Las cofradías buscan recursos para el economato solidario 'Virgen de la Misericordia'

Este domingo se presenta el cartel del 75 aniversario de la Aurora Coronada/ALFREDO AGUILAR
Este domingo se presenta el cartel del 75 aniversario de la Aurora Coronada / ALFREDO AGUILAR

Este domingo se presenta el cartel del setenta y cinco aniversario de la cofradía de la Aurora Coronada y hoy hay dos procesiones infantiles en Albiacín y Fígares

JORGE MARTÍNEZGranada

La sede federativa de la plaza de los Lobos sirvió para que los responsables de las vocalías de caridad y acción social de las hermandades granadinas conocieran el nuevo impulso que se quiere dar al Economato Solidario Diocesano 'María Santísima de la Misericordia' para tener «mayor colaboración concreta de las hermandades que apoyan y mantienen este centro asistencial de la plaza de Fontiveros», como han señalado fuentes de la Real Federación de Cofradías. En la sesión de trabajo estuvo presente el gerente del economato, Diego González, quien expuso las nuevas realidades presentadas desde su creación en el año 2014 y realizó un repaso por la trayectoria emprendida desde el Arzobispado y las hermandades de Granada a través de la Federación de Cofradías para afrontar este reto que permite que numerosas familias en situación de exclusión social puedan disponer de un espacio en el que adquirir alimentos necesarios a un precio muy asequible, junto a productos higiénicos.

En esta sesión también se expuso la forma de colaboración concreta de las hermandades, los protocolos de búsqueda de familias en situación de necesidad, ya sea del entorno propio de las cofradías de la ciudad o de aquellas que recurren a Cáritas Diocesana. En este último caso, la aportación económica de las hermandades resulta necesaria para afrontar el patrocinio de estas familias.

También se expuso la forma de trabajo a desarrollar «pues este proyecto va más allá de la mera solidaridad ya que persigue la dignificación e integración social de estas personas, desarrollando una labor de seguimiento y acompañamiento, caso por caso», como han señalado desde la propia Federación de Cofradías.

Procesiones infantiles

Por otro lado, dos citas procesionales tendrán lugar hoy sábado. A las seis de la tarde parte el cortejo de los niños y jóvenes de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, con la imagen del Niño Jesús de la parroquia patronal y que será portada por los propios acólitos de la parroquia y la hermandad. En esta ocasión el itinerario discurrirá hasta la parroquia de San Pedro y San Pablo, en la Carrera del Darro. Se ha escogido este templo por ser sede de la cofradía de las Maravillas y celebrarse estos meses el septuagésimo quinto aniversario de su fundación.

También hoy, a las siete de la tarde, los niños invadirán el barrio Fígares para participar en la procesión infantil de la cofradía de Jesús Despojado. Un centenar de niños integran la cuadrilla infantil que portará la Santa Cruz y que en este año sale fuera del mes de mayo. La salida del cortejo está prevista desde la casa de hermandad de la calle Músico José Ayala Canto y llevará por acompañamiento la banda de tambores y cornetas de Jesús Despojado que dirige Ignacio García.

Cartel de la Aurora Coronada

Otra de las citas sobresalientes de este fin de semana será el domingo en la iglesia de San Miguel Bajo, en el Albaicín. Se presentará el cartel anunciador del setenta y cinco aniversario de la cofradía de la Aurora Coronada, que recoge una obra pictórica de Javier Mateos. Felipe García Ruiz es el encargado de darlo a conocer y el acto comenzará una vez concluya la Eucaristía mensual de esa hermandad, que está previsto a las 12.30 horas.