Domingo de Resurrección y de final

El Resucitado, en el interior de la Iglesia del Sagrario de Granada, ayer domingo. /Alfredo Aguilar
El Resucitado, en el interior de la Iglesia del Sagrario de Granada, ayer domingo. / Alfredo Aguilar

El Domingo de Resurrección concluye una Semana Santa en la que han desfilado 28 de las 32 hermandades

JORGE MARTÍNEZGRANADA

El Domingo de Resurrección concluyó con la hermandad de los Vergeles después de las seis de la tarde, por la calle Primavera. La cofradía del Señor de la Resurrección había salido a las diez y media de la mañana rodeada por una más que notable participación de vecinos del barrio que decidieron estar pronto en las puertas del templo de San Miguel Arcángel. Cruz de guía en la calle y muchas ganas de alcanzar la Catedral para hacer estación penitencial en su interior. La mañana daba paso al mediodía cuando la cofradía llegó a las puertas de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias, donde ambos pasos se giraron levemente mirando hacia la Patrona de Granada. El del Señor de la Resurrección iba precedido por el cirio pascual, escoltado por los ciriales.

El primero de ellos, adornado con variedad de flores como rosas rojas y moradas, alelíes y lilium amarillo, marchaba a las órdenes del capataz general de la hermanad, Ángel Fernández, ayudado por Francisco Pérez y José Manuel Adarve, junto a un equipo de auxiliares que se repartieron entre ambos pasos procesionales. Marchaba la cofradía en su segundo paso con el acompañamiento de la banda 'Virgen de la Cinta', de Huelva, de buen resultado y calidad musical. Sonaba 'Ave María' en la puerta del templo basilical para saludar a la Patrona.

La hermandad buscaba el centro de la ciudad para pedir venia en la calle Ángel Ganivet, ante una presidencia integrada por varios hermanos mayores y con su máximo responsable al frente, Jesús Muros. A las doce y media fueron autorizados a pasar ante la tribuna oficial y seguir por Puerta Real hasta Alhóndiga y calle Jáudenes. En la tribuna del Ayuntamiento granadino estaban las ediles María de Leyva y Raquel Ruz y se reflejaban los rayos de sol con intensidad resaltando el trabajo de restauración de los respiraderos que ha realizado en el presente año el taller de orfebrería sevillano de Manuel de los Ríos.

A las dos, el cortejo de los Facundillos salió por la Puerta del Perdón para regresar al Realejo

Por delante marchaba el cortejo de los Facundillos, que sería el primero en entrar en la Catedral para quedarse allí hasta la conclusión de la misa de las doce y media, presidida por el arzobispo Javier Martínez, y mientras tanto ya caminaba en busca de la carrera oficial por Elvira y Reyes Católicos el cortejo de la hermandad de Regina Mundi, del Señor Resucitado, para buscar la carrera oficial y cerrar la Semana Santa de este año.

En el paso de palio se había dispuesto la flor blanca de distintas especies como la rosa en color blanco, lilium, alelíes, proteas, estátice y uvas. Esta misma fruta, en color vino tinto, se mostraba en el paso de misterio representando el momento de la Resurrección del Señor. El acompañamiento lo ponía la veterana agrupación musical de María Santísima de la Estrella, dirigida por Javier Romero, que interpretó varios himnos y cantos litúrgicos tras el primer paso procesional. Un cortejo más largo que en el pasado año, con mayor número de camareras y de nazarenos, vistiendo la túnica blanca de la hermandad, formaban el cortejo zaidinero en el día de ayer.

La cofradía del Señor de la Resurrección salió rodeada por una notable participación de vecinos

La conclusión de la misa, por encima del tiempo previsto, en el interior de la Catedral obligó a la hermandad a estar retenida con su cruz de guía en la plaza de las Pasiegas hasta que cercanas las dos de la tarde el cortejo infantil de los Facundillos salió desde la Catedral por la Puerta del Perdón, para regresar a su sede realejeña. En ese momento, con retraso, entró en la seo granadina y el arzobispo salió para recibirla en la tribuna de esta plaza.

Una vez cumplida la estación penitencial, la cofradía se dispuso para regresar a su templo zaidinero buscando la Gran Vía y la calle San Matías y bajar a la plaza de Mariana Pineda para regresar por la Carrera de la Virgen de nuevo a su parroquia. Entró a las seis menos cuarto de la tarde, después de más de siete horas en las calles de la ciudad.

Resucitó por el Sagrario

La cofradía del Santísimo Cristo Resucitado es la última que procesionó por las calles granadinas en la Semana Santa de este año. Lo hacía desde la parroquial del Sagrario por no disponer Regina Mundi de puerta para poder realizar desde allí su salida penitencial. La atención se centraba en el único paso de la hermandad que en el presente año estrenaba las tres imágenes secundarias que ha realizado el escultor de Vélez-Málaga, Israel Cornejo. Adornado el paso con lilium rosas tiffany, fresias, alelíes y boubardia blancos, además de varias plantas aromáticas, la cofradía salía a las once de la mañana con numeroso público en la puerta esperando ese momento.

La banda de Nuestro Padre Jesús Despojado interpretaba la marcha 'Ave María' cuando el paso giraba en el interior ante los de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación que aún esperan el desmontaje en su interior y que salieron el último Domingo de Ramos. Después, con la voz de mando de Dionisio Martínez y acompañado por Eduardo Salamanca e Ignacio Martínez, la cuadrilla de costaleros inició su camino hacia la Carrera Oficial. El himno eucarístico sonaba mientras bajaba por la rampa que evita los escalones del templo del Sagrario.

Por delante del paso iban los niños 'campanillos' anunciando la Resurrección del Señor. En Pasiegas se rezaba la última estación y el capataz ofrecía la última 'llamá' al prelado granadino, ofreciéndose por las nuevas vocaciones. Cercanas las tres de la tarde, el cortejo salía desde el interior de la Catedral por la Puerta del Perdón camino de su cercana recogida en el Sagrario. Se cumplía así la presencia de veintiocho hermandades realizando su estación de penitencia, ya que cuatro de ellas no pudieron salir por la lluvia.

Domingo de resurrección

 

Fotos

Vídeos