Edición

Borrar
La Semana Santa de Andalucía se reúne en Málaga

La Semana Santa de Andalucía se reúne en Málaga

Granada ha estado representada por Jesús Muros y Fernando Argüelles

r. i.

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Málaga el quinto encuentro, a nivel andaluz, de presidentes de agrupaciones y federaciones de cofradías, que ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Cofradías de Granada.

El presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, ha asistido en Málaga al V Encuentro de presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Andalucía. Esta cita ha coincidido, además, con los actos centrales del 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario, que salió en procesión extraordinaria en la tarde del sábado. Estas reuniones se celebran cada seis meses, siendo las dos próximas previstas en Jaén y en Granada.

El programa que se ha desarrollado en la ciudad malagueña se inició con una recepción en la Casa de la Iglesia a los presidentes por el obispo monseñor Jesús Catalá, donde también se ubica la exposición 'Misericordia', abierta con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. En la sede de la agrupación de cofradías tuvo lugar una mesa de trabajo en la que se ha analizado las acciones sociales y de caridad que despliegan las cofradías andaluzas. Asimismo, se visitó la sede del organismo cofrade donde hubo un encuentro con hermanos mayores de la ciudad, autoridades civiles y eclesiásticas. Dentro del programa previsto el sábado tuvo lugar una recepción oficial con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y autoridades locales; posteriormente asistieron, en el santuario de la Victoria, y a una misa estacional por el 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario.

El histórico edificio del antiguo hospital/iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías malacitana, fue el lugar del evento, en el cual se ha puesto de manifiesto la cada vez más creciente sensibilidad y capacidad que las corporaciones cofrades andaluzas llevan a cabo en actuaciones caritativas y labores sociales desde sus particulares iniciativas. Entre otras consideraciones, y dentro de las dificultades estadísticas de poder cuantificar unas cifras de aportaciones económicas y un compendio sobre acciones asistenciales a nivel andaluz, de las cuales se benefician cientos de miles de personas, los presidentes cofrades consideraron de vital importancia incrementar los esfuerzos al respecto promocionando con transparencia pública todo lo que en estos menesteres se viene ejerciendo, incentivando la labor del voluntariado, fomentando iniciativas que promuevan la generación de nuevos recursos y, especialmente, procurando una conveniente orientación para que la población asistida puedan ser objeto igualmente de una formación y apoyo de cara a lograr su propia y autónoma subsistencia social.

APCA

Los presidentes que forman parte de este grupo son los de los organismos de representación cofrade de Sevilla, Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Granada y Jerez. Además, de forma paralela se ha desarrollado el encuentro de la directiva de la Asociación de Periodistas Cofrades de Andalucía (APCA), en la que están presentes profesionales del periodismo dedicados a cubrir la información cofrade de sus ciudades. En el caso de la provincia de Granada, fue nuestro compañero Fernando Argüelles el asistente. La cofradía del Monte Calvario invitó a los periodistas cofrades asistentes a participar, como hombres de trono, en su salida procesional.

El próximo encuentro de presidentes tendrá en la ciudad de Jaén, los días 21, 22 y 23 de abril, justo durante el fin de semana siguiente a la Semana Santa de 2017. Para el otoño de 2017 será la capital granadina la que acoja este evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios