La ofrenda floral a la Patrona, muy pendiente del cielo

La ofrenda floral a la Patrona, muy pendiente del cielo
ALFREDO AGUILAR

La meteorología adversa puede deslucir el acto

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Los granadinos mirarán este 15 de septiembre al cielo. Desde que en la década de los años ochenta comenzara a desarrollarse el multitudinario acto de la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias cada 15 de septiembre, en muy pocas ocasiones la lluvia ha hecho acto de presencia, pero hoy el peligro de chubascos está muy presente. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología señala un alto porcentaje de riesgo de lluvia durante la jornada de este sábado, aunque a partir de las seis de la tarde, hora del inicio del acto, hay una ligera mejoría y desciende la probabilidad de chubascos.

A pesar de la inestabilidad en los cielos, todo está preparado para que la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, vuelva a salir hoy a la puerta de su templo en la Carrera para recibir la veneración de miles de personas.

La tradicional Ofrenda, que se desarrollará en la fachada de la Basílica donde la patrona tiene su sede, comenzará a las 18,00 horas, cuando el arzobispo granadino, Francisco Javier Martínez, junto con el Hermanos Mayor de la Hermandad patronal y el párroco de la Basílica, realicen su ofrenda en nombre de la Diócesis.

Como cada año, se recogerán tanto las flores como los donativos que se depositen en las mesas puestas delante de la fachada de la basílica. Allí los horquilleros irán colocándolas en los paneles dispuestos días atrás. Paralelamente, irán pasando asociaciones, cofradías, instituciones, coros rocieros y colectivos para dejar su ofrenda a la Patrona. Nuevamente, momentos importantes llegarán con la presencia de los Bomberos de Granada subiendo hasta lo más alto de la fachada o el helicóptero de la Base Aérea de Armilla lanzando pétalos. Distintas corporaciones, entidades, asociaciones, hermandades y fieles en general acudirán a depositar su flor o ramo de flores, para pedir la intercesión de Nuestra Madre la Virgen de las Angustias. Se espera que la ofrenda se prolongue hasta pasadas las diez de la noche, cuando se celebrará una eucaristía en el interior del templo.

Fotos

Vídeos