La Esperanza aguarda ya en la Catedral para ser coronada mañana

La Esperanza aguarda ya en la Catedral para ser coronada mañana
RAÚL COUSTAN RODRÍGUEZ

La dolorosa ha sido trasladada esta mañana desde Santa Ana

F. ARGÜELLESGRanada

Ya está en la Catedral la Esperanza. Faltaban escasos minutos para las tres de la tarde cuando la dolorosa que hace trescientos años tallara Risueño llegaba al altar donde será coronada canónicamente la mañana de este sábado 13 de octubre. Centenares de personas acompañaron al cortejo que, a las nueve y media de la mañana, se ponía en la calle desde la iglesia de Santa Ana. La cruz parroquial daba paso a las representaciones de hermandades de penitencia y gloria de Granada y su provincia llegadas para acompañar a la cofradía del Martes Santo en un día tan histórico. No faltaba una representación de la Federación de cofradías.

Hermanos con cirio y un grupo numeroso de monaguillos anunciaban la llegada del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza, mandado por Luis García Quintero, auxiliado por José Manuel Aibar Gómez y José Manuel Rodríguez Quesada.

La dolorosa se presentaba sin corona durante el traslado. Vestía la saya realizada para la ocasión por el bordador cordobés Antonio Villar Moreno, de tisú de oro y color malva, poco habitual en este tipo de piezas del ajuar de las imágenes procesionales. Aprovecha bordados de hojarasca, cordoncillo, cuernos de la abundancia, palmas de gloria y borlos procedentes de una dalmática de finales del siglo XIX, adquirida en un anticuario. Los bordados han sido restaurados y pasados al tisú, siendo completados con nuevas piezas coherentes con el estilo de las antiguas, y siguiendo el diseño del propio taller mediante técnicas de bordado poco habituales. No le faltaba el fajín hebraico, regalo de Hdad. de la Concepción, realizado por J. M. Martínez Hurtado con bordados y galonería ceñido con broche en plata (con leyenda Niña de Santa Ana, regalo de la Hdad. de la Esperanza de Baza). De tocado, randa de hojilla de oro. Cuello de encaje de punto de aguja y la mantilla de tres picos Bruselas siglo XIX. No faltaba su manto de salida, obra de Casa Garín (1930), restaurado por Sebastián Marchante en 2003. Esteban Cruz Jiménez y Jorge Heredia, asistidos del cuerpo de camaristas de la Sagrada Imagen, fueron los encargados de vestir a la dolorosa.

El paso iba exornado con calas mini, alstromerias blancas y lisiantum y lucía la Virgen la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y Sol de Justicia con Niño Jesús bordado en hojilla de oro (regalo de la Cofradía de los Escolapios). Una procesión que, sin lugar a dudas, ha sido el mejor anticipo a la salida de la tarde de este sábado tras su Coronación.

Recorrido

Interesante fue el recorrido que llevó a la Virgen desde Santa Ana a la Catedral. La Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Elvira, Azacayas, Gran Vía, Plaza del Boquerón, Boquerón, Lavadero de la Cruz, San Juan de Dios (Basílica), San Jerónimo, Plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Duquesa, Plaza de la Trinidad, Mesones, Marqués de Gerona y Plaza de las Pasiegas fueron las calles que siguió la comitiva, quedando el palio de la Esperanza situado en su altar de la coronación minutos antes de las tres de la tarde.

Emotivo fue el paso del cortejo por la Iglesia de los Hospitalicos en la calle Elvira o la Basílica de San Juan de Dios. También en la plaza de la Universidad, la Hermandad de los Estudiantes esperaba el paso del cortejo de Plaza Nueva. Allí, en la Parroquia de San Justo y Pastor, se presentaba Nuestra Señora de los Remedios en la puerta del templo, bellamente situada en las andas en las que sale en víalucis por las calles de su barrio.

La Banda de CC. y TT. Jesús del Gran Poder abría el cortejo, siendo la Banda de Música, Cornetas y Tambores Santa María del Alcor (El Viso del Alcor-Sevilla), la que acompañaba al palio.

Coronación

Ahora, ya todos esperan la llegada del momento de la Coronación, cuyo ceremonial comenzará a las 11,00 horas de este sábado en la Catedral granadina. Posteriormente, por la tarde, será la procesión de alabanza que llevará, nuevamente, a la Virgen de regreso a su iglesia de Santa Ana.El itinerario que llevará el cortejo será: Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Paz, Puentezuelas 19.00h., Recogidas, San Antón, Verónica de la Virgen, Acera del Darro, Puente de la Virgen, Carrera de la Virgen (estación ante la basílica de la Patrona) 21.00h. aprox. Carrera de la Virgen, Bibataubín, Campillo, Mariana Pineda, S. Matías, Jesús y María, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, a su templo. El ritmo del cortejo y homenajes marcará el horario por lo que no podemos facilitar tiempos de paso intermedios.

En esta procesión la Virgen lucirá ya la corona que le habrá impuesto el arzobispo granadino, Francisco Javier Martínez, por la mañana. la corona del orfebre cordobés Manuel Valera. La corona está realizada en plata y oro, procedentes de donaciones de los hermanos de la cofradía. Se trata de una pieza de joyería de amplio perfil ovalado y minuciosa decoración barroca. Está ornamentada en sus partes principales con un enrejado o maya de hilos de oro y pedrería. También se incluyen en el conjunto figuras de ángeles así como la Santísima Trinidad que remata la parte superior. La ráfaga de La corona está decorada con unas guirnaldas de flores y frutos tomadas de la Corona del Pueblo de la Virgen de las Angustias. Aparecen bajo la Trinidad un aro de doce estrellas montadas a modo de airones sobre muelles.

La Virgen vestirá la saya de coronación realizada sobre lamé de plata del S.XIX dodada en hilo de oro y sedas en el taller de José Manuel Martínez Hurtado (2018). Es regalo de hermanos de la cofradía. Tendrá un tocado regalo de la Banda Jesús del Gran Poder. Es un encaje del siglo XIX, muy poco habitual, puesto que le vemos no solamente varias técnicas, detalle que si es usual, sino que son técnicas que provienen de distintos lugares.

La Virgen hará las siguientes estaciones durante su procesión gloriosa: al Señor del Rescate en la Parroquia de la Magdalena entorno a las 19.00 horas; a la Hermandad del Sto. Crucifijo de San Agustín en el Convento del Santo Ángel Custodio; a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, en su Basílica entorno a las 21.00 horas; a la Hermandad de Paciencia y Penas en la Iglesia Imperial de San Matías;a la Parroquia de Santa Escolástica y sus Hermandades Penitenciales así como a la Co-Patrona Nuestra Señora del Rosario Coronada.

Fotos

Vídeos