Momentos de gran intensidad en el último fin de semana de esta Cuaresma. IDEAL

El Albaicín vibró con fuerza en la previa cofrade de su día más grande

Una reliquia de Fray Leopoldo será portada en el «entrecalle» del palio de la Aurora. La Estrella presentó los faldones del Señor de Pasión y los Gitanos ya se encuentran en el Corazón de Jesús

Álvaro de la Torre Araus

Granada

Domingo, 6 de abril 2025, 12:34

Granada sintió en sus calles, en la jornada de ayer, que llega una nueva Semana Santa. El Albaicín vibró con fuerza en la previa de ... su día más grande. Temperatura primaveral y cielo despejado durante la jornada ayer que animó, desde primera hora de la tarde, a vivir con intensidad en el barrio granadino el último fin de semana de esta Cuaresma. Estampas llenas de belleza las que nos dejaban el Señor de Pasión y María Santísima de la Estrella al celebrar el ejercicio de su piadoso Vía Crucis de reglas como es tradición hasta la ermita de San Miguel. Panaderos, Agua, Pagés, San Gregorio Alto, Carril de San Miguel, Ermita de San Miguel, Cuesta del Aceituno... Calles que son parte de nuestra historia y que cada año son testigos de este singular rezo que ofrece unas imágenes que son patrimonio inmaterial de Granada.

Publicidad

Solemne Traslado de los Gitanos a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

En Granada se sabe que termina la Cuaresma cuando cualquier cofrade comprueba con la ilusión de un niño que los Gitanos ya están en el centro de la ciudad. La Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte procedió a ese ritual único y especial como es  el Solemne Traslado de sus Sagrados Titulares a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la Gran Vía de Colón. Las imágenes que ofreció el caminar de la corporación por lugares como el Puente Mariano, Camino del Sacromonte, Peso de la Harina o el Paseo del Padre Manjón contaron con la participación de fieles, devotos, turistas y granadinos que llenaron las redes sociales de esta estampa tan singular como esperada en la ciudad.

Una reliquia de fray Leopoldo en el palio blanco

El barrio del Albaicín ya cuenta, desde ayer,  con una reliquia del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire. En el transcurso del Pregón de la Hermandad de la Aurora a cargo del sacerdote y hermano de la corporación David Salcedo, se procedió a presentar en la iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel la reliquia del querido Beato que será portada el próximo Jueves Santo en el '«entrecalle» del palio blanco de María Santísima de la Aurora del Albayzín Coronada. Los Hermanos Menores Capuchinos han  mostrado su alegría tanto a David Salcedo como al hermano Mayor de la cofradía Victor Alarcón por este acontecimiento tan lleno de significado, muchas mañanas Fray Leopoldo pedía limosna por las calles del Albaicín. La reliquia de primera clase, corresponde a un trozo de la costilla izquierda del Beato y procesionará cada Jueves Santo en el relicario de plata ley del entrecalle del paso de palio, a los pies de María Santísima la Aurora.

El binomio perfecto de Abril y Núñez presenta los faldones del Señor de Pasión

En 2023 se presentaba el nuevo diseño del faldón y respiradero del paso de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, obra de  Álvaro Abril Vela, siguiendo el estilo neobarroco y los grafismos del diseñador del paso, Antonio Dubé de Luque. En la tarde de ayer fue presentado por David Rodríguez Jiménez-Muriel, el bordado del nuevo respiradero  ejecutado por el bordador granadino con taller en el Albaicín Javier Núñez Iglesias. Son muchas las personas que aportan su arte a diferentes ámbitos de la artesanía. Una importante tarea que la Semana Santa de Granada fomenta, protege y cuida. Muchos oficios perduran en nuestros días gracias al mundo cofrade y muchos de ellos, en la actualidad, son realizados por jóvenes que han decidido emprender y dedicar su vida profesional a estas tareas, es el caso de Javier Núñez, bordador cofrade que está dejando un sello de calidad en todo lo que presenta y que es ya todo un referente y ejemplo

Publicidad

El rezo de las Cinco Llagas al Señor de la Amargura

La Cuaresma toca su fin y en la calle San Juan de los Reyes el ansiado Martes Santo se sentía aún más próximo con la devoción a Jesús de la Amargura, y su sulemne traslado a su paso procesional con el rezo de las Cinco Llagas y el acompañamiento musical de Trío de Cañas «Äglae»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad