Edición

Borrar

Sierra Nevada abre el verano este sábado sobre ruedas

El Sierra Nevada Bike Park, la gran estrella pasado verano, incorpora nuevos circuitos de descenso

europa press

Jueves, 26 de junio 2014, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá el 28 de junio la temporada de verano más larga de su historia, con fecha de cierre el 7 de septiembre, y lo hará con la gran cita del cicloturismo del Sur de España, la Sierra Nevada Límite y la Cicloturista al Veleta, y un nuevo programa de experiencias en la montaña como la ruta por los Sonidos del Amanecer, que se desarrollará por primera vez el domingo 29 de junio.

Tres remontes (el telecabina Borreguiles, el telesilla Veleta y la alfombra Borreguiles) estarán operativos ininterrumpidamente hasta la fecha de cierre de la temporada estival desde las 10,00 hasta las 18,15 horas y darán acceso a siete recorridos de descenso BTT por las laderas del Borreguiles, el valle del Río Monachil y la Loma de Dílar y a seis senderos de la Fusión de la Nieve.

El Sierra Nevada Bike Park, la gran estrella pasado verano, incorpora nuevos circuitos de descenso. Más de 30 kilómetros y casi mil metros de desnivel sobre itinerarios señalizados, coincidentes con zonas esquiables en invierno, proporcionan una nueva forma de conocer la montaña en verano.

Asimismo, Sierra Nevada creará un mini bike park en el llano de Borreguiles, con acceso a través de la alfombra Borreguiles, un sitio idóneo para que niños o principiantes empiecen a familiarizarse con las bicicletas de descenso y con los obstáculos propios de un bike park: en este caso, pequeños saltos y suaves peraltes.

Fuera del área de pistas, el circuito de cross-country se sitúa en Fuente Alta, en la masa forestal que se extiende en la entrada de la urbanización de Pradollano. El acceso a este circuito, de 8,6 kilómetros, es gratuito.

Varias tiendas de Sierra Nevada, que en invierno se dedican al alquiler de material y enseñanza de esquí y snowboard, abrirán este verano con productos y servicios ligados a la bicicleta de montaña de descenso. Toda esta información y muchos más detalles lo encontrarán los aficionados a la bicicleta de montaña en la web www.sierranevadabikepark.com.

También, estarán accesibles los seis recorridos de senderos de la Fusión de la Nieve, que parten de los 2.700 metros o 3.050 metros de altitud, para alcanzar parajes como las posiciones del Veleta, el pico Veleta, Lagunillos de la Virgen o las Chorreras del río Dílar, entre otros sitios de gran belleza donde es fácil ver el proceso de fusión de la nieve en agua.

La oferta estable de Sierra Nevada se completa con los campamentos de verano de para niños y adolescentes. Diferentes opciones de contenido y fechas amplían las posibilidades para disfrutar de la combinación montaña, idiomas y deporte. La piscina del club deportivo Montebajo y el centro de atracciones Mirlo Blanco se mantienen un verano más en el eje de la diversión familiar del verano en Sierra Nevada.

Este primer fin de semana de verano la estación ofrece un sinfín de posibilidades y alguna de ellas de estreno, como la excursión"Sonidos del Amanecer". Una ruta interpretativa de 3 horas de duración aproximada que, coincidiendo con el amanecer, permitirá escuchar e identificar cada uno de los sonidos que se pueden descubrir cuando la noche se transforma en el día.

La ruta se celebrará por la zona de la Fuente de El Mirlo en dirección hacia Pradorredondo el día 29 a partir de las 6,45 horas desde el punto de venta e información situado en la Plaza de Andalucía, frente al restaurante La Bodega.

Aunque no nueva, el día 28 de junio habrá una visita al Observatorio de Sierra Nevada situado dentro del paraje de la Loma de Dílar, en Sierra Nevada. Gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía dispone de dos telescopios en configuración Nasmyth con 1,5 y 0,90 metros de apertura.

Durante los meses de verano julio y agosto, el Observatorio abre sus puertas al público. Con esta visita organizada, previa reserva, se podrá conocer las principales funciones de estas instalaciones. En este caso, la excursión parte de la Plaza de Andalucía a las 14,30 horas. Subida vía Telecabina, a la zona de Borreguiles desde donde se partirá a pie hasta el Observatorio. A partir de las 17,00 horas, regreso a Borreguiles para bajar en el telecabina y regresar a Pradollano. Esta visita se podrá repetir el 6 y el 31 de agosto.

Este fin de semana también encontraremos a más de mil ciclistas partiendo y regresando a la estación en dos las clásicas pruebas del cicloturismo del sur de España: la Sierra Nevada Límite y la Subida cicloturista al Veleta.

La Sierra Nevada Límite ofrece en esta edición como novedad que los ciclistas podrán optar pordos recorridos, uno de 92 kilómetros y otro de 180 kilómetros. Ambos trazados parten de Pradollano y tienen la meta también en la estación de esquí de Sierra Nevada. Por su parte, la Subida Cicloturista al Veleta se desarrolla en 39,55 kilómetros de subida por la carretera más alta de Europa, entre Pinos Genil y el Pico Veleta.

Su dureza radica en que los ciclistas afrontarán en ésta desniveles medios del 6,8 por ciento y un desnivel positivo acumulado de unos 2.627 metros.

A partir de ahí, las pruebas emergentes del verano en Sierra Nevada: el Mountain Festival (Kilómetro Vertical, Sky Speed y Carrera por Montaña) y el Triatlón (distancia larga y distancia corta), dos de los eventos que mejor impacto tienen sobre la ocupación hotelera de la estación.

La XXX edición de la Subida Pedestre al Pico Veleta (ultrafondo) será probablemente la competición que, como ocurre cada año, congregue más competidores en la carretera de acceso de Granada a Sierra Nevada.

El senderismo en torno a la Subida al Pico Veleta "Techo de Dílar" o el Trekking al Mulhacén completan una sucesión de eventos deportivos que dará paso, en la segunda mitad del verano, a la programación cultural.

El Festival Internacional de Música y Danza volverá a programar en Sierra Nevada un concierto del FEX (12 de julio), y lo hará con la prestigiosa banda de jazz Pecos Beck & Tito Poyatos Band con su espectáculo "La otra cara de los Beatles".

El plato fuerte musical volverá en su quinta edición el 22 y 23 de agosto con el Festival de Rock Sierra Nevada por Todo lo Alto, que, con el impulso de cervezas San Miguel, experimenta un salto de calidad esta edición como lo refleja los dos cabezas de cartel: Los Corizonas y Expertos Solynieve como cabezas de cartel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios