23 detalles de la Semana Santa de Granada que quizás no conocías

La Concha./Alfredo Aguilar
La Concha. / Alfredo Aguilar

Pueden pasar desapercibidos pero esconden todo un mundo de tradiciones, anécdotas y vivencias

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Los próximos días, la salida de las hermandades a las calles de la ciudad van a estar llenas de pequeños detalles que, a simple vista, pueden pasar desapercibidos pero que esconden todo un mundo de tradiciones, anécdotas y vivencias.

Estos son algunos de ellos.

1. ¿Por qué llevan palmas los nazarenos de la Borriquilla?

-Las procesiones de palmas son típicas en la mañana del Domingo de Ramos en toda la provincia granadina. La mayoría de las iglesias y parroquias celebran la suya. Por ejemplo, en la capital granadina este año la mañana del Domingo de Ramos es especial, ya que los hermanos de la cofradía de La Borriquilla se traslada a la Catedral para participar en la misma. Luego, por la tarde, en el cortejo de la procesión aparecen niños vestidos de hebreos portando palmas, pero también algunos nazarenos llevan una en la mano, en lugar de un cirio. Es una nota característica de este día, recordando de este modo a como los habitantes de Jerusalén recibieron al Señor.

2. ¿Qué es la llave que llevan en un cojín las cofradías de La Borriquilla y Santa María de la Alhambra?

-Sobre un cojín aparece una gran llave, en rica orfebrería realizada, en el cortejo procesional de la cofradía de La Borriquilla el Domingo de Ramos y Santa María de la Alhambra el Sábado Santo. A muchos llama la atención este detalle, sobre todo si desconocen que es la llave que de forma simbólica abre la Semana Santa de Granada. Antes de salir la cofradía de La Borriquilla, una representación de la hermandad de Santa María de la Alhambra (última cofradía pasionista de la ciudad), toca con esa llave la puerta del templo, abriéndose así los cortejos procesionales de la Semana Santa. El acto se repite el Sábado Santo a las puertas del templo del recinto nazarita.

3. ¿Por qué hay una Custodia en el frontal del paso de la Santa Cena?

-En Granada la festividad del Corpus Christi tiene una gran importancia histórica. Por eso, no extraña encontrar en el paso de misterio de la Santa Cena, en su delantera, una réplica de la Custodia que cada Jueves de Corpus sale a la calle con el Santísimo en procesión.

4. ¿Cómo reconocer que apóstol es Judas en el paso de la Santa Cena?

-Muchas son las personas que, al observar el paso de la Santa Cena, buscan entre los apóstoles cual es Judas. Es fácil reconocerlo, ya que en una de sus manos intenta esconder la bolsa donde van las monedas, los treinta denarios, con los que vendió a Jesús.

5. ¿Por qué el Rescate lleva siempre claveles rojos?

-La iglesia de la Magdalena es protagonista el Lunes Santo con Jesús del Rescate. Hasta allí llegan los vecinos del barrio con su ofrenda floral en forma de clavel rojo. Y es que todos los claveles que alfombran su paso son donados, los días previos a la salida procesional, por los vecinos del barrio y devotos de esta querida imagen. Es una costumbre que viene de antiguo y que, por fortuna, no desaparece.

6. ¿Por qué el color rosa está tan presente en el cortejo de los Dolores?

-A muchos llama la atención la presencia del color rosa asalmonado en todos los enseres, y palio, de la cofradía de los Dolores. Ese color está íntimamente ligado a la festividad litúrgica del Viernes de Dolores, razón por el que la cofradía lo adoptó como representativo.

7. ¿Por qué toca a muerte la campana del convento de la calle San Antón?

-La noche del Lunes Santo, en la calle San Antón, impresiona el toque fúnebre de la campana del convento del Santo Ángel. La cofradía del Cristo de San Agustín pone la nota de solemnidad y recogimiento a la jornada del Lunes Santo. A eso de la medianoche la calle San Antón se convierte en un remanso de paz y recogimiento. Las luces del alumbrado se apagan, la gente guarda silencio, todo queda iluminado por los cirios de los nazarenos y solamente el redoble a muerte de la campana de la iglesia y los sones de la música de capilla se atreven a romper esa quietud. El momento es mágico. Hay que vivirlo.

8. ¿Dónde se esconde una ‘salamandra’ cada Lunes Santo?

-En el manto de la Virgen de la Amargura cada año aparece, situado en un lugar distinto, un broche de joyería con una salamandra. Buscarlo es algo habitual al contemplar la trasera del palio. Es una curiosa tradición que surge tras la donación que recibe la Virgen de este broche por parte de una devota. De modo anecdótico empezó cada año a colocarse en un lugar distinto de la vestimenta de la dolorosa y así surge esta curiosa tradición.

9. ¿Quedan ‘tinglaos’ en la Semana Santa de Granada?

-Frente al Parque de las Ciencias, a las puertas de la parroquia de los Dolores, se levanta la carpa que sirve de ‘basílica portatil’ a los hermanos de La Lanzada para el montaje de sus pasos. Si todo va como la cofradía desea, este será el último año que se monte la carpa, ya que para la próxima Semana Santa se va a habilitar una puerta de mayores dimensiones en el templo y los pasos podrán montarse en su interior. Es el último ‘tinglao’ (dicho en el argot cofrade de la ciudad de Málaga, donde era muy habitual que las cofradías salieran de este tipo de entoldados), que queda en la Semana Santa granadina, y tiene los días contados.

10. ¿Por qué a la Esperanza la llaman la cofradía de los Banqueros?

-La iglesia de Santa Ana se llena el Martes Santo de Esperanza con la cofradía que, todavía, muchos conocen en Granada con el nombre popular de ‘los banqueros’, ya que a ella pertenecían en sus inicios muchos trabajadores del sector de la banca de Granada. En octubre del año 2018 será coronada canónicamente Nuestra Señora de la Esperanza, bella dolorosa que tallara Risueño en 1718.

11. ¿Qué tiene de distinto el regreso de la cofradía del Vía Crucis?

-La cofradía del Vía Crucis, cuando ya de regreso llega a la Carrera del Darro, emprende el rezo de las catorce estaciones del vía crucis, desde este punto y hasta llegar a su templo de San Juan de los Reyes. Es un momento íntimo, distinto al resto de lo que se puede ver en los días de Semana Santa, que bien merece la pena vivir.

12. ¿Por qué a la cofradía de la Soledad de Santo Domingo la llaman ‘la Cañilla’?

-A muchos llama la atención el nombre popular que recibe la cofradía del Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora. Es debido a la caña que la imagen del Señor lleva entre sus manos a modo de cetro, reflejando así el pasaje evangélico en el que se narra como los soldados romanos coronaron al Señor con una corona de espinas y le pusieron una caña a modo de cetro.

13. ¿Por qué cantan el Miércoles Santo la Salve Marinera?

-El Miércoles Santo es posible poder escuchar los acordes de la ‘Salve Marinera’ cuando el paso de palio de la Virgen del Rosario pisa la plaza de Santo Domingo, acordes que luego se repiten en otros puntos del recorrido como la plaza de las Pasiegas. Esto no es casual. Hasta hace no demasiados años era la marina, procedente de Cádiz, la que con su banda interpretaba esta conocida melodía ante la emoción de todos. Actualmente se sigue recordando ese momento que atestigua el pasado que la advocación de la Virgen del Rosario tiene, ya que está considerada como Capitana General de la Armada, un nombramiento que la imagen de gloria de la Virgen del Rosario (que antes era procesionada en Semana Santa por la cofradía de Jesús de las Tres Caídas), recibió en el año 1958. Disfrutaremos, y mucho, viendo el cortejo de la cofradía del Rosario, uno de los más numerosos de la ciudad y de los mejor presentados, y volveremos a soñar escuchando aquello de “Salve, Estrella de los mares”.

14. ¿Por qué se encienden hogueras en el Sacromonte el Miércoles Santo?

- Hay que subir al barrio gitano para encontrarnos con el Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Aquí todo el amor, fervor, cariño y pasión de un barrio hacia su hermandad. No faltan las hogueras en las puertas de las cuevas ni los cantes. Es, tal vez, la imagen más universal de la Semana Santa de Granada. Entre las miles de personas que esperan a la cofradía no faltan los que suben en un ambiente más que festivo, aunque sin perder el respeto que la ocasión merece. La esencia del barrio parece seguir guardada para noches como ésta en la que el fuego y el cante se hacen cofrades con Cristo. Es, sin lugar a dudas, la imagen más universal de la Semana Santa de Granada, la que logra llegar a más rincones del mundo y la que buscan los medios de comunicación a nivel nacional, o de fuera de España. La vuelta de la cofradía de Los Gitanos al Sacromonte, entre las hogueras que se encienden a las puertas de las cuevas, y los cantes al Cristo del Consuelo y a su madre dolorosa, es un momento irrepetible. Miles de personas acuden a este barrio para ver regresar a la cofradía, que desde el Peso de la Harina se transforma, dejando atrás su cortejo, para hacerse parte del barrio y sus vecinos.

15. ¿Por qué hay un halcón tallado en los brazos de luz del paso del Perdón?

- En los brazos de luz del paso de Jesús del Perdón, de la cofradía de la Aurora, aparece tallada la figura de un halcón. Esto es alusión al nombre propio el barrio del Albaicín, que fue conocido como el barrio “de los halconeros” , por la afición y su trabajo que tenían sus antiguos pobladores.

16. ¿Qué palio es el que mejor huele de toda la Semana Santa?

-La Semana Santa entra por todos los sentidos, también por el olfato. Basta contemplar el paso de palio de María Santísima de la Concepción para comprobarlo. Tiene fama este paso de ser uno de los que mejor huelen de toda la Semana Santa.

17. ¿Cuál es el único sonido que se escucha en la procesión del Silencio?

- Abriendo la comitiva de la cofradía del Silencio suena, con rotundidad reiterativa, un ronco tambor. Con las luces apagadas casi ni se le ve, pero es un sonido que se clava en todos lo que contemplan la procesión. Tal vez, el sonido más característico del Jueves Santo granadino.

18. ¿Por qué dicen que es tan real el Cristo del Silencio?

-Dicen que José de Mora tuvo el cadáver de un hombre muerto en el río Darro como modelo para esculpir la anatomía perfecta del Cristo de la Misericordia (El Silencio). En el Albaicín aún se conserva la casa donde el escultor tenía su estudio, en la Casa de los Mascarones.

19. ¿Por qué son tan curiosos los farolillos de los nazarenos del Cristo de la Buena Muerte?

-Curiosos son los farolillos que portan algunos de los tramos de nazarenos de al cofradía del Cristo de la Buena Muerte, ya que están basados en los antiguos farolillos que en las estaciones de trenes portaban los trabajadores de las vías. Esto es en alusión a la vinculación de la cofradía con el gremio de los ferroviarios.

20. ¿Qué son las chías?

- Tal vez el personaje más representativo de toda la Semana Santa granadina sea el de las chías, los extraños personajes que abren el cortejo de la cofradía de la Soledad de San Jerónimo. Con tambor y unas largas trompetas dan unos toques lastimeros anunciando el paso del cortejo. La chiquillería suele gritarles ‘chía toca la trompeta’.

21. ¿Qué representa el paso de Santa María de la Alhambra?

- El paso de Santa María es una reproducción a escala del famoso Patio de los Leones de la Alhambra. Sin lugar a dudas, a todos sorprende y cautiva el contemplarlo.

22. ¿Por qué llevan campanas de barro los niños el Domingo de Resurrección por la mañana?

- En la mañana del Domingo de Resurrección en torno a la procesión de Los Facundillos los más pequeños suelen tocar campanas de barro que la propia cofradía va vendiendo por las calles por las que pasa el cortejo.

23. ¿Por qué lleva frutas el palio de Santa María del Triunfo?

- Llama la atención, en el paso de palio de Santa María del Triunfo, ver en su exorno floral la presencia siempre de distintas frutas a modo decorativo. El sentido de que aparezcan dichas flores es, simplemente, decorativo. Álvaro Abril es el encargado de vestir de flor el paso y tuvo la idea de este curioso exorno hace unos años. Desde entonces se espera con ilusión ver la creación de flores y frutas que cada año crea.