El arzobispo vuelve a negar la salida en procesión de la Virgen de los Ángeles del Realejo
La Curia Diocesana rechaza por segundo año consecutivo que la imagen, establecida en su templo de la calle Molinos, sea venerada por las calles del barrio
jorge martínez
Miércoles, 31 de agosto 2016, 16:39
El Arzobispado, a través del vicario episcopal Antonio Valverde, no ha autorizado la salida procesional de la Virgen de los Ángeles, en el Realejo, por ... no estar establecida la hermandad dentro de la legalidad diocesana aunque sí cuente con el respaldo de la comunidad de religiosas franciscanas, responsables del cenobio presidido por la imagen de la Virgen.
Llueve sobre mojado. El pasado año tampoco se autorizó la salida, decisión que sorprendió a los devotos y fieles de la Virgen de los Ángeles, establecida en el convento contemplativo de su nombre, en la calle Molinos, del Realejo. Nuevamente este año la respuesta del Arzobispado ha sido la negativa «sin mayor explicaciones», como señaló a IDEAL uno de los responsables del grupo de colaboradores de la comunidad religiosa, Antonio Méndez.
Según consta en los archivos eclesiásticos y de la Real Chancillería, la Virgen de los Ángeles tiene al menos desde hace 450 años una hermandad que le rinde culto «y que actualmente atraviesa una situación incomprensible», indica Méndez. Los cofrades aseguran en una nota remitida a los medios informativos que no han sido recibidos por ningún responsable eclesiástico desde que el año pasado no autorizaron la salida procesional. También desvelan ciertas «dificultades» para que algún sacerdote celebre en el convento, que está consagrado desde 1538 a pesar de la intensa actividad que este grupo de benefactores del monasterio organiza durante el año «siempre en colaboración y con la autorización de la comunidad de monjas que regentan el convento», insiste Méndez.
La principal actividad que desarrolla esta comunidad religiosa y para la que precisan ayuda es la acción social y caritativa de la que se sienten especialmente orgullosos y que es sostenida por el pecunio particular de los benefactores, además de los actos de culto que se desarrollan durante el año. «De manera especial -concretan- con la novena celebrada en el mes de agosto y la preparación de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, cada día 2 de agosto». Los responsables eclesiásticos pusieron en conocimiento de la comunidad religiosa que las celebraciones en honor de esta advocación mariana debían ser ese día de comienzos de agosto y que los actos de culto propios de esta celebración «no incluyen salida procesional alguna».
Esta actitud de la Curia no la comprenden los fieles del monasterio puesto que aseguran que no son recibidos por ningún responsable de la Curia Diocesana. Reconocen que sus fallos «han debido ser grandes pero el problema es que no nos dicen cuáles han sido o son en la actualidad, por lo que pedimos a los responsables eclesiásticos que nos los expliquen», subrayan. Los fieles que participan de las actividades en honor a la Virgen de los Ángeles resaltan que este colectivo «permanecerá latente hasta en tanto sea atendida su reclamación y les informen de qué han hecho mal», sin dejar de ayudar a las cinco religiosas que atienden las necesidades del templo conventual.
Por tanto, para este fin de semana próximo todas las actividades previstas, incluida salida procesional, quedan suspendidas y el próximo domingo habrá una eucaristía en el interior del templo, a las 11,30 horas. Después, los fieles que lo deseen podrán asistir a un almuerzo benéfico a favor de las necesidades del templo que venera a esta antigua devoción granadina, reconocida como Patrona de las Vistillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión