«En los domingos era un ritual la salida familiar a ver a la Patrona»

Julio García de la Paz durante el pregón. /ALFREDO AGUILAR
Julio García de la Paz durante el pregón. / ALFREDO AGUILAR

El periodista Julio García de la Paz pronunció el pregón en honor a la Virgen, un paseo por los recuerdos de su infancia y la devoción a la Patrona

J. M.GRANADA

«Mañana es el último domingo de septiembre. Es el día grande de la ciudad, un día de fiesta. Granada huele a otoño disfrazado de verano, olor a nardos, con sabor a los frutos de otoño». Así comenzó su pregón a la Virgen de las Angustias el director de RTVE en Granada, Julio García de la Paz. El acto, convocado por la asociación cultural y solidaria Granada Siempre, congregó a muchos granadinos en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Fue un pregón con sabor popular, con acento granadino y con las vivencias personales del último domingo de septiembre puestas sobre el atril del pregonero. El periodista del ente público de comunicación en Granada puso el punto del mismo sobre las características tradicionales de estos días, habló sobre sus recuerdos de niño, recién llegado a Granada. «La primera vez que vi Granada era un niño de seis años. Había una calle con moreras, los gusanos de seda, los juegos de canicas y los álbumes de cromos. Calles embarradas, partidos de fútbol en la calle y los juegos de niños al caer la noche. Y los domingos, como un ritual, la salida familiar a ver a la Virgen de las Angustias», apuntó el pregonero sobre sus memorias.

Destacó el amor a la Virgen en toda la provincia granadina, «el sonido melodioso de las campanas de la basílica», la devoción que se palpa en muchos comercios y hogares de la ciudad, las fotografías que presiden las estancias granadinas y recordó «que nos acercamos a ella para darle lo más íntimo de nosotros», nuestra oración. El pregonero también destacó que los nuevos tiempos han cambiado costumbres, «pero esta tradición se mantiene con el mismo fervor y entusiasmo que el Cristo de los Favores a las tres de la tarde del Viernes Santo o el día del Corpus Christi».

Su pregón fue el del testimonio fehaciente que «damos como periodistas, notarios de la actualidad» al tiempo que dio las gracias por su designación para este honor.

Premios Barreta

Maribel Rodríguez recogió el premio Barreta de este año al término de la lectura del pregón. En el mismo se reconoce «su ejemplar trayectoria y su mecenazgo de las artes musicales granadinas». El galardón al comercio tradicional está en manos de la familia Laguna, por mantener viva la llama «de nuestras mejores tradiciones que siempre hay definido a nuestra ciudad». Este premio es reconocimiento al comercio tradicional. También se destacó la labor de la Asociación Granadina de lucha contra el Cáncer «por sus muchos servicios impagables a la comunidad», y al pintor Jesús Conde Ayala, premio a la cultura. Finalmente, también se premió al Granada CF y al pintor y escritor José Luis Fernández Parejo, recientemente fallecido, como una mención especial. Pronunció este pregón en dos ocasiones.

Fotos

Vídeos