El Ceaco de Granada, pionero en la investigación sobre el trabajo de mujeres costaleras

El Ceaco cuenta con un equipo transdisciplinar de profesionales que incluye nutricionista, podólogo, enfermero, preparador físico, médico de urgencias y varios fisioterapeutas./ALFREDO AGUILAR
El Ceaco cuenta con un equipo transdisciplinar de profesionales que incluye nutricionista, podólogo, enfermero, preparador físico, médico de urgencias y varios fisioterapeutas. / ALFREDO AGUILAR

Para el alcalde, Francisco Cuenca, Granada se sitúa «como ciudad de la ciencia, el conocimiento y la innovación, también como referente en la Semana Santa»

R.I.

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) Jesús del Gran Poder de Granada, que cumple su decimotercer año de actividad, centra por primera vez esta Semana Santa su investigación en el trabajo de la mujer costalera. Además y también como novedad, introduce la telemedicina al servicio de los costaleros y costaleras, que podrá realizar consultas on line en el momento que lo necesiten.

Así lo ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha visitado este lunes este centro. Ubicado en el Ayuntamiento y bajo la dirección de la fisioterapeuta Montserrat Altemir, el Ceaco se ha convertido en un modelo y referente de excelencia investigadora e innovadora mediante la incorporación al mundo del costal, de técnicas de eletroterapia que se suelen aplicar a deportistas de élite.

Francisco Cuenca visita las instalaciones del CEACO.
Francisco Cuenca visita las instalaciones del CEACO. / ALFREDO AGUILAR

«Este año damos un paso más que nos sitúa, de nuevo, como referente mundial, y es que se inicia un proceso de investigación sobre la incidencia del trabajo de las mujeres costaleras de forma diferencial, se va a hacer un estudio de cómo incide la carga a la hora de trabajar bajo un paso, en el caso de las mujeres», ha explicado Cuenca. «Creo que es una línea de trabajo consecuente con la importante incorporación de la mujer como costalera y que vuelve a situar a Granada, ciudad de la ciencia, el conocimiento y la innovación, también como referente de la Semana Santa».

El Ceaco desarrolla su actividad en la misma línea de trabajo de años anteriores, llevando a cabo una labor que abarca el asesoramiento y formación preventiva sobre la técnica del costal, y la asistencia clínica, así como el uso de las nuevas tecnologías para la información a través de redes sociales y la aplicación de videojuegos para prevenir, recuperar y disminuir lesiones, entre otras actuaciones. El año pasado pasaron por el centro alrededor de 600 costaleros, de los que aproximadamente el 20 por ciento eran mujeres, y el servicio realizó más de 1.200 tratamientos.

Además de seguir contando con la tecnología más avanzada, el centro facilita asesoramiento y formación internacional al costalero gracias al programa Sky que atenderá llamadas de otros países. Este año se ofrece también la web costalero.com actualizada con nuevo contenido formativo y el centro está presente en varias redes sociales como Facebook, twiter o Instagram.

«Con orgullo podemos decir que con este servicio, en el que se incorporan las tecnologías que usan los grandes deportistas de élite para su rehabilitación, Granada es referente nacional, y por tanto también mundial, en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y el estudio fisiológico y biomecánico, y de lesiones que se pueden producir bajo el costal», ha concluido el alcalde.

Dotado con un completo equipo transdisciplinar de profesionales que incluye nutricionista, podólogo, enfermero, preparador físico, médico de urgencias y varios fisioterapeutas, el Ceaco está abierto todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.