Beatificación de la Madre Ana de Jesús, carmelita descalza y compradora de la casa del Gran Capitán en Granada
Gracias a su impulso, las primeras monjas carmelitas llegaron a Granada el 20 de enero de 1582 junto a San Juan de la Cruz, otro nombre ilustre en nuestra ciudad
Maria Dolores Martínez
Sábado, 28 de septiembre 2024, 00:43
La Orden de Nuestra Señora del Carmelo vivirá este domingo una jornada para el recuerdo con motivo de la Beatificación de la venerable Madre Ana ... de Jesús, carmelita descalza y una de las piezas claves en la transmisión del carisma teresiano. La celebración estará presidida por el Papa Francisco en el estadio Rey Balduino de Bruselas (Bélgica), en la que la Madre Ana de Jesús será presentada como ejemplo de mujer creyente y dedicada a Cristo y su Iglesia. Curiosamente, en el mismo día en que la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, hará su solemne procesión por las calles. Una coincidencia que no ha dejado indiferente a las carmelitas descalzas con presencia en el Convento de San José de la calle San Matías. La venerable Madre Ana de Jesús tuvo un papel trascendental en su fundación, como delegada de Santa Teresa, primera Priora del convento e Hija Predilecta de la gran Doctora de la Iglesia. Ella fue la encargada de comprar la casa que perteneció a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, para sumar la que fue la decimosexta y penúltima fundación de Santa Teresa de Jesús en vida.
Publicidad
Noticia relacionada
Todos los actos por el aniversario de la peregrinación a Roma del Mayor Dolor
Gracias a su impulso, las primeras monjas carmelitas llegaron a Granada el 20 de enero de 1582 junto a San Juan de la Cruz, otro nombre ilustre en nuestra ciudad. «Para nosotras -asegura la Hermana María Aurora, carmelita descalza del citado convento- es una doble alegría que celebremos esta beatificación en el mismo día en que la Virgen sale en procesión. Ha tardado en llegar esta beatificación pero es una coincidencia preciosa. Por ello, haremos una primera celebración más íntima en señal de agradecimiento y dejaremos para más adelante la programación que tenemos en mente, como conciertos o conferencias».
La futura beata nació en Medina del Campo, en 1545. Con 25 años entra como carmelita descalza en el Monasterio de San José de Ávila, y profesa como monja en el monasterio de Salamanca, 1571. Ejerció como priora y fundadora en Granada y Madrid, llevó el Carmelo Descalzo femenino a Francia y Flandes, y logró la licencia para el establecimiento de los Carmelitas Descalzos en Flandes. Muere el 4 de marzo de 1621, a los 76 años de edad, en el Carmelo de Bruselas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión