Un foro de debate homenajea a la Virgen de la Esperanza a un mes de su coronación

La Esperanza, en su salida de Santa Ana./G. M.
La Esperanza, en su salida de Santa Ana. / G. M.

El próximo sábado se inaugura una exposición que recorre la historia de la devoción por esta imagen mariana

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGRANADA

«Es un foro de debate científico sobre la evolución de las artes y de la cultura en España y su ámbito de influencia durante el período álgido del barroco a caballo entre los siglos XVII y XVII», apuntan los organizadores del simposio 'José Risueño y su época (1665-1732)'.

La cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza ha incluido esta convocatoria formativa en su programa de actos previos a la coronación de su titular mariana, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre. Está organizado por el grupo de investigación 'Arte y Cultura en Andalucía' y el proyecto 'Barroco entre dos mundos', de la Universidad de Granada. Su cita viene a coincidir, además de la coronación, con el tercer centenario de la realización de esta imagen de la Virgen, obra de José Risueño y Alconchez, que se advocó inicialmente como Nuestra Señora de las Tres Necesidades y que se ejecutó para venerarse en la desaparecida iglesia de San Gil y que en la actualidad se venera en Santa Ana, tras la fusión de ambas parroquias.

La advocación se cambiaría a mediados del siglo XVIII pasando a llamarse solamente de las Necesidades, consagrada por el Papa Clemente XIII en su Breve de 6 de febrero de 1760. La hechura de la talla está localizada en el año 1718 merced a la firma del escultor y al hallazgo de su fecha de ejecución encontrada en su interior en la restauración realizada en el año 1992 por la restauradora Ángeles Rojas.

La figura del pintor y escultor granadino Risueño servirá de excusa para la reflexión acerca del esplendor ceremonial y el boato formal del último Barroco, las experiencias religiosas y realidades devocionales que se plasmaron de modo sensible en la obra de arte, sobre la praxis del taller y la circulación de modelos e influencias externas, las pervivencias y novedades de la iconografía religiosa a caballo entre dos siglos y dos dinastías, el diálogo de las artes en proyectos artísticos concebidos como experiencias perceptivas unitarias, las sinergias entre las manifestaciones culturales del periodo y, en fin, los mecenas y las condiciones del mercado artístico, así como sobre la conservación de bienes muebles de esta época, en especial de la escultura procesional.

Sesión inaugural

La sesión inaugural será hoy jueves, a cargo de la profesora Inmaculada Arias de Saavedra y en sesiones siguientes participarán profesores de las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, bajo la coordinación del profesor Juan Jesús López-Guadalupe, pregonero de la Semana Santa del año 2014. Las sesiones del simposio se celebrarán en la sala 'Francisco Ayala' del Palacio de Niñas Nobles, del Patronato Provincial de Turismo de Granada, en la calle de la Cárcel, junto al Pie de la Torre, y finalizarán el día 8.

Exposición

La clausura del simposio será el próximo sábado a las 13:00 horas y coincidirá con la inauguración en el mismo lugar de la exposición 'La presentación exquisita. Tocador y ajuar de la Reina de la Esperanza'. Se trata de un recorrido por la historia de la devoción de la imagen de la Esperanza. A través de un discurso artístico-religioso presente en las salas, los visitantes podrán ir conociendo el tocador que se ha confeccionado con las diferentes piezas que María Santísima ha acumulado en estos años y que está recibiendo para el presente curso. Además, se podrán contemplar aquellas reformas hechas sobre su paso procesional.

La corona de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza será la pieza central de la muestra. Todo el espacio expositivo estará completado con una muestra de artes plásticas con obras del siglo XVII al XIX. Además, durante la inauguración de la exposición el próximo sábado, se dará a conocer el calendario de conferencias y presentaciones que en torno a las diferentes piezas que forman el tocador y ajuar. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 16 en horario de mañana y de tarde.

Fotos

Vídeos