Se aplaza el Cabildo electoral de la cofradía de la Alhambra
Mediante un comunicado se ha aplazado el Cabildo Extraordinario de Elecciones hasta que se sustancien los recursos pertinentes.
Álvaro de la Torre Araus
Granada
Viernes, 17 de octubre 2025
Conforme a lo preceptuado en sus estatutos, la hermandad de la Alhambra convocó a todos sus hermanos al Cabildo General Extraordinario de Elecciones que se ... iba a celebrar en su Casa de Hermandad este viernes solo con un candidato. La mesa electoral debía constituirse a las 19:00 horas y los hermanos tendrían la oportunidad de ejercer su derecho al voto hasta las 22:30 horas.
Publicidad
Sin embargo, finalmente, la cofradía ha informado mediante un comunicado que el Cabildo Extraordinario de Elecciones ha sido aplazado hasta nuevo aviso. Esta decisión se ha tomado tras diversos acontecimientos ocurridos durante la jornada, y se procederá a sustanciar los recursos pertinentes antes de establecer una nueva fecha para la celebración del proceso electoral.
Un único candidato podía optar al cargo de hermano mayor: Roberto Martín. La decisión, adoptada en la mañana del viernes, 17 de octubre, por el Arzobispado de Granada, ha surgido tras un cuidadoso discernimiento pastoral. Las autoridades eclesiásticas han tomado en consideración los criterios establecidos por los obispos del sur de España en relación con el ejercicio de cargos de gobierno en hermandades y cofradías. Estos principios están alineados con el código de derecho canónico, donde se establece la autoridad del ordinario del lugar en lo referente a la designación de estos roles.
La candidatura de David Pastor, tras un proceso de evaluación y conforme a las disposiciones pastorales pertinentes, no ha sido autorizada. «Tras el oportuno discernimiento pastoral y atendiendo a los criterios establecidos por los Obispos del Sur de España para el ejercicio de cargos de gobierno en hermandades y cofradías…. así como lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico (cc 317), en lo referente a la autoridad del Ordinario del lugar para el nombramiento de este cargo, no se considera conveniente autorizar la candidatura de D. David Pastor Torrents al cargo de hermano mayor de la citada cofradía». Esta decisión ha sido comunicada de manera oficial y está fundamentada en consideraciones pastorales que buscan preservar la unidad y espiritualidad de la cofradía.
El deseo de las autoridades es garantizar una vida cofrade que esté en comunión con los valores de la Iglesia y que, por ende, fomente el bien espiritual de todos sus miembros. En el escrito remitido a la cofradía se indica que es deseo del Arzobispado que «esta comunicación sea acogida con espíritu de obediencia eclesial y sincera comunión». Este llamado a la unidad es esencial, dado que la convivencia y el compromiso fraternal son pilares fundamentales de la comunidad cofrade. A través de esta exhortación, se invita a todos los hermanos a mantener fieles a sus principios, siempre alineados con el evangelio y el deseo de servir a la comunidad.
Publicidad
Todos los procesos se han cumplido en tiempo y forma; sin embargo la resolución ha llegado a pocas horas del Cabildo pues la mayoria de los firmantes han tenido obligaciones pastorales fuera de Granada. Lo que ha dilitado la decisión final. Ante el escrito del Arzobispado de Granada, recibido el 16 de octubre de 2025, la candidatura de David Pastor ha interpuesto una impugnación notarial en la Curia respecto a la no autorización de Pastor Torrens como candidato a hermano mayor. En un comunicado posteriorhicieron un llamado a todos los hermanos y hermanas para que participaran masivamente en el Cabildo Extraordinario de Elecciones ofreciendo unas recomendaciones para que el voto no fuera nulo. Finalmente no se ha celebrado.
Ningún avance en la hermandad de los Favores
El Arzobispo de Granada suspendió, el pasado julio, el proceso electoral de la hermandad del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia hasta nuevo aviso. José Moreno, quien ya fue Hermano Mayor entre 2016 y 2020, continúa en funciones tras la renuncia de Juan Antonio Romera. Las elecciones estaban programadas para junio, con dos candidaturas: Laura Aguilar y Norberto Navarro. Sin embargo, irregularidades denunciadas por el consiliario llevaron a la suspensión del proceso electoral previamente reactivado. Tras un nuevo análisis, el último decreto sobre esta problemática concluyó que la suspensión era necesaria para promover la unidad y la concordia entre los hermanos, instándolos a orar por la hermandad en este tiempo de incertidumbre.
Publicidad
En el pasado pleno general de la Real Federación, celebrado esta semana, tuvo un punto de atención del plenario la situación de la hermandad de los Favores, que requiere claridad para organizar sus actividades y actos. El pleno realizó una llamada a la autocrítica y la necesidad de cooperación entre hermandades es fundamental para avanzar en la programación y desarrollo de la Semana Santa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión