Edición

Borrar
Una romería de mucha altura

Una romería de mucha altura

Varios cientos de personas completan la tradicional romería de la Virgen de las Nieves, un ascenso desde la estación de Pradollano en Sierra Nevada hasta los 3.120 metros de altitud

MARÍA RUIZ (EFE)

Miércoles, 5 de agosto 2015, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios cientos de personas completan la tradicional romería de la Virgen de las Nieves, un ascenso desde la estación de Pradollano en Sierra Nevada hasta los 3.120 metros de altitud en los que, cuando el primer rayo de sol ilumina la imagen de la Virgen, se celebra una misa.

Desde la cima y subiendo. Así es la romería de la Virgen de las Nieves de Granada, el camino sembrado de tajos y desniveles, de fervor y vistas impresionantes, que varios cientos de personas recorren cada 5 de agosto para recordar los milagros de esta imagen, patrona de Sierra Nevada.

La primera llamada de romeros la marca el fresco serrano a las 3.30 horas de la madrugada, medio hora antes de que se inicie el paso a paso que entremezcla la fe y la pasión por el montañismo comienza ante el imponente cielo del macizo granadino.

La tradicional romería de la patrona de la estación granadina rememora el milagro de esta imagen, fechado en 1717 cuando la creencia popular dice que la Virgen de las Nieves se apareció cerca del municipio alpujarreño de Válor para salvar la vida a una mujer que, en su camino, se vio sorprendida por una nevada o ventisca impropias de un mes de agosto.

El hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de las Nieves, Fidel Sánchez, ha detallado a Efe que esta romería demuestra el fervor serrano y exige una alta preparación física para culminar el ascenso desde los 2.100 metros de altitud de Pradollano a los 3.120 del altar natural con piedras naturales en el que se celebra la misa por la Virgen.

Este particular ascenso religioso incluye una parada en Borreguiles para reponer fuerzas con dulces y chocolate caliente antes de cruzar el paraje de la Laguna de las Yeguas y afrontar en los Lagunillos de la Virgen el bautizo de romeros, una tradición para los novatos en este ascenso que incluye un remojón con el agua que queda del deshielo de las cumbres de Sierra Nevada.

Las cuatro horas de caminata por pendientes y tajos culminan por la vereda que conecta los Lagunillos con la Carihuela del Veleta, donde se encuentra el núcleo rocoso en el que la creencia popular dice que se apareció la Virgen de las Nieves en 1717.

El pregonero de este año, Roberto Travesí, ha explicado que esta tradicional romería, con una alta participación de militares del MADOC y agentes de montaña de la Guardia Civil, culmina con una misa que comienza cuando el primer rayo de sol atraviesa el Veleta e ilumina la imagen de la Virgen de las Nieves.

Una romería de altura, la de la Carihuela del Veleta y sus más de 3.000 metros, para sentirse más cerca del cielo. Cada romero, del suyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios