La Virgen de la Merced estuvo en la Magdalena durante quince horas

La Virgen de la Merced estuvo en la Magdalena durante quince horas

En medio de un ambiente de recogimiento la cofradía se vio rodeada de muchos turistas y visitantes que se unieron también por unos instantes a la comitiva y que anduvo en todo momento por calles peatonales

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGRANADA

Con la finalidad de presidir una vigilia de oración ofrecida por las cofradías de Jesús Nazareno y la de Jesús del Rescate, por los cristianos perseguidos en el mundo, la imagen de María Santísima de la Merced estuvo en el interior del templo parroquial de Santa María Magdalena, en la calle Puentezuelas. Partió el sábado por la tarde, rodeada de un pequeño cortejo de diez parejas de hermanos, y la representación de la hermandad del Rescate. Llegó a la Magdalena mientras los hermanos y acompañantes rezaban el rosario y sonaba la música coral de los niños de la Escolanía de la Catedral de Guadix que se habían desplazado desde la vecina localidad granadina.

En medio de un ambiente de recogimiento la cofradía se vio rodeada de muchos turistas y visitantes que se unieron también por unos instantes a la comitiva y que anduvo en todo momento por calles peatonales. Tan sólo atravesaron la calle Reyes Católicos para lo que se detuvo el tráfico tan sólo durante ocho minutos.

La imagen de la Virgen de la Merced, vestida de blanco y con el saya y escapulario que ha realizado el propio taller de la hermandad de Jesús Nazareno, se presentaba sobre las primitivas andas de la Virgen de las Nieves, de la localidad de Churriana de la Vega, cedidas para la ocasión, y tocada con la corona de salida del taller de Juan Borrero. En la presidencia estaba el hermano mayor, Juan Luis Romero, junto al sacerdote carmelita Javier Moreno y el hermano mayor de la cofradía del Rescate, José Antonio Maroto. Las andas eran portadas por los costaleros de la cofradía, al igual que en regreso del siguiente día, a las órdenes de Miguel Ángel Roldán.

Al llegar al interior de la parroquia de la Magdalena se presentaba el Señor del Rescate en el crucero, en el lado del Evangelio, vestido de blanco y sobre andas procesionales para el rezo de la Vigilia de Oración. Una estampa única ver a ambos Titulares de sendas cofradías a tan sólo unos metros de distancia.

Regreso

Finalizado el acto religioso, muy participativo, se quedó la imagen para presidir al siguiente día la Eucaristía, organizada por la comunidad trinitaria de Granada y la cofradía del Rescate. Después, partió la comitiva hacia el templo conventual de Carmelitas Descalzas por el mismo recorrido del día anterior, ya sin acompañamiento musical ni coral, y tan solo con el rezo del rosario por los hermanos que formaban en filas, en número similar a la jornada anterior. El frío reinante en la capital no retrajo público que fue sumándose para ver el cortejo por calles estrechas del entorno de Bibrrambla y subir por calle Salamanca a la plaza del Carmen y por Mariana Pineda a la placeta de Tovar. Antes de las dos de la tarde la imagen ya se encontraba en el interior del convento carmelita después de haber participado en el acto religioso.

Besamanos

También este fin de semana ha desarrollado otras varias citas cofrades. Las más sobresalientes, la exposición en besamanos y besapies, respectivamente, de las imágenes de Nuestra Señora de los Reyes, de la cofradía del Vía Crucis, y del Cristo de la Redención, de la hermandad salesiana.

Tanto en el templo de San Juan de los Reyes como en el María Auxiliadora se consiguió un ambiente de oración y recogimiento para la exposición a la veneración de ambas tallas de nuestra Semana Santa. Participación y decoro en los altares instalados, de manera sencilla y elegante en las dos cofradías, una albaicinera y la otra del Zaidín.