Comienzan los cultos y actos en honor a la Patrona de Granada

La Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias./
La Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.

Este domingo se presenta el cartel de la ofrenda, que lo firma Miguel Campos Guillén

JORGE MARTÍNEZGranada

El final del mes de agosto nos deja a las puertas del inicio de los actos y cultos en honor de la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. Volverá a desarrollarse el programa de actividades religiosas en las que tendrán especial relevancia las múltiples asociaciones y corporaciones, públicas y privadas, que honrarán a la virgen en su camarín.

En el día de mañana se procederá a vestir a la Patrona por parte de sus camareras. Y a primero de mes se celebrará la presentación del cartel de la ofrenda a la Virgen. En esta ocasión se ha alterado el programa, ya que será la Fundación Caja Rural de Granada la que se hará cargo de esta edición. Como novedad, se adelanta la hora de presentación. A las siete de la tarde dará comienzo el acto que estará protagonizado por Miguel Campos Guillén, horquillero de la Patrona granadina, conocedor y divulgador de temas granadinos, guía turístico. A él lo acompañará al cante Sonia Leyva.

El cartel, como se recordará, se eligió a través de un concurso público a comienzos de junio pasado y es obra del granadino Manuel Prados Guillén. Se presentó con el título 'Alma de Granada' y sigue la técnica de óleo sobre lienzo. «De un lado, en el más puro realismo romántico, he querido reflejar a la Virgen de las Angustias. Y en un plano inferior he escogido el puntillismo para reflejar la ofrenda floral a la patrona, con las propias flores y la Virgen que se transforma en una granada abierta en el pecho». Así lo describió el propio autor de la obra a IDEAL poco después de conocerse su designación.

Tras la presentación del cartel, ofrecerá sus cultos el cuerpo de Correos y Telecomunicaciones a partir de las ocho. Y por la mañana los iniciará la hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Concretamente a las doce del mediodía. En total, serán 46 las corporaciones e instituciones que asistirán al templo de la Carrera de la Virgen para presidir cada Eucaristía que será oficiada también por 18 sacerdotes que se irán turnando.

Entre las corporaciones que asistirán estará, el día 2, la Subdelegación del Gobierno; el teniente general Jefe del Madoc, el 16; el presidente del TSJA, el 17. Asimismo, un día después, el sábado 28, estará la Universidad de Granada y el Ayuntamiento. Será la víspera de la salida procesional del último domingo de septiembre, además de la práctica totalidad de los colegios profesionales de Granada, algunas hermandades y asociaciones culturales y religiosas.

Ofrenda y novena

Una de las citas más multitudinarias que vive la ciudad es la ofrenda en honor de su Patrona. Será el domingo, 15 de septiembre, en la fachada del templo como es tradicional y en la puerta del mismo estará presente la imagen de la Virgen.

Dará comienzo a las 18 horas y en la misma podrán participar tanto los fieles anónimos que ocuparán una de las filas de acceso a la basílica, como las entidades, comercios, asociaciones, hermandades y bandas de música que lo harán por la calzada del lateral más próximo al templo. No se esperan muchas novedades este año con respecto a los anteriores, puesto que lo que se busca es sobre todo el masivo acompañamiento que, al ser día de descanso laboral, facilitará la asistencia.

Del 19 al 27 de septiembre se desarrolla la novena, que suele ser muy concurrida en el interior de la basílica. Estará presidida por el sacerdote salesiano Manuel Bellmunt y será retransmitida a través de internet en la web de la parroquia (basilicadelasangustias.org). Quince coros y corales solemnizarán los cultos que se celebrarán durante todo el mes. La procesión, como es tradicional, será el domingo 29 de septiembre.