Santa María de la Alhambra renovará su bordado en diez años

El hermano mayor de Santa María de la Alhambra atiende a las explicaciones del bordador. /J. M. G.
El hermano mayor de Santa María de la Alhambra atiende a las explicaciones del bordador. / J. M. G.

El taller del granadino Jesús Arco acometerá el trabajo por fases y se espera que el respiradero esté listo en 2019

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGRANADA

«Es el proyecto más ambicioso que cogemos en el taller y espero verlo concluido en el plazo de unos diez años. Se comenzará con el respiradero y se continuará mas adelante con el bordado de los faldones», señaló a IDEAL el bordador granadino Jesús Arco poco después de finalizar el acto protocolario de firma del contrato y primera puntada que dió el hermano mayor, Rafael Ruiz, de la cofradía de la Alhambra.

Varios miembros de la junta de gobierno de esta cofradía acudieron al taller del barrio de Los Pajaritos para la firma del contrato de ejecución del respiradero, comenzando por la primera fase que estará para el Sábado Santo de 2019. «Esperamos que podamos estrenarla el próximo año y así seguiremos con las siguientes fases», avanzó el hermano mayor.

Jesús Arco aseguró que «es un diseño complejo y muy rico en matices, técnicas y puntadas, casi todo realizado en hilo de plata, aunque algunas partes, principalmente en los faldones, sí que son en hilo de oro al igual que numerosas piezas de los faldones».

Este tiempo de verano es apropiado para muchos de estos trabajos que afronta el taller granadino -«porque hay menos agobios y se hacen con más tranquilidad»- fuera de los meses previos a la Semana Santa. El diseño es obra de Álvaro Abril, que ahora habrá que ajustar para su realización, según confirmó el propio bordador.

Estilo nazarita

El estilo nazarita sobre el que se trabaja hay que interpretarlo en el taller para llevarlo a cabo y aunque no se ha hecho en el taller hay que acometerlo con las principales técnicas del bordado», señala el bordador, quien apunta que «tiene muchas peculiaridades porque el respiradero va totalmente calado, sin malla, con algunos detalles en taracea y con columnas en orfebrería», con lo que intervendrán también artesanos especialistas en estas artes para concluirlo.

Rafael Ruiz que le gustaría que para el veinticinco aniversario de la coronación canónica, en 2025, pueda estar totalmente finalizado el respiradero y para el centenario de la hermandad, en 2028, la totalidad del bordado de los faldones,» con lo que habríamos finalizado este ambicioso proyecto que queremos que quede para el futuro al igual que nosotros heredamos la ejecución del paso de la Virgen gracias al esfuerzo de cuantos nos precedieron». Unos diez años se podría tardar en ver finalizado completamente este proyecto que ahora comienza su andadura.

Dejar este patrimonio para el futuro es una de las finalidades que pretende la hermandad y para ello ha depositado su confianza en el taller de Jesús Arco para que se vigile en todo momento la calidad de la obra. Cada fase se afrontará con presupuesto independiente por lo que se irá revisando el trabajo y se acometerán en fases de manera que sea viable el pago del trabajo de manera paulatina, desvela el hermano mayor.

Fotos

Vídeos