Nace una nueva banda de música para la cofradía de la Santa Cena
La formación de cornetas y tambores se presentó con un concierto en la iglesia de Santo Domingo
jorge Martínez
Jueves, 17 de marzo 2022, 00:16
Fue una noche para recordar y para disfrutar. Lo primero porque la hermandad de la Santa Cena Sacramental dispone por vez primera una banda de ... cornetas y tambores propia y lo segundo porque el primer aldabonazo de esta formación musical promete un nivel de calidad musical que ya apunta maneras. Fue el nacimiento de la nueva banda de cornetas y tambores María Santísima de la Victoria, si bien es cierto que esta hermandad del Domingo de Ramos ya dispuso en los años setenta de un cuerpo de cornetas y tambores que formaban parte del cortejo de la cofradía poniendo sus sones musicales, clásicos de la época, teniendo como uniformidad el propio de los nazarenos de la cofradía.
Publicidad
Bajo la dirección del profesor de música Jaime Moreno, director invitado, se interpretaron las seis partituras de las marchas 'Réquiem', 'La Milagrosa', 'Santísimo Cristo de las Tres Caídas', 'Ave María', 'Eucaristía' y 'Macarena', que fueron muy aplaudidas por el público que llenó por completo el templo de la plaza de Santo Domingo.
La nueva formación musical está dirigida por José Manuel Puertollano y tiene como asesor musical a Alberto Benavente, aunque el primer concierto tuvo como director invitado a Jaime Moreno, profesor de música y persona vinculada a esta formación musical y a otras que requieren de su ayuda y compromiso.
El presentador del acto, el capataz general de la cofradía, José Manuel Rodríguez Quesada, refirió con todo lujo de detalles la constitución e inspiración para la formación de esta nueva banda de cornetas y tambores y la descripción de las marchas que interpretó ante un abarrotado templo de Santo Domingo, señalando «el empeño y trabajo manifestado durante estos últimos meses para llegar al día de hoy», recordando cómo fue el germen de la formación musical en el deseo de ver completada el «panorama musical granadino con esta nueva banda» para la que la cofradía de la Santa Cena ha mostrado todo su cariño.
Publicidad
El presentador del acto describió la uniformidad del centenar de músicos que la integran. Son trajes compuestos por levita que reproduce la de la Armada Española en color azul marino con botonadura en oro, «donde se ha incorporado el anagrama del Ave María en honor a María Santísima de la Victoria y con galón de oro decorativo simulando los rangos de la Marina». El pantalón es de pinza en tono azul marino con galón dorado y el cinturón es dorado rematado por la bandera de España y se complementa con camisa blanca para gemelos y corbata negra con zapato negro de charol. Así lo describió el presentador para manifestar cómo se reconocerá la formación a partir de ahora.
Recordó los contratos que tiene la banda para la Semana Santa, en localidades andaluzas, y fue presentando una a una las marchas que se incorporaron al repertorio de la banda, sus autores y las características de la misma.
Publicidad
«Que bien suena la banda», se escuchaba a unos jóvenes hacer la primera valoración tras la interpretación de la marcha que abría el concierto. La réplica no tardó en llegar: «Al ritmo que han empezado en unos años esta es una banda soberbia».
Y es que los miembros de la formación se dejaron literalmente las manos en las baquetas y los labios en las boquillas de las cornetas, tubas, trompetas y bombardinos para sacarles el mayor provecho y sonoridad.
Publicidad
En un lateral del crucero el hermano mayor, Francisco Barroso, acompañaba al párroco y director espiritual de la cofradía, fray Antonio Bueno, en la presentación de la banda. El propio sacerdote dominico quería acompañar a la hermandad e indicaba a este diario que «la música es otra forma de rezar y de pertenecer a una cofradía. Aquí todos deben ser bienvenidos».
Vía crucis en Santa Ana
La cofradía del Santo Sepulcro convoca para los próximos días sus actos cuaresmales. Se inician el mañana viernes día 18 con el rezo del Vía Crucis por las calles de la feligresía de San Gil y Santa Ana, partiendo desde su sede a las siete de la tarde. Al siguiente día, sábado 19 de marzo, será la Eucaristía a las seis de la tarde y al término será la presentación del cartel de este año y la lectura del pregón, a cargo de Patricio Carmona. Finalmente el domingo día 20, tercero de cuaresma, será la Función Solemne con imposición de medallas a los nuevos hermanos, a las 12.30 horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión