Edición

Borrar

Expectación por el palio de la Merced

El proyecto aprobado por los hermanos del Nazareno ha sido realizado por el sevillano Francisco Javier Sánchez

Fernando Argüelles

Miércoles, 2 de julio 2014, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Javier Sánchez es el autor del proyecto del nuevo paso de palio de la cofradía del Nazareno, un diseño que levanta expectación tanto en Granada como fuera de nuestra ciudad.

Como ya informábamos en nuestra web, hace unos días los hermanos de la cofradía del Nazareno aprobaban la realización, en los próximos años, de un nuevo paso de palio para la dolorosa del Miércoles Santo. El proyecto aprobado por los hermanos del Nazareno ha sido realizado por el sevillano Francisco Javier Sánchez y ha despertado gran expectación, no solo en Granada sino incluso en la capital hispalense.

La prensa sevillana, por ejemplo, se ha hecho eco de este estreno que, en un futuro no muy lejano, podrá verse en las calles de la ciudad. Por ejemplo reproducimos el artículo firmado por el conocido periodista hispalense José Antonio Rodríguez sobre este proyecto de la cofradía del Miércoles Santo granadino, publicado en la web del programa Semana Santa de Sevilla TV.

El proyectista sevillano Francisco Javier Sánchez de los Reyes acaba de ver aprobado su último proyecto, un diseño conjunto de palio y manto para la Virgen de la Merced de Granada que rescata lo mejor de la decoración de la ciudad de la Alhambra.

La dolorosa, una imagen procedente de la escuela granadina de finales del XVIII o principios del XIX pertenece a la hermandad de Jesús Nazareno, una antigua corporación refundada en los años 80, de corte clásico.

Sin embargo, para que el nuevo palio rezume el aroma antiguo de la corporación, el diseñador ha optado por rescatar elementos decorativos de la personalidad granadina que, paulatinamente, se han ido perdiendo.

Madera

Por ejemplo, los respiraderos y la crestería del palio están concebidos en madera tallada y dorada, en lugar de la orfebrería importado, esto último de la Semana Santa sevillana -. También, los varales llevan los basamentos y nudetes de madera dorada, uniendo así visualmente la crestería y los respiraderos con los mismos materiales: plata labrada y madera dorada.

Bordados

Los bordados están inspirados en la cronología o época de la realización de la imagen de la dolorosa, que se conservan en Granada, con un estilo de motivos decorativos muy menudos distintos al tradicional estilo sevillano.

Por esa inspiración antigua, el manto tiene un salpicado de flores y ramilletes al estilo de los realizados en esa época (transición de los siglos XVIII al XIX), y tiene un programa iconográfico, facilitado por un hermano de la Hermandad, basado en la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Según el simbolismo del apocalipsis se insertan el Rosal de Jericó y el Dragón de siete cabezas centrados por la Palmera ascendente, símbolo de la Virginidad perpetua de la Virgen María por ser árboles de hoja perenne.

El proyecto se ha aprobado sin plazo de ejecución, por lo que se hará por fases, teniendo pensado comenzar por las bambalinas y el techo de palio.

El artista

En estos momentos, Francisco Javier Sánchez de los Reyes pasa por ser el diseñador de obras de artesanía religiosa con más proyección de la ciudad. En su blog da a conocer sus múltiples proyectos, entre ellos, el manto y palio de la Virgen de la Antigua, de la hermandad de la Vera Cruz de Olivares o la saya que el taller de Manuel Solano está realizando a la Virgen de la Encarnación de la hermandad de San Benito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios