El CD Torreperogil se hace con el liderato ante un Real Jaén esperpéntico y colista
El meta juvenil Álvaro Chica fue expulsado en el minuto 56 y tuvo que debutar en la portería blanca Ismael, un cadete de solo 15 años
JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ
Jaén
Lunes, 23 de noviembre 2020, 00:08
Este Real Jaén de Andrés Rodríguez no toca fondo. Hundido en la tabla, último clasificado con sólo un punto en cuatro duelos, sinónimo ... del caos institucional. Andrés Rodríguez cree que maneja los secretos de este deporte. No descarten una patente en el futuro que acabe en la papelera, como todos sus proyectos.
Pero no hay que quitarle mérito al triunfo de los rojillos por el esperpento de la casa blanca. La directiva, liderada por Fernando Jiménez, demuestra con su día a día que otro fútbol es posible. Gestión y humildad como ingredientes de una receta que no está en el menú del jefe de la tribu blanca.
Comenzó el partido sin sobresaltos en el Real Jaén. Con el juvenil Álvaro Chica como portero titular (una vez que Luis Heredia está de permiso) y un cadete, nacido en 2005, Ismael, en el banco.
A los cinco minutos, una mala noticia en las filas locales. Tomás se tuvo que retirar lesionado. Sergio García retrasó su posición al lateral y entró en el medio centro Alfonso Montes.
En el Abdón se pudo leer un mensaje con fino sentido del humor y dirigido a los directivos blancos:«El Real Jaén seguirá vivo. Rodríguez vete ya. Los 'paisitos' te saludan». Massimiliano Di Bella, en su breve mandato como directivo (24 horas) no ha dejado indiferente a nadie.
José Luis y Montiel firmaron las primeras pruebas ofensivas de los blancos, sin fortuna. Fue Branco, de falta directa, el que estuvo cerca de abrir el marcador con un disparo buscando la escuadra de la portería que repelió la madera.
Los locales reclamaron un posible penalti sobre Ángel. El duelo era de ida y vuelta. Animado, con un ritmo vivo y dos equipos destilando, por momentos, gotas de buen fútbol.
Fue Rubén Peces, con un disparo a media altura y pegado al palo desde la frontal, el que golpeó primero. Tuvo tiempo de acomodarse el balón y ponerla, con mucha clase y maestría, donde quiso. Mal el Real Jaén a la hora de defender un balón rechazado.
Adolfo remató arriba una falta botada por Juanma y en la siguiente acción fue Virgilio el que estuvo cerca de sorprender a Álvaro Chica. Un constante ir y venir, entretenido y vistoso.
Los de la capital jienense seguían insistiendo. Pero no daban con la clave de una caja fuerte bien protegida por Javi López para desesperación de Carlos Fernández.
El Torreperogil no se cansaba de correr y jugar. Yhasta en la localidad jienense Andrés Rodríguez tuvo que escuchar la BSOde la película de su vida:«¡Rodríguez vete ya!». Pero como el que oye llover, ni caso.
Tras la reanudación, un error de Branco dejó la pelota franca a Ángel. Álvaro Chica demostró su clase evitando el segundo. Pero en este Real Jaén si algo puede ir mal, empeorará. Álvaro de la Chica fue expulsado en un choque con Ángel fuera del área. Se marchó llorando porque era consciente de que dejaba al Real Jaén en inferioridad numérica y a un cadete de 15 años, Ismael, bajo palos. La tostada que vuelve a caer del lado de la mantequilla en la casa blanca. Charaf tuvo que dejar el campo. El lanzamiento de falta, con suspense, obra de Chaquetas, dio en el larguero y acabó dentro pero el colegiado anuló el gol por fuera de juego.
Con todo, Javi López salvó a su equipo en dos acciones consecutivas. La más espectacular ante Carlos Fernández, destilando reflejos felinos.
Virgilio fue una pesadilla para la defensa blanca. Supo desequilibrar desde el amague y tomar decisiones acertadas en el momento justo en ataque.
Los de Torres dudaron en la disyuntiva de ir a despedazar a su rival o nadar y guardar la ropa defendiendo el uno a cero. Yahí el Real Jaén tuvo sus opciones.
Jaime Pérez movió sus piezas buscando una reacción. Y lo cierto es que los suyos achucharon. Jero no tuvo la puntería afinada.
En el partido hubo tiempo para que Ismael disfrutara de un premio. Una parada de mérito que evitó el dos a cero. Y ahí murió el partido, con el Torreperogil líder y el Real Jaén agonizando.
No es 'paisito' para el viejo Real Jaén
Nunca había estado tan abajo ni había caído tan bajo. Si finalizase hoy esta temporada, el Real Jaén descendería a la sexta categoría del fútbol nacional y lo haría con Andrés Rodríguez al mando.
Este domingo el CD Torreperogil escribió una nueva página de su historia venciendo (y mandando al farolillo rojo de la tabla) a un Real Jaén que acabó con el cadete Ismael bajo palos y que, para más inri, se estrelló contra Javi López cuando mereció empatar desde que comenzara a jugar mejor con 10 que con 11, aquello de Helenio Herrera.
«No estáis solos, Real Jaén», rezaba la pancarta de bienvenida colocada por los irreductibles y siempre detallistas Ultra Swin, animando desde fuera del estadio con sus bombos y bocinas para mitigar el silencio coronavírico, y uniéndose al «Rodríguez, vete ya», que va camino de hermanar a toda una provincia.
La frase del vicepresidente del club del pasado viernes en rueda de prensa fue recordada este domingo.: aquella de que un 'paisito' de 10.000 habitantes no podía ganar al Jaén. Lástima lo del Torreperogil y su afición, a quienes el fútbol pandémico les arrebataron este domingo haber abarrotado su estadio para celebrar este inolvidable triunfo ante 'todo' un Real Jaén. Y sí, ya es lo correcto expresarlo entre comillado lo de 'todo'. Los 'paisitos' doblegaron a los capitalinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión