Hoy se presenta el palio de los Estudiantes

Trabajos para la mejora de la Virgen de los Remedios./
Trabajos para la mejora de la Virgen de los Remedios.

La presentación correrá a cargo de José Policarpo Cruz Cabrera

JORGE MARTÍNEZ

Pocas veces en la historia de una cofradía se viven momentos como los que disfruta ahora la cofradía de los Estudiantes. Este año, después de más de dos lustros de espera, la Virgen de los Remedios volverá a procesionar con esta hermandad. Es una misma advocación para una nueva imagen y un nuevo paso de palio. Salida del taller de Israel Cornejo, de Vélez-Málaga, la imagen sustituyó a la primitiva, retirada del culto en el año 2005, obra de López Azaústre. Sin embargo, la nueva advocación nunca llegó a salir de la Colegiata Universitaria de los Santos Justo y Pastor, sino que lo hacía de la Facultad de Derecho. Ahora todo se dispone dentro de la parroquia de la plaza de la Universidad para verla salir por la puerta en la tarde del Miércoles Santo, 23 de marzo.

El jueves pasado la ilusión predominaba en los ojos de los cofrades universitarios. La emoción junto a los nervios y la incertidumbre. Varios de ellos procedían al montaje del paso de palio en un lateral del templo, junto a la puerta lateral de la parroquia. El equipo de priostía se desenvolvía con destreza y preocupación en cada movimiento que hacían. Estaban dirigidos por el veterano cofrade Eduardo Salamanca y el hermano mayor, Juan de Dios Rodríguez, comentaba: «Es mucha la ilusión y el trabajo y tenemos que agradecer a todos los que nos están echando una mano para conseguir este deseo tan esperado».

Orfebrería

En un lateral del templo estaban los varales envueltos en plásticos para protegerlos. Todos ellos han salido del taller de Ramón León, de Sevilla, con quien la cofradía trabaja desde hace años en casi todos los enseres que encarga. También se disponían los respiraderos ya sobre la parihuela que servirá de altar andante para la Virgen de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes, como reza en el título de la hermandad. La crestería se iba montando sobre el bastidor y el terciopelo colgaba ya con los flecos de hilo de oro balanceándose armoniosamente en cada movimiento que el palio provocaba. «Las jarras vendrán en unos días y la orfebrería se completará a partir de la salida de este año pues ya no ha dado tiempo para que el orfebre pudiera seguir trabajando», relataba el hermano mayor.

El taller Ars Aurea, que dirige Cristóbal Casares, ha confeccionado el tejido del palio, en terciopelo granate de gran efecto visual. Este año irán lisas las caídas y el techo de palio para comenzar a bordar después de Semana Santa. Allí estaban los responsables del mismo para dar los retoques precisos y ayudar en la colocación. Primero los varales maestros sirvieron para alzarlo sobre las cabezas y ya después, con pulcritud, se dejaron caer sobre las cañoneras hasta aguardar la colocación de los doce varales definitivos, uno a uno. Capataces, costaleros y hermanas universitarias se disponían a trabajar para que todo esté dispuesto para el próximo lunes.

A las doce y media del lunes 29, será la presentación oficial del paso de palio y de la artesanía realizada en los últimos años. La puesta correrá a cargo de José Policarpo Cruz Cabrera, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la UGR, quien describirá técnicamente la realización del mismo. Será en la propia iglesia parroquial desde la que partirá la cofradía el Miércoles Santo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos