En directo | La Virgen de las Angustias ya regresa a su templo

En directo | La Virgen de las Angustias ya regresa a su templo
GALERÍA: ALFREDO AGUILAR Y RAMÓN L. PÉREZ

Miles de personas se han aproximado al lugar para disfrutar de uno de los momentos más esperados por los granadinos

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

22.50 horas: Con retraso respecto a lo habitual en los últimos años, la procesión patronal vive ya su última hora en la calle. El cortejo regresa a la basílica de forma lenta y entre las muestras de devoción de los granadinos.

21.30 horas: Con retraso con respecto al horario previsto, la Virgen De las Angustias sigue recorriendo las calles de la capital. Granada sigue siendo un hervidero de personas que buscan ver cómo desfila a su Patrona.

20.30 horas: Por unas calles inundadas de público, tanto granadinos como llegados de fuera, la Virgen de las Angustias continúa cubriendo su itinerario procesional.

RAMÓN L. PÉREZ

19.30 horas: Miles de granadinos se han echado a las calles de Granada para acompañar a la Virgen de las Angustias en su procesión por la capital.

ALFREDO AGUILAR

19.00 horas: La Virgen ya está en la calle un año más. Recorre los primeros tramos de su itinerario, donde una gran afluencia de público llena la Carrera, Plaza del Campillo, Ángel Ganivet y Reyes Católicos. Una vez más, cuando las primeras personas que con sus velas alumbraban a la Patrona han terminado su recorrido junto a la basílica, la Virgen de las Angustias no había hecho más que ponerse en la calle.

18.46 horas: La Virgen de las Angustias, patrona de Granada, sale de la basílica y ya desfila por las calles de la capital ante la atenta mirada de miles de personas.

RAMÓN L. PÉREZ

18.43 horas: A la puerta de la basílica, la gente aplaude porque el palio de la señora es la imagen más visual de que la madre de Granada va salir a la calle.

18.30 horas: Faltan escasos minutos para que se produzca el momento que los grandinos llevan esperando tantos meses: la Virgen va a la calle. En unos minutos saldrá la que es la reina de Granada.

Puestos en la Fuente de las Batallas

En las inmediaciones de la Fuente de las Batallas ya llevan varios días vendiéndose las tradicionales 'tortas de la Virgen' y frutos otoñales, y los últimos cultos en la basílica han acercado a miles de personas hasta las plantas de la Patrona. Ayer sábado, al mediodía, era trasladada la Virgen desde su camarín hasta sus andas procesionales. Por la mañana ofrecía sus cultos anuales la corporación municipal granadina, que se desplazaba hasta la basílica de la Carrera, bajo mazas, presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. No faltaba la banda municipal de música, interpretando en la puerta del templo los himnos oficiales. Cuando a media tarde la basílica abría sus puertas, centenares de granadinos aguardaban ya el momento de ver a la Patrona en el paso procesional en el que hoy recorrerá las calles e, incluso, cuando ya el templo de la Patrona había cerrado sus puertas aún llegaban muchas personas para postrarse ante la Virgen. De hecho, de muchos pueblos de la comarca de la Vega y el Valle de Lecrín peregrinaban grupos de personas que entrada la noche llegaban a la Carrera.

Recorrido

A las seis de la tarde ya hay devotos con sus velas recorriendo el itinerario procesional y, como cada año, a las seis y media saldrá la Virgen a la calle.

Este es el itinerario que llevará la comitiva: Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Calle Ganivet, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Puerta Real, Acera del Darro, Embovedado y Carrera del Genil. Se trata del itinerario habitual de los últimos años. Una novedad tendrá el cortejo: contará con cuerpo de acólitos delante del paso de la Virgen.

Paralelamente, en los alrededores de la Carrera el ambiente será de fiesta y bullicio todo el día, y hasta que, pasadas las once de la noche, no regrese la Virgen a su templo, Granada disfrutará de un importante día.