Edición

Borrar

Fallece Antonio Dubé de Luque, autor de varias imágenes de la Semana Santa de Granada

En la capital granadina es el autor del diseño del paso de palio de la cofradía de San Agustín, o el propio paso del Sagrado Protector

Fernando Argüelles

Jueves, 7 de noviembre 2019, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estas semanas en las que las imágenes de Vírgenes que él hizo visten de luto, el mundo cofrade dice adiós a uno de los artistas cofrades más conocidos de Andalucía. En poco más de un mes, el próximo 23 de diciembre, el imaginero hispalense Antonio Dubé de Luque hubiera cumplido 76 años. Hoy ha fallecido en Sevilla, vistiendo de luto al mundo de la Semana Santa, especialmente a las numerosas hermandades andaluzas para las que trabajó, y donde deja un legado histórico.

Considerado uno de sus grandes imagineros vivos de las últimas décadas del siglo XX, Antonio Dubé de Luque, fallece tras una larga enfermedad, llenando de pesar al mundo de las hermandades, que también hace unos meses despedía a otro de los imagineros más importantes del último siglo, Luis Álvarez Duarte.

Dubé de Luque fue alumno de pintores como Juan Miguel Sánchez, Eduardo Acosta y Miguel Pérez Aguilera, así como del escultor Manuel Echegoyán, y ha desarrollado gran parte de su vida y obra en su taller trianero de la calle Alfarería. De sus manos no solo han salido parte de los últimos proyectos que han visto la luz en Andalucía, sino en la Semana Santa de toda España. En el caso de la capital granadina, suyas son las imágenes de la Virgen de la Paz, la Encarnación, Jesús Cautivo, Nuestra Señora de Consolación, la Estrella y Pasión.

Ideólogo al completo de una de las cofradías más características de Sevilla, a la que quiso como nadie y de la que fue su hermano mayor, Los Servitas; ha sido autor de numerosas imágenes repartidas por toda la geografía andaluza. En la capital sevillana, por ejemplo, suyas son las vírgenes de Consolación de la Sed, la Virgen de la Aurora de la Resurrección o de la remodelación final de la Virgen de la Soledad de Los Servitas, que acababa de restaurar hace tan solounos meses. Es autor, además, de una treintena de imágenes devocionales para toda España.

En su faceta de pintor, fue cartelista de la Semana Santa de Sevilla en 2012 y de acontecimientos como coronaciones o salidas extraordinarias. Del mismo modo, Dubé ha restaurado en décadas pasadas un gran número de imágenes. Dubé de Luque también destacó en su faceta como proyectista. De sus manos salió prácticamente toda la cofradía de los Servitas sevillana, con sus dos pasos ya concluidos a la cabeza. Del mismo modo, de sus lápices han salido distintos enseres para cofradías de toda Andalucía, incluidas algunas de Granada. Por ejemplo, en la capital granadina es el autor del diseño del paso de palio de la cofradía de San Agustín, o el propio paso del Sagrado Protector.

D.E. P.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios