Edición

Borrar

La provincia celebra San Isidro

En Armilla, Almuñécar, El Chaparral, La Malaha, Ahama…

Fernando Argüelles

Viernes, 15 de mayo 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy viernes es la festividad de San Isidro, el Patrón de los agricultores. Son muchos los rincones de la provincia que celebran esta festividad.

Muy cerca de la capital, en El Chaparral, anejo de Albolote, hoy se celebra la festividad de San Isidro. A las 20,00 horas será la misa solemne, y a su término la procesión. En El Chaparral se están celebrando, durante estos días, actos lúdicos y festivos en honor a San Isidro.

La Malaha se viste de fiesta un año más al llegar el mes de Mayo para honrar a San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. Al igual que en años anteriores, hemos trabajado con ilusión para confeccionar un programa repleto de actividades culturales, deportivas y de ocio. Hoy a las 11,30 horas se celebra Misa en honor a San Isidro Labrador y Santa Maria de la Cabeza acompañada por el Coro Rociero Temple y Sal. A las 21,00 horas será la procesión en honor a San Isidro Labrador y Santa Maria de la Cabeza y a continuación gran castillo de fuegos artificiales en Las Cruces.

En Almuñécar, la Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas tienen todo listo para su romería de este año. Los romeros partirán de la Iglesia de El Salvador, en el barrio del P4, sobre las 10:00 de la mañana, una vez celebrada la misa que está programada a las 9:30 horas. Como novedad destacaba el Hermano Mayor que, al coincidir con la prueba ciclista del Memorial David González, este año la comitiva, que contará con el apoyo de Policía Local y Protección Civil, pondrá rumbo al barrio de Torrecuevas desde el la calle Khan Jounes. Desde este punto las carrozas y romeros pondrán dirección al cauce de río Verde, tras habilitar un acceso provisional, para seguir por el mismo ascendiendo hasta llegar a Caicillos. Como en ediciones anteriores abrirá la romería la Imagen de San Isidro, portada sobre un carro tirado por bueyes y acompañada por romeros de todas las edades. A continuación irán las carrozas de todo tipo, caballos y remolques engalanados para la ocasión, que se dirigirán a la Rambla de Torrecuevas. En este lugar se ha habilitado una gran sombra, en el espacio municipal para acoger a los romeros. Se estima que la comitiva llegará al citado barrio almuñequero cerca de las 14:00 horas. Desde ese momento los participantes disfrutaran de la jornada de convivencia y fiesta mientras el patrón de los agricultores será portado hasta la Capilla de Torrecuevas.

En Armilla las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, copatrón de la localidad, se celebran del 15 al 17 de mayo. Unas fiestas, arraigadas en el municipio que quiere mantener sus costumbres a la vez que amenizar y entretener. Hoy viernes se celebraba Rosario de la Aurora desde la Iglesia de S. Miguel, recorriendo las principales calles del municipio. A las 20,00 horas será la solemne procesión en honor de San Isidro labrador, patrón de Armilla con el siguiente recorrido: Calle San Miguel, Camino de Churriana , Muñoz Seca, Ganivet, Alhambra, Plaza y Avenida Poniente, Manuel Galera, Tres Cruces, Vizcaya ,Marbella, Plaza Tres Cruces, San Antón, Plaza de Europa, Almería, Pontevedra, Pérez Galdós , Olivo, y San Miguel hasta su templo.

En Alhama de Granada este sábado 16 de mayo se celebrará, concretamente en Buenavista, la tradicional Feria de San Isidro, que este año tiene programada actividades como talleres y juegos populares, torneos deportivos, una comida popular, carrera de cintas, verbena sin faltar, a las 12,30 horas, Misa en Honor a San Isidro, Patrón de Buenavista.

En Láchar, cada año el sábado más cercano al día 15 de mayo, se celebra el día del patrón, San Isidro Labrador. Se realiza una romería en la cual se traslada a San Isidro, desde la Parroquia de Nª Sra. del Rosario (Láchar) a la Ermita de El Pinar, donde se oficia una misa en su honor. En esta romería la gente se concentra en pequeñas parcelas de este lugar, bajo los pinos, donde improvisan autenticas casetas de feria con hermosas decoraciones, la mayoría de ellos para pasar todo el día allí e incluso parte del día siguiente ya que se suele dejar esta fiesta para el fin de semana. Normalmente se ameniza la misma con una orquesta que regala el oído a todas las parejas de baile que se acercan a la pista. Durante todo el día, permanece abierta una carpa pública con fines benéficos, cada año en función de una determinada obra. Además el consistorio premia a las mejores casetas y las mejores carrozas decoradas para la ocasión, con diferentes premios.

Oros pueblos de la provincia también celebran fiestas, como ocurre en la Alpujarra en rincones como Albondón. Se celebra el primer sábado posterior al 15 de mayo. En este día por la mañana se celebran una cata de vinos locales, se realiza un campeonato de paulo y al mediodía se degustan las migas acompañadas de morcilla y longaniza. Por la tarde se hace una procesión hasta la Ermita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios