Edición

Borrar
Tradiciones del último domingo de septiembre

Tradiciones del último domingo de septiembre

En este día tan especial se repiten ritos y costumbres

F.A.

Domingo, 25 de septiembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la salida procesional de la Virgen de las Angustias, la fecha del último domingo de septiembre está marcada en Granada por distintos ritos y costumbres que va de las meramente religiosas a otras, incluso, gastronómicas.

Ayer sábado se repitieron costumbres en las puertas de la basílica de la Carrera. Por un lado la de muchos granadinos de acudir a ver a la Virgen situada ya sobre sus andas procesionales. Pasadas las seis de la tarde se abrían las puertas del templo, donde ya muchos aguardaban ese momento esperado de ver a la Patrona sobre sus andas. Antes, al mediodía, había sido trasladada hasta las mismas y terminada de arreglar por sus vestidoras y hermanas cofrades. También, en la jornada de ayer ofrecía sus cultos anuales la corporación municipal granadina, que se desplazaba desde la Plaza del Carmen hasta la basílica de la Carrera, bajo mazas, presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. No faltó la banda municipal de música, interpretando en la puerta del templo los himnos oficiales.

Muchas personas, de pueblos de Granada, mantienen la costumbre de caminar hasta la basílica para encontrarse con la Virgen en la víspera de su salida. No extrañaba ver, en la tarde y noche de ayer, llegar hasta la Carrera a grupos de amigos en peregrinación. Tal vez uno de los que vienen de más lejos es el de los vecinos Albuñol, más de medio centenar de personas que en la tarde del pasado jueves celebraron la eucarisíta en la iglesia de San Patricio de Albuñol y esa misma madrugada comenzaron un largo camino que los ha llevado por las comarcas de la Contraviesa, parte de la Alpujarra baja (pernoctaron en Lanjarín), y el Valle de Lecrín hasta llegar a la capital granadina.

También, como es tradición, en la Acera del Casino, junto a la fuente de las Batallas están instalados estos días, con motivo de la festividad de la Virgen de las Angustias, los puestos de venta de frutos otoñales y las famosas tortas de la Virgen. Entre esos puestos distintas cofradías instalan puntos de venta de tortas. Es el caso, por ejemplo de las del Rosario, Jesús Despojado, Huerto de los Olivos, Esperanza Aurora o el Vía Crucis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios