Edición

Borrar
San Ildefonso salió en procesión

San Ildefonso salió en procesión

La Agrupación Musical Salud, de Churriana de la Vega, acompañó el cortejo

Fernando Argüelles

Domingo, 25 de enero 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de San Ildefonso, Patrón de Peligros, recorrió este viernes 23 de enero las calles del municipio acompañado por cientos de vecinos, autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Tras el acto litúrgico los peligreños sacaron en procesión la imagen de San Ildefonso por las calles del centro del municipio, como culminación a una semana de fiestas con diversos actos litúrgicos.

Tras la celebración eucarística en honor al Patrón, se puso en la calle el cortejo, contando con el acompañamiento musical de la Agrupación de la Salud de Churriana de la Vega, bajo la dirección de Israel Navarro. El paso del Patrón de Peligros volvió a estar mandado, una vez más, por Cristian Santaella, contando con un bello exorno floral obra de Álvaro Abril.

San Ildefonso fue nombrado en 2008 alcalde perpetuo y honorario de Peligros, distinción que concede la máxima autoridad de la localidad, coincidiendo con el décimo cuarto centenario de su nacimiento, y el 440 aniversario del patronazgo, que data de 1568. San Ildefonso fue oficialmente consagrado patrón de de Peligros en 1568, siendo arzobispo don Pedro Guerrero. En aquel entonces la aldea de Peligros estaba dominada por el III Señor de Gor, don Sancho de Castilla, que como buen cristiano trajo hasta estas tierras la devoción al que era patrón de Toledo.

Tradición legendaria

Dentro de la leyenda popular se cuentan algunos hechos insólitos que la fe que la gente los hace atribuir a la obra del patrón. El más destacado se remonta al siglo XVI, cuando una plaga de langostas procedente de África y que había cruzado el estrecho de Gibraltar causando graves destrozos en las tierras andaluzas, se acercaba a Peligros. Entonces el pueblo entero se encomendó a su patrón pidiéndole protección. Se organizó una procesión y, mientras el santo paseaba por las calles de Peligros, repentinamente comenzó a llover. Cuando el aguacero pasó los vecinos pudieron contemplar que, mientras los campos de otros habían sido devastados por la plaga, los de Peligros estaban intactos. Desde entonces, los peligreños y peligreñas sacan en procesión a su patrón cada 23 de enero, pidiendo al santo que traiga la lluvia al municipio.

Cada año, en el propio paso procesional, figura una reliquia de San Ildefonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios