Un Real Jaén bajo en defensas se ve superado por el CF Motril
Segunda derrota consecutiva de un conjunto blanco que ya suma dos puntos menos que el curso pasado con Chumilla
José A. Gutiérrez
Domingo, 15 de octubre 2023, 19:51
Para el Real Jaén cada partido son noventa minutos plenos de obstáculos que no logra superar. Lo preocupante no es la derrota. El problema está ... en que hizo méritos más que suficientes para perder. El Motril ha ganado la partida de ajedrez, por mayor convicción. Ha descosido las costuras de un Real Jaén impotente e inoperante a la hora de generar fútbol. Los de Emilio Fajardo no han logrado su objetivo, someter a su rival, porque les faltó inteligencia, convicción y talento tanto arriba como atrás.
Al Real Jaén le ha costado tomar el timón del duelo. La pretensión de Fajardo es dominar desde el pitido inicial. Ser protagonista por medio del esférico. Pero el CF Motril comparte objetivos con los blancos.
Joseliyo ha sido el primero en intentarlo. Su lanzamiento ha acabado en saque de esquina.
Jordi, con un disparo que se ha perdido rozando el palo izquierdo de la portería local, dio el primer susto a la parroquia jienense camino del primer cuarto de hora.
Un solo tanto había recibido el CF Motril en estas cinco primeras jornadas. Y ha sido en el primer encuentro, en el feudo del Arenas de Armilla (1-1). Desde ese día, cuatro porterías selladas. Los motrileños llegaban con ocho goles a su favor, los mismos que los blancos, que habían recibido cinco.
Los datos siempre esconden trampas, porque dejan muchos cabos sueltos. Muestran tendencias interesantes, pero suelen ocultar lo mejor.
El partido buscaba su camino. Y el Real Jaén ha encontrado esa llave que abre una puerta colosal. En el minuto 18 Adri Paz ha abierto por la derecha para conectar con Mario Martos y su pase al segundo palo, medido y preciso, lo alojó en la red Joseliyo. Un destello de clase que no se repetiría.
Un gol que ha animado a los de la capital jienense. Adri Paz, desde la frontal, no ha acertado con la portería rival.
Los de Fran Maldonado dieron un paso al frente. El partido se ha despojado de su rígido corsé táctico inicial. Se tornó más abierto. Con llegadas en ambas áreas. El Motril se ha adueñado del balón pero las ocasiones correspondían a los locales. Una volea de Adri Paz no ha encontrado la jaula por centímetros. Y tras un saque de esquina ha repetido Adri Paz en una acción que la defensa visitante salvó en última instancia.
En el minuto 38 ha empatado Mario Linares, bien colocado en el segundo palo, evidenciado los problemas de los jienenses en defensa. Solo en uno de los seis partidos ha logrado el Real Jaén mantener sellada su portería.
A la recta final del primer tiempo han llegado los jienenses en inferioridad numérica por la lesión de David León. Ha sufrido un duro golpe en la cabeza. Su sustituto, ya en la segunda mitad, fue Javi Moyano.
Segundo round
El CF Motril es un bloque al que también le gusta tratar con mimo y cuidado la pelota. El estilo no se negocia, el esférico no se rifa, independientemente del rival al que toque medirse. Joan Grasa, falto de precisión, ha sido el primero en presentar sus credenciales ofensivas en la reanudación.
Los motrileños, a los puntos, estaban mereciendo mucho más celebrar el segundo ante un Real Jaén que seguía sufriendo en tareas defensivas. Javi Sánchez ha sacado un disparo de Toni. Y Fajardo ha decidido mover el avispero. Cambios buscando soluciones que no llegaron.
En el Real Jaén es tradición que si algo puede ir mal, empeorará. Cancelo, lesionado, tuvo que ser sustituido por Rafa Manosalva.
Como los jienenses no imponían su estilo, fue el Motril el que ha asumido la jurisdicción del encuentro. Los blancos solo podían intercalar contras ante el ejercicio autoritario motrileño.
El Motril ha asestado un golpe mortal en el minuto 79. Una acción trenzada en la que los motrileños tocaron el esférico con una facilidad desesperante. El tanto ha llevado la firma de Pablo Muñoz. Destilando calidad por sus botas.
Fajardo ha buscado soluciones arriesgando y colocando una línea defensiva de tres. Pero el cambio táctico no se ha traducido en llegadas claras.
Sin ideas, los blancos abusaban de los balones directos. Facilitando el trabajo defensivo visitante.
De esta forma ha llegado la primera derrota blanca en el rol de local, segunda consecutiva en este curso. El Real Jaén ya tiene dos derrotas, como con Chumilla, en estas seis primera jornadas, pero dos puntos menos que la temporada pasada. Solo son números, el problema es mucho más profundo, futbolístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión