida de Pradollano, que se ponga en marcha la variante del Dornajo en la carretera, los bomberos, la depuradora…. Hay mucho por hacer», se ha lamentado de la Higuera. Cetursa comenzará ya mañana con los trabajos para arrancar la temporada de verano el próximo seis de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios