Sierra Nevada, del big air al big data

Carme Artigas y María José López, en la presentación de este jueves./
Carme Artigas y María José López, en la presentación de este jueves.

Presentan un estudio analítico en el que demuestran cómo "mejorar la experiencia de los esquiadores" a partir de datos recopilados

JUAN RAMÓN OLMOS

En la mañana en la que buena parte de las opciones españolas de conseguir una tercera medalla se ponen en juego en la disciplina del big air, Sierra Nevada se apuntó también al big data. Una exposición de Synergic Partners, empresa del Grupo Telefónica, ofreció las posibilidades del big data en la mejora de la experiencia de los esquiadores de la estación.

A partir de dicho estudio, han elaborado una nueva caracterización de lo usuarios a partir de su nivel de experiencia: principiante, intermedio, 'risk lover' y experto. Y han avanzado también todo lo que se podría conseguir si se incorporan los datos de sensores sobre la misma estación: desde conocer en tiempo real la ocupación de todas las pistas a la cola que habría que hacer para acceder a un remonte.

"Con esta iniciativa, Sierra Nevada se posiciona como estación pionera en adoptar big data para mejorar la experiencia de los esquiadores", aseguró Carme Artigas, cofundadora de Synergic Partners.

Por su parte, la consejera delegada de Cetursa, María José López, hizo un "balance muy positivo" de los Campeonatos del Mundo, a tres días de su conclusión, y destacó que gracias al trabajo realizado por Telefónica "Sierra Nevada se va a convertir en la primera estacion inteligente en dar este tipo de servicio de calidad a sus clientes".