Edición

Borrar
Espectacular imagen del halfpipe de Montebajo
Un parque hecho de nieve

Un parque hecho de nieve

El Snowpark Sulayr presenta su mejor versión tras el paso de la Universiada

ALEJANDRO MOLINA

Viernes, 20 de febrero 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esquiador que lea estas líneas lo reconocerá rápidamente. Bajamos del telesilla, nos ajustamos las botas, metemos las manos por las correas de los bastones y nos lanzamos ladera abajo. Cielo azul, brisa en la cara, sensación de euforia y, como no, el inconfundible sonido que hacen las tablas de snowboard a nuestra espalda.

Que el snowboard le gana terreno al esquí a pasos agigantados no es ningún secreto y Sierra Nevada es un buen ejemplo. En 2011, Cetursa, la empresa que gestiona las pistas, comunicaba que el porcentaje de surferos en el total de la temporada era del 33,86%. Es más que probable que haya aumentado. La estación granadina es de las mayores de Europa y ofrece opciones para todos los gustos y colores. Si hay un lugar en el que las tablas encuentran su 'hábitat' natural ese es el Snowpark Sulayr. Pero ojo, no es un espacio exclusivo para tablas de snow, el freestyle también es protagonista allí, y gana adeptos considerablemente. Los 'riders' más importantes de todo el mundo lo califican como uno de los mejores y presenta la línea de saltos y módulos más larga de Europa. No en vano, la revista 'European Snowboard Magazine', una de las referencias en el sector, califica al Sulayr como uno de los mejores de Europa.

Desde esta semana cuenta, además, con un valor añadido. El inmenso trabajo que se ha hecho durante la Universiada en este snowpark lo ha dejado en inmejorables condiciones y con instalaciones que no son habituales. Este el caso de la pista de esquí cross, que va a estar abierta al público. Es algo que no se veía en Sierra Nevada desde hace años. Una bajada por el espectacular trazado promete emociones fuertes.

Junto a la pista de cross, la línea de slopestyle de la Universiada se incorpora como sector tres dentro del parque. No obstante, se han retocado algunos saltos y módulos, para adaptarlos a todos los niveles, pues la competición exigió diseños propios de la máxima categoría.

Otro de los protagonistas que entran ahora en escena es el halfpipe, que presenta una versión más asequible que en temporadas pasadas. Las paredes, que para la final de la Copa del Mundo de hace dos años fueron de más de 6 metros de alto (súper pipe) son ahora un metro y medio más bajas y, por tanto, accesibles a los niveles no profesionales de la mayor parte de los clientes de la estación.

Para el responsable del departamento de actividades de Cetursa, Víctor Torrecillas, lo que hace diferente a este snowpark es la gran variedad de saltos y módulos. «Lo mejor es que está pensado para todos los niveles. Hay muchos saltos y módulos donde elegir que, a su vez, están señalizados por colores, como ocurre con las pistas», explica Torrecillas.

Saltos de hasta 15 metros

A modo de ejemplo, se pueden ver saltos de entre quince y doce metros, que estarían catalogados como negros junto a otros de nivel azul y rojo. Para Víctor, no se ha seguido un modelo concreto a la hora de diseñar este parque. «Es importante ver lo que se hace en otros sitios, pero no hay una estación concreta en la que nos fijemos. También nos basamos en la propia experiencia», comenta el experto. Sin duda la experiencia es un grado y ahí Sierra Nevada puede presumir de contar con profesionales muy contrastados como Ricardo Castro, que tiene en su haber formar parte del equipo que construyó la línea de slopestyle de los últimos Juegos Olímpicos de Sochi.

El mérito de estos constructores aumenta al tener en cuenta que este snowpark se hace única y exclusivamente con nieve, es decir, que no se construyen estructuras con tierra durante el verano sobre las que más tarde esquiar. De permitirse esta posibilidad, sería viable poner en marcha los saltos con mucha menos nieve. Por contra, en Sierra Nevada hay que esperar a que nieve en abundancia para ofrecer la mejor versión del snowpark. Esto es lo que, afortunadamente, ha ocurrido esta temporada y de lo que ahora pueden beneficiarse los amantes del snowboard y esquí freestyle.

Pero el Sulayr no es la única instalación que viste sus mejores galas con motivo de las últimas competiciones. La pista Universiada ya lleva algunos días incorporada al plano de pistas, que presume de tener abiertos 105 kilómetros con nieve calidad polvo. La pista Universiada es una de las 'joyas de la corona' y de las más largas de la estación. Son muchos los deportistas que la están usando para entrenamiento en las primeras horas del día y su trazado es digno de una prueba de la Copa del Mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios