Concierto de la banda de la Expiración. jorge martínez

Nuevos músicos para el Cristo de la Expiración

Con la marcha 'La Llamada', de Alejandro Pérez, comienza su nueva andadura la banda de cornetas y tambores de los Escolapios

jorge martínez

Granada

Martes, 30 de noviembre 2021, 01:31

Alejandro Pérez es el director de la nueva banda del Santísimo Cristo de la Expiración, que se presentó el pasado domingo en el templo parroquial ... de San José de Calasanz. Hace casi dos años, el 5 de diciembre de 2019, se presentó la formación y se firmó la adhesión a la cofradía del Paseo de los Basilios. «Todo debería haber sido más deprisa si la pandemia no hubiese hecho acto de presencia en nuestras vidas, pero así fue y hemos tenido que retrasar la presentación de la banda hasta este momento», señaló a IDEAL el hermano mayor de la cofradía, José Luis Carmona, nada más concluir la exitosa presentación de la formación. La cofradía calasancia tiene ya su formación de cornetas y tambores que dirige este joven que actualmente se forma en el Conservatorio de Jaén, donde estudia trombón. Con este mismo instrumento inició su andadura musical cuando tan solo contaba con ocho años de edad y en el Conservatorio de Granada. «Después he estado en bandas como la de Huétor Vega, la del Despojado o la agrupación del Dulce Nombre», explica, además de ser refuerzo en otras formaciones como la de Loja o en otras que le han ido llamando hasta que se integró en este proyecto nuevo. «Es muy ilusionante para todos», afirma el director.

Publicidad

Un programa de marchas clásicas fue desgranando la formación que cuenta con unos 50 miembros. Composiciones como 'Cristo del Amor', 'Virgen del Mayor Dolor' o 'Soledad de San Pablo' dan buena muestra de la línea por la que va a ir la banda.

Fue el 5 de diciembre de 2019 cuando se estableció el acuerdo de vinculación de la banda a la cofradía del Paseo de los Basilios. «Queremos una línea clásica en la interpretación y sonoridad, con marchas en la línea de Tres Caídas de Triana y con composiciones del comienzo de las cornetas y tambores y las composiciones de Alberto Escámez», señala el director de la formación.

En la mitad del concierto el presentador del acto, el periodista de Cope-Granada Jorge de la Chica, anunció el estreno de la marcha 'La Llamada', que es la primera composición que posee esta banda en su nueva andadura. El motivo de la misma fue «evocar precisamente esa llamada que tuvieron los músicos para unirse a esta hermandad de penitencia». El tema tiene la particularidad de que al principio de la partitura tiene un texto de San Juan en el que se ha inspirado Alejandro Pérez: «No me escogieron ustedes a mí sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto».

Publicidad

'Evocación', de Escámez fue el siguiente tema ofrecido para continuar con 'Madre de Dios del Rosario' y 'La Expiración'. Concluido el programa y a petición del público interpretaron 'La Sentencia de Cristo', de Pérez Tejera, y la Marcha Real.

El hermano mayor de la cofradía mostró a IDEAL su parecer sobre este primer concierto: «Hemos podido por fin y después de muchos meses, presentar la banda y disfrutar del concierto». «Estamos muy satisfechos por todo lo trabajado por la banda», dijo. Auguró para estos músicos que dirige Alejandro Pérez «un futuro el que se les viene por delante, francamente bueno». «Los acogemos en el seno de la cofradía muy orgullosos y contentos», indicó.

Publicidad

La hermandad de los Escolapios sigue trabajando a pesar de las dificultades. «Los fondos económicos se han trasladado también a paliar dificultades económicas de hermanos y familias necesitadas», cuenta Carmona.

La hermandad trabaja en la restauración de toda la orfebrería del paso de palio, trabajo que está desarrollando el taller de Hijos de Manuel de los Ríos, de Sevilla, principalmente en los varales, faroles de cola y candelería.

Publicidad

Muchas de esas piezas ya están de regreso en la casa de hermandad de la cofradía donde se puede comprobar las remodelaciones, por ejemplo, en los basamentos de varales. Algunas donaciones se encuentran también preparadas para su bendición o la realización de los nuevos faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía de esta cofradía escolapia.

Por otra parte se sigue trabajando «en el gran proyecto de estos próximos años, la realización del bordado del paso de palio siguiendo las directrices originales de José Asián pero con la remodelación del cordobés Pérez Artés que se está encargando de su enriquecimiento, bordado y confección».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad