Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

El bordado del faldón de la Esperanza para su coronación, en manos de un cordobés

Imagen del trabajo de bordado en los talleres de Antonio Villar. /J. M. G.
Imagen del trabajo de bordado en los talleres de Antonio Villar. / J. M. G.

El obsequio de los costaleros requería su aprobación en el cabildo ordinario ya que, por Reglas de la hermandad, así se tiene que hacer al «modificar la estética del paso de la Virgen»

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGRANADA

En el taller cordobés de Antonio Villar ya se ha comenzado el bordado de los faldones del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza, que se estrenarán con motivo de su coronación canónica el próximo 13 de octubre. El frontal que lucirá el paso de la Virgen se ha realizado con bordados del siglo XVIII procedentes de una dalmática adquirida en el la región de Emilia Romaña (Italia).

El nuevo faldón delantero es un regalo de la cuadrilla de hermanos costaleros de la hermandad de la Esperanza. El obsequio de los costaleros requería su aprobación en el cabildo ordinario ya que, por Reglas de la hermandad, así se tiene que hacer al «modificar la estética del paso de la Virgen». Por unanimidad, fue aceptada esta propuesta que ya se está ejecutando en el referido taller cordobés.

Los bordados antiguos se han escogido al mantener una similitud con los que ya posee la hermandad, realizados en el taller Casa Garín, de Valencia, entre los años 1928 y 1930, pertenecientes al manto de la Virgen de la Esperanza y a la saya que posee la imagen. El manto fue enriquecido por el taller malagueño de Sebastián Marchate entre los años 2002 y 2004.

La simbología del faldón presenta forma de 'e' de la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, como primer sagrario de Cristo. Los motivos, en su diseño y en su ejecución dieciochesca de bordados con técnica de cartulina, ofrecen un conjunto armónico y elegante. En la pieza se representa al Cordero Eucarístico, una magnifica pieza que combina bordado en plata, oro y piedras semipreciosas. Este elemento del conjunto es regalo del autor del diseñador y bordador, Antonio Villar.

La cofradía de la parroquia de San Gil y Santa Ana, por otra parte, no descansa en estos meses estivales Septiembre será un mes muy intenso y cargado de actividades de cara a la coronación que tendrá lugar en la Catedral el 13 de octubre.

Con motivo de la coronación, se han añadido siete marchas procesionales procedentes de varios compositores andaluces. La celebración de la lectura del pregón irá a cargo de tres hermanos de la corporación, Manuel Amador, Álvaro Abril y David Rodríguez. Por último, el hermano mayor, Francisco Fernández Millán, aseguró que los trabajos en la corona, a manos del joyero cordobés Manuel Varela, «van a buen ritmo y espero que estén a tiempo».

 

Fotos