La Catedral acoge mañana la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza

La Catedral acoge mañana la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza
G. M.

El traslado comenzará a las nueve y media de la mañana desde San Gil y Santa Ana

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGRANADA

La Catedral se vestirá mañana con sus mejores galas para la celebración de la coronación de Nuestra Señora de la Esperanza, un ritual que no se celebraba desde el 30 de mayo de 2015 cuando fue coronada la Virgen de la Amargura en este mismo lugar. Todo se desarrollará siguiendo un mismo rito de coronación con la misa estacional, que dará comienzo a las once de la mañana y que será presidida por el arzobispo Francisco Javier Martínez, acompañado por varios sacerdotes y los párrocos de San Gil y Santa Ana, Manuel García y José Gabriel Martín.

En la celebración eucarística participará la Joven Orquesta y Coros 'Santa María La Blanca', de Madrid, interpretando distintos fragmentos de misas de coronación de corte clásico, bajo la dirección del hermano de la cofradía de la Esperanza Jesús Alonso Cuesta.

La corona, salida del taller del cordobés Manuel Valera, es una pieza de orfebrería de casi cuatro quilos de peso, elaborada en oro y en plata de ley. Estará situada junto al presbiterio de la catedral y será trasladada por las religiosas Adoratrices, encargadas de la obra social de la coronación a través de la asociación Amaranta.

Pero para que todo ello se pueda celebrar con la solemnidad propia de una ceremonia de estas características, previamente se ha tenido que desarrollar el traslado de la Virgen de la Esperanza en su paso de palio hasta el primer templo de la ciudad. De esta manera, la imagen que tallara José Risueño y Alconchez en el 1718 partirá a las nueve y media de la mañana desde San Gil y Santa Ana, iglesia parroquial situada junto a Plaza Nueva, y que ha sido escenario durante estos últimos meses de la máxima atención en la celebración de congresos, jornadas y convocatorias para preparar la coronación de la virgen.

Partirá el cortejo con el acompañamiento de más de cincuenta representaciones de hermandades de la capital, provincia y algunas llegadas desde otras localidades andaluzas. La procesión la abrirá la banda de cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder, dirigida por José Manuel Fernández, y tras ella la comitiva en la que formarán también los hermanos de la corporación y los padrinos de la coronación, los veinticinco cofrades más antiguos de la hermandad. La Virgen marchará en su palio vestida con mantilla y estrenando saya bordada en tisú de oro y malva realizada en el taller cordobés de Antonio Villar y el manto de salida de Casa Garín, de 1930.

Desde Plaza Nueva

Nuestra Señora de la Esperanza irá sin corona hasta la Catedral. El itinerario será por Plaza Nueva, Elvira, Azacayas, Gran Vía, plaza del Boquerón, Lavadero de la Cruz y San Juan de Dios. En la basílica recibirá la medalla de oro de la Orden Hospitalaria y seguirá por calle San Jerónimo, plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Duquesa, Trinidad, Mesones, Marqués de Gerona y entrada en Catedral hacia las 14,30 horas.

La Virgen se detendrá en el convento de Agustinos Recoletos de calle Elvira (Hospitalicos), San Juan de Dios, Santos Justo y Pastor, donde será recibida por la cofradía de los Estudiantes y en el monasterio de la Encarnación, por la cofradía de Jesús Cautivo.

También este doce de octubre, como es tradicional, saldrá la Virgen del Rosario, copatrona de Granada. La procesión sale desde la sede de la Archicofradía de la iglesia de Santo Domingo y seguirá el cortejo por la plaza de Santo Domingo en dirección a Ancha de Santo Domingo, calle Jesús y María, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Puerta Real, Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Fortuny, calle Carnicería y entrada en su iglesia hacia las nueve y media de la noche.

El cortejo irá abierto por la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado de sus Vestiduras y tras el paso, que irá ya prácticamente dorado en su totalidad por el taller de Cecilio Reyes, saldrá la banda de música de Los Ángeles, de nuestra ciudad.

Alberto Ortega es el capataz que mandará las dos cuadrillas completas de costaleros del paso de la copatrona de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos