La Lanzada por los 'Alminares', cartel de la Semana Santa de Granada de 2019

La Lanzada por los 'Alminares', cartel de la Semana Santa de Granada de 2019

Aunque se han realizado algunos 'retoques' en la fotografía para su utilización como cartel oficial, el ambiente de barrio, con personas en cortejo y calles y la imponente mole de Sierra Nevada al fondo son detalles que gustan mucho del cartel

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Numerosas personas se daban cita en el mediodía de este domingo para asistir a la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2019 de la capital granadina. El Salón de Plenos del Ayuntamiento volvía a ser el escenario de este concurrido acto con el que los cofrades dan el pistoletazo de salida a sus actividades de Precuaresma y Cuaresma.

A diferencia de otras ciudades donde no se conoce cómo es el cartel hasta el momento de su presentación en Granada, en la ciudad de la Alhambra ese factor sorpresa desaparece, ya que el cartel se ilustra con la fotografía ganadora del concurso que organiza la Federación de Cofradías, por lo que desde el pasado mes de noviembre ya era conocida la instantánea. En concreto, se trata de una fotografía en la que aparece el paso de misterio la cofradía zaidinera de La Lanzada bajando por los Alminares del Genil, concretamente la calle Poeta Manuel de Góngora. Su autor es de Luis Javier Quesada, conocido fotógrafo cofrade que gana por primera vez este concurso, aunque ya ha sido autor de otros certámenes fotográficos. Aunque se han realizado algunos 'retoques' en la fotografía para su utilización como cartel oficial, el ambiente de barrio, con personas en cortejo y calles y la imponente mole de Sierra Nevada al fondo son detalles que gustan mucho del cartel.

Más información

El secretario de la Federación de Cofradías, Roberto Martín, presentaba a la persona encargada de dar a conocer el cartel, el hermano mayor de la cofradía de La Lanzada, Javier Sierra.

Comenzó Sierra su alocución con un recuerdo a su madre, recientemente fallecida, y con palabras llenas «Señor de la Lanzada eres el amor para Granada y Granada será tu cruz», dijo el presentador en un texto en el que tuvo presente al autor de la fotografía que ilustra el cartel, Luis Javier Quesada, al que el presentador definía como el «poeta de la cámara». Recuerdos de la vida de la hermandad, o de la actualidad de la misma como la construcción de la puerta de acceso al templo de los Dolores, estuvieron presentes en la intervención del presentador, que acababa su texto diciendo «porque ya sí, Soberano de los Dolores, ya sí que pasas«.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presidía el acto, asistiendo al mismo distintos concejales de la corporación municipal. No faltó el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ni numerosos hermanos mayores de las cofradías de la ciudad. El cartel, una vez presentado ya en la capital granadina, será también dado a conocer dentro de unos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) así como en una acto organizado por los distintos consejos y agrupaciones de cofradías andaluzas que se desarrollará el próximo 24 de enero en la iglesia del Carmen de Madrid.

 

Fotos

Vídeos