Vía Crucis de la cofradía del Trabajo en la avenida de Dílar junto a los coches JORGE MARTÍNEZ
Semana Santa de Granada

Malestar en la cofradía del Trabajo tras no cortar el tráfico en la avenida de Dílar durante su Vía Crucis

La Federación de Cofradías lamenta lo sucedido y pide a las autoridades públicas que «velen por la seguridad en nuestros cortejos»

JORGE MARTÍNEZ

Sábado, 25 de marzo 2023, 15:39

La Federación de Cofradías ha protestado por la situación vivida el pasado viernes por la noche en el transcurso del Vía Crucis de la hermandad ... del Cristo del Trabajo a su paso por la Avenida de Dílar. El tráfico no se cortó en uno de los carriles de esta céntrica y concurrida calle zaidinera por lo que tuvieron que compartir ese espacio tanto el cortejo de la cofradía con el tráfico rodado «por una orden mal interpretada», según han referido fuentes de la Policía Local a esta redacción.

Publicidad

El máximo organismo cofrade granadino ha expresado su «malestar y repulsa por la situación vivida por parte de los hermanos de esta cofradía en el transcurso del Vía Crucis». Desde la vocalía de prensa se ha trasladado la situación indicando que «las circunstancias que se vivieron ayer ponen en serio peligro la integridad física de los fieles y devotos que forman parte del cortejo pero también de aquellos que acuden a presenciar dicho acto».

La Federación de Cofradías, órgano al que pertenece la hermandad del Lunes Santo afectada por esta situación, lanza «un llamamiento a las autoridades públicas para que velen por la seguridad en nuestros cortejos». Algunos miembros de la cofradía que se puso en la calle pasadas las nueve de la noche con más de cuarenta parejas de hermanos han indicado a nuestro diario que vivieron un momento de preocupación «sobre todo por si algún conductor perdía la paciencia».

Fueron «treinta metros de la Avenida de Dílar los que pisó el cortejo después de visitar a las monjas de Santa Rosalía y antes de regresar a nuestra sede. Eran unos siete minutos los que tardamos en pasar por ese lugar y en todo momento la actitud de la Policía Local fue correcta salvo el momento referido en en el que a tres autobuses se les permitió que continuaran por la avenida en dirección contraria a la del cortejo, al igual que algunos coches y motos», refiere el hermano mayor de la cofradía, Ángel Aguilera, hermano mayor de la cofradía zaidinera. Aguilera también ha referido que el mismo viernes por la noche «el alcalde me llamó para disculparse por esta negligencia» y le aseguró que «no eran esas las directrices dadas y que algún agente no cumplió». El sábado por la mañana Francisco Cuenca volvió a llamar al hermano mayor para interesarse por la situación creada.

Además de las cuadrillas de costaleros y costaleras, trío de música de capilla «Granamusic» y diputados, presidencia y párroco participaron en el rezo del Vía Crucis. Como es habitual en estos casos alrededor de la imagen del Cristo del Trabajo también lo acompañaban fieles y vecinos del Zaidín por la devoción que se tiene a esta imagen en este barrio, que tuvieron que seguir apartados una vez que se hacía intransitable la calle.

Publicidad

El presidente de la Federación de Cofradías ha lamentado estos hechos «que enturbian el buen trabajo de la Policía Local y de sus mandos que en las reuniones que hemos mantenido estas últimas semanas han sido de total disposición, hasta el punto de que este año los pasos peatonales estarán controlados por agentes de la Policía Local, principalmente». Armando Ortiz también ha trasladado a IDEAL que desde el Ayuntamiento «han asegurado que habrá mayor presencia de Policía Local y que pondrán todos los efectivos necesarios para que esta situación no se repita». Ortiz también ha recibido la llamada del alcalde para mostrar su «empeño para que no vuelvan a ocurrir hechos como este que preocupan tanto a la ciudadanía».

Procesión infantil

Estaba previsto que en el mediodía de este sábado recorriera las calles de la parroquia la procesión infantil de esta hermandad. Durante el trayecto agentes de la Policía Local han atendido a esta procesión, en la que han participado numerosos niños, jóvenes y familiares con un extraordinario ambiente de cuaresma. Se procesionaba una imagen de Jesús Nazareno sobre un paso portado por los más jóvenes de la cofradía zaidinera, en madera y aplicaciones doradas, también con jóvenes capataces y contraguías bajo la supervisión del capataz del Cristo del Trabajo, Rafael Pérez.

Publicidad

El clavel rojo era el adorno floral escogido para esta procesión infantil y el acompañamiento musical lo puso la banda juvenil «Felipe Moreno», de Cúllar Vega porque «queríamos que fueran jóvenes los integrantes de la banda en consonancia con el cortejo que hemos disfrutado mucho todos». Ya olvidado el asunto de la noche anterior en la hermandad «estamos con todo preparado para el Lunes Santo y además, creciendo mucho porque en la Función Principal de Instituto se van a imponer unas doscientas medallas a otros tantos hermanos nuevos», confirma el hermano mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad