Presentación de la jáquima de la borriquilla del Cristo de la Entrada en Jerusalén. T. hidalgo

Nueva jáquima para la borriquilla del misterio de la Entrada en Jerusalén

En próximos días se presentan los nuevos guiones de las cofradías de la Estrella y de la Lanzada, a la espera de ser bendecidos

Teresa Hidalgo

Granada

Jueves, 18 de marzo 2021, 00:49

El misterio de la Borriquilla se completa con pequeños detalles que dan muestra del cariño con el que se cuidan los detalles en las hermandades. ... Desde hace un año se ha trabajado en el taller de Guillermo Polo para el bordado de una nueva cabezada o jáquima para Jesús en su Entrada Triunfal. La entrega del trabajo se realizó por un grupo de hermanos que la habían encargado como donación al taller de Polo y que, por fin, se pudieron entregar. Estaba previsto que esta jáquima bordada se hubiese estrenado en la Semana Santa del pasado año, pero «habrá que esperar uno nuevo para verlas en la calle, aunque la talla de la borriquilla ya las tiene colocadas».

Publicidad

Fue un acto sencillo al término de la eucaristía del mes de la cofradía, presidida por el consiliario de la hermandad, Francisco Lorca Arco. En las mismas palabras de la celebración el director espiritual de la hermandad ofreció todo apoyo a la cofradía y la puso de ejemplo en la homilía de una corporación que trabaja y a la que hay que ayudar «para sostenerla y para afrontar sus inquietudes sociales y solidarias hace falta que los hermanos participen y aporten sus posibilidades económicas», señaló.

Al término de la celebración un miembro de la hermandad acercó al presbiterio el obsequio para su bendición y después entregó el cabezal al hermano mayor, quien se encargó de ponerlo a los pies de Jesús Nazareno sentado sobre la borriquilla. Al terminar la celebración de la eucaristía el prioste de la hermandad se encargó de colocarlas en su sitio para que se estrenaran en ese momento.

«Es un trabajo pequeño pero que he realizado con el mismo cariño de siempre. Está bordado sobre terciopelo burdeos, con trencilla de hojilla y torzal», indicó Guillermo Polo, quien también subrayó que el trabajo se remata «con pequeñas cartulinas».

Publicidad

El diseño del bordado está basado en la ornamentación de la portada de la iglesia de San Andrés, un diseño «de espiral terminado en cruz, símbolo del martirio de San Andrés, y sobre una flor de lis, símbolo de la realeza de Cristo», como refleja el bordador de la pieza.

Desde la hermandad, su hermano mayor, José Antonio Gámiz, mostró «la gratitud de toda la cofradía por este obsequio de manera que poco a poco se amplía el patrimonio de la hermandad y se hace más participativa».

Publicidad

Trabajos por presentar

En los próximos días se darán a conocer dos importantes trabajos que se incorporan al patrimonio de dos de las hermandades de penitencia de Granada. No estarán en las calles en sus respectivas estaciones de penitencia pero sí que se usarán como representación de toda la cofradía. Se trata de los guiones corporativos o 'bacalás' de las hermandades del Santísimo Cristo de la Lanzada y el de la cofradía de Jesús de la Pasión.

En ambos casos el trabajo está concluido a la espera de la bendición en sus respectivas sedes canónicas. El primero de ellos es una ejecución de Álvaro Abril sobre un diseño que presentó a la hermandad en 2005 y que remodeló en 2012 para adecuarlo a las directrices marcadas por la estética renovada de la cofradía. Está ya concluido a falta de su presentación y bendición.

Publicidad

También en la cofradía de la Estrella el taller de Javier Núñez concluye ya los últimos detalles para la bendición que tendrá lugar el próximo fin de semana coincidiendo con los cultos cuaresmales de la cofradía, en la parroquial de Nuestro Salvador, en el Albaicín. Fue un trabajo en el que el bordador ha puesto todo su empeño durante los meses de confinamiento y ha cumplido los plazos establecidos. De líneas barrocas, «está inspirado en la arquitectura del templo de San Cristóbal y especialmente en los azulejos del presbiterio», como contó a IDEAL hace unos meses, con el trabajo ya bastante avanzado.

Poco más de diecisiete meses han pasado desde la primera puntada» que se dio en San Cristóbal y «el panorama de la situación ha cambiado mucho», como decía el bordador por entonces. «Afortunadamente ya está terminado para su bendición», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad