En directo | El Silencio regresa a San Pedro

En directo | El Silencio regresa a San Pedro
ALFREDO AGUILAR

La tarde del Jueves Santo termina y las cofradías ya están de regreso a sus templos | Los devotos esperan ya que bien entrada la noche el Silencio se adueñe de Granada

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

1:25 horas | La cofradía de El Silencio continúa su procesión por las calles de la capital y llega a Tribuna, donde centenares de granadinos y turistas le esperan para vivir uno de los momentos más representativos de la Semana Santa granadina.

00:30 horas | La cruz de guía del Silencio ya está en Plaza Nueva. A partir de este punto, la cofradía procesionará con las luces de la ciudad encendidas por motivos de seguridad. En el tramo de la Carrera del Darro se ha restringido el acceso a determinados puntos también como medida de seguridad y para permitir que las luces de la calle pudieran estar apagadas.

00:05 horas | La cofradía de El Silencio sale de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en la Carrera del Darro, para comenzar con su desfile ante la expectación de los allí congregados.

23.45 horas | Con la salida del paso de palio de María Santísima de la Estrella concluye en la carrera oficial la jornada del Jueves Santo, a falta de que en la madrugada sea el Cristo de la Misericordia (Silencio) el que complete el día. Las cofradías de Aurora y Estrella caminan hacia sus templos albaicineros, mientras que los Salesianos van hacia el Zaidín. La cofradía de la Concha se recogió en su convento tras una brillante estación de penitencia.

23.00 horas | En menos de una hora se pondrá la cruz de guía del Cristo de la Misericordia, el Silencio, en la puerta de la iglesia de San Pedro y San Pablo. Mientras tanto, el Jueves Santo continúa y la capital se adentra en su 'madrugá'. Sólo la Estrella permanece en la carrera oficial. Los Salesianos se acercan a la Carrera de la Virgen, la Concha comienza ya su ascenso hacia la plaza de la Concepción y la Aurora busca ya el Albaicín a través de Cárcel Alta.

22.25 horas | La Concha y los Salesianos ya están de regreso a sus templos. La hermandad albaicinera deberá estar en casa antes de la medianoche para que el sonido de sus bandas no incomode al Silencio, que a esa hora saldrá de San Pedro y San Pablo. Hacia el Zaidín se dirigen ya los Salesianos, mientras que la Aurora se encuentra en Catedral y la Estrella en la calle Ángel Ganivet.

21.45 horas | Incidente con los Salesianos. Un hombre ha lanzado dos botellas al paso del Cristo de la Redención, de la hermandad de los Salesianos. El suceso se ha producido en la calle Pablo Picasso. Según fuentes presenciales, los objetos han impactado contra una figura del jinete del apocalipsis que se encuentra en una de las esquinas del paso. La Policía Local ha intervenido rápidamente y ha identificado a los jóvenes que presuntamente han lanzado el objeto.

21.15 horas | La hermandad sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, el Silencio, procesionará este Jueves Santo de Granada con las luces de la calle encendidas. El Ayuntamiento de Granada ha decidido de esta manera 'acatar' la recomendación realizada por la Policía Nacional, que por cuestiones de seguridad instó al Consistorio de la capital a no apagar las luces para la estación de penitencia de esta hermandad, que históricamente va apagando la ciudad a su paso llenándola de oscuridad y silencio.

20.30 horas | La noche del Jueves Santo, tan especial en Granada por la salida del Cristo de la Misericordia (Silencio) comienza con el regreso de las hermandades de la tarde a sus templos. La Concha ha sido la primera hermandad en realizar estación de penitencia y se dirige ya a su convento en el Bajo Albaicín. Salesianos hace lo mismo con destino a la iglesia de María Auxiliadora en el Zaidín. Al paso del Cristo de la Redención por la plaza de las Pasiegas le cantaron una saeta. El Albaicín también se hace protagonista con las otras cofradías de la jornada, Aurora y Estrella. A las 0.00 horas saldrá el Silencio.

20.30 horas | La tarde del Jueves Santo va tocando a su fin y los Salesianos ya están en Carrera Oficial. Mientras, La Concha está saliendo de la Catedral para encaminarse de regreso a su templo y vivir con su barrio la vuelta. Está previsto que a las 21.00 horas pase por Tribuna la Aurora, así como que la Estrella lo haga a las 21.50 horas.

19.45 horas | La Concha abre el paso de la cofradías por la Carrera Oficial.

19.32 horas | Las cálidas temperaturas que reinan en este Jueves Santo en la capital provocan que las calles de toda Granada, en especial del Albaicín, se encuentren abarrotadas de granadinos y turistas deseosos de disfrutar de uno de los días grandes de la Semana Santa.

LUCÍA RIVAS

18.15 horas | Las cofradías de la Estrella y la Aurora completan la tarde del Jueves Santo granadino. Por un barrio del Albaicín completo de público, las hermandades van bajando a la ciudad entre el fervor de sus hermanos, los aplausos del público y un paisaje excepcional. Camino de Carrera Oficial, metida ya en el centro de Granada está la cofradía de La Concha, y a la par desde el Zaidín avanza Salesianos.

17.45 horas | La Concha pasa por las estrechas calles del Albaicín:

17.00 horas | El jueves Santo es el día grande del Albaicín. No extraña que antes de las tres del mediodía ya hubiera gente esperando el paso de las cofradías por puntos tan emblemáticos como la plaza de San Miguel Bajo o la plaza de la Concepción. Las cofradías de La Concha y Salesianos están ya en la calle abriendo un día que se completará con la Aurora, la Estrella y El Silencio, ya de madrugada.

El Santísimo Cristo de la Redención, a la salida de su templo
El Santísimo Cristo de la Redención, a la salida de su templo / ALFREDO AGUILAR

16.45 horas | Las imágenes de la hermandad de La Concha se han puesto ya en la calle para comenzar con su recorrido procesional. El buen tiempo acompaña a los devotos desde el convento de la Concepción.

Mientras, en Los Salesianos se preparan para salir.

16.15 horas | Dice el refrán que tres días que hay tres días en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión. En el Albaicín, la hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción, ' La Concha ' se prepara ya para comenzar a celebrar el primero de esos días bajo un sol radiante. Faltan minutos para que Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y La Concha se echen a la calle.