Un cartel «que rebosa amor»

Momento en que se descubrió la obra./JORGE MARTÍNEZ GARZÓN
Momento en que se descubrió la obra. / JORGE MARTÍNEZ GARZÓN

Luis Javier Quesada gana el concurso convocado por el grupo joven de la cofradía de Santa María de la Alhambra

JORGE MARTÍNEZ GARZÓN

El octavo cartel del grupo joven de la cofradía de Santa María de la Alhambra tomó voz por la de la joven integrante del mismo, Liliana Verderese, quien indicó que «el cartel rebosa amor». Se trata de una instantánea salida de la cámara de Luis Javier Quesada Raya, quien ya presenta su cuarto cartel cofrade para el presente año. El autor de la fotografía la realizó el pasado Sábado Santo cuando el paso de la virgen de las Angustias de la Alhambra bajaba a la ciudad por la Cuesta de Gomérez. Ha salido de un concurso convocado por el grupo joven y resultó con el primer premio. El segundo, que se destinará a la guía de horarios e itinerarios, es obra de Antonio Orantes, que también recibió su distinción al término de la presentación.

En el salón de actos del centro Nuevo Inicio se llenó de hermanos, cofrades y público para escuchar la presentación del cartel, que resultó muy breve. Apenas diez minutos empleó la presentadora para indicar que sólo le quedaban «palabras de agradecimiento» a los titulares de su hermandad, tras recordar momentos compartidos con los jóvenes de la cofradía y sus vivencias personales en la hermandad. Repasó algunos momentos de la estación de penitencia de cada año desde los preparativos previos hasta el regreso a los bosques de la Alhambra e indicó que «el cartel es el del amor» pues refleja la entrega total hasta la muerte del Hijo de Dios y el inmenso amor de una Madre.

La presentadora había sido a su vez anunciada por la responsable de este año en el pasado año, Claudia Molina, e introdujo la presentación el vocal de juventud de la cofradía, Pablo García. En el escenario del centro Nuevo Inicio, cedido por el Arzobispado de Granada, se presentaba el cartel protagonista de la convocatoria y una pequeña imagen del granadino Christian Castillo, propiedad particular.

Concierto

La autora de la presentación del cartel, además de su formación académica audiovisual, es integrante de la agrupación musical 'Dulce Nombre de Jesús', que ofreció al término del acto un pequeño concierto de marchas procesionales que resultó muy aplaudido. Bajo la dirección de Felipe Cañizares, interpretaron las marchas 'El Sacramento de nuestra fe', 'Entrando en Jerusalén', 'La Pasión', 'Una vida de Humildad' y 'Siempre con nosotros'.

Al término de la presentación también intervino brevemente el hermano mayor de la cofradía, Rafael Ruiz, señalando que «Liliana ha indicado que los jóvenes son el futuro de la cofradía y yo apunto que lo que realmente son es el presente», invitando a los jóvenes a participar en todas las citas de la cofradía.

En cuanto a las citas para hoy domingo, a las once de la mañana la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores convoca a sus hermanos y especialmente a los niños para la celebración de la Eucaristía en su sede de San Pedro y San Pablo. Al término de la misma serán presentados los niños a la Virgen de los Dolores, conmemorando la pasada fiesta de la Candelaria.

Por otra parte, a las doce del mediodía, será presentado el cartel de la cofradía del Santísimo Cristo del Trabajo. La cita se desarrollará en el Centro Cívico del barrio del Zaidín de la capital, Teatro Isidro Olgoso, y contará con la participación del historiador y cofrade David Rodríguez, así como con la banda Felipe Moreno, procedente del municipio de Cúllar Vega, que ofrecerá un concierto una vez concluya el acto de la presentación del cartel cofrade.