El Cristo de la Expiración preside el Vía Crucis de la Federación de Cofradías en la Catedral

El Cristo de laExpiración/J. M. G.
El Cristo de laExpiración / J. M. G.

Regresa en extraordinaria mañana sábado con la banda de las Tres Caídas

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGranada

Todo dispuesto en el templo de San José de Calasanz para la salida del Santísimo Cristo de la Expiración hasta la Catedral. «Queremos que los actos de este 75 aniversario sean sencillos y concentrados en estas fechas», indicó hace unos días el hermano mayor de la cofradía escolapia, David López Vigil, a este diario. Con un cartel, realizado por el linarense Juan López Jiménez, se anuncian estas celebraciones que alcanzan sus días más sobresalientes con el quinario que se viene desarrollando en la parroquia del paseo de los Basilios durante estos días y que finalizará el sábado en la Catedral.

El periplo de las próximas horas viene narrado con la salida de esta tarde. A las seis y media saldrá el cortejo de hermanos camino de la Catedral. El Crucificado, obra del churrianero Domingo Sánchez Mesa irá sobre su paso de Guzmán Bejarano hasta la Seo granadina, donde a las ocho y media de la noche se celebrará el rezo de las estaciones del Vía Crucis en un acto participado por las treinta y dos cofradías de la ciudad y coordinado por la Federación de Cofradías.

El itinerario previsto para esta tarde será por el paseo de los Basilios, Puente Romano, Humilladero, Carrera de la Virgen, plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Mesones, plaza de la Trinidad, Capuchinas, Pie de la Torre y entrada en el Templo Metropolitano. El cortejo irá acompañado por la Capilla Musical 'San Isidro' de Armilla y deberán estar en la Catedral para el comienzo del acto penitencial a las 20.30 horas.

Catorce estaciones

Una vez en la Catedral la imagen será recibida en la puerta por el arzobispo, monseñor Martínez Fernández, y miembros del Cabildo de la Catedral, para a continuación realizar el recorrido por las naves del templo marcado por las estaciones que penden de sus muros y dirigido por el propio prelado granadino. En la organización y lectura también participarán miembros de la junta de gobierno de la Federación de Cofradías.

Una vez concluido el rezo de las catorce estaciones la imagen quedará en la Catedral sobre su paso procesional, puesto que al siguiente día se celebrará la función solemne conmemorativa del 75 aniversario en la Seo, a las siete de la tarde, y al término se organizará el cortejo de regreso que lo hará en salida extraordinaria. El acompañamiento ya en la procesión lo hará la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y el itinerario será por Pie de la Torre, Capuchinas, Trinidad, Alhóndiga, Gracia, Puentezuelas, Recogidas, calle San Antón, San Marcos, plaza General Emilio Herrera, Callejón de Arenas, Puente Romano y los Basilios.

La imagen del Crucificado de la Expiración estrenará potencias nuevas que han sido realizadas siguiendo el diseño de José Manuel Martínez Hurtado y ejecución en orfebrería por Alberto Quirós, de Granada. Ha sido una donación de la cuadrilla de costaleros del Cristo de la Expiración.

Vestimentas de Dolorosas

Una iniciativa de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores enseñará a los interesados en conocer la motivación, costumbre y tradición de las vestimentas de las imágenes de las Dolorosas. Es una manera de aproximarse al conocimiento de esta costumbre, conocer los ciclos litúrgicos y los colores empleados con su significado.

Para ello se ha convocado mañana una charla (18 horas en los salones parroquiales de San Pedro y San Pablo) con el tema de 'La Virgen hecha mujer. La vestimenta del dolor granadino' impartida por el catedrático de la Universidad de Granada Isaac Palomino Ruiz y el vocal de cultos de la cofradía, Jerónimo González.