El Real Jaén afianza su solidez defensiva para soñar con los puestos de privilegio
Desde el aterrizaje de Juan Arsenal el conjunto blanco solamente ha encajado un tanto, y de penalti, en cinco partidos ligueros
josé antonio gutiérrez
Jaén
Martes, 16 de marzo 2021, 00:02
De ser la escuadra más goleada de su subgrupo a no encajar nada más que un tanto, y desde el punto de penalti, en cinco ... encuentros. De ser un bloque sin alma y con una alarmante desorganización táctica a contar con un plan de juego definido y adaptado a las posibilidades de una plantilla cercenada por las bajas y la esperpéntica gestión del jefe de la tribu blanca. Juan Arsenal ha recuperado a un Real Jaén que se arrastraba por los puestos de descenso hasta colocarlo en la fase intermedia de la lucha por el ascenso. Y lo ha hecho en poco más de un mes, en cinco choques en los que ha ganado cuatro y solamente cayó en el feudo del actual líder, el Atlético Mancha Real de Pedro Bolaños.
Seis tantos a favor por solo uno en contra en los últimos cinco partidos. El Real Jaén ya no es el conjunto que más tantos recibe del subgrupo, un dudoso honor que corresponde precisamente a su último rival, la UDMaracena. 25 goles han encajado los de la capital jienense en 18 encuentros. Además, hasta el aterrizaje de Arsenal el Real Jaén solamente había logrado dejar su portería a cero en dos de sus 13 duelos. Una sangría que estaba minando las opciones en la tabla clasificatoria del bloque jienense.
Yel de Hellín lo ha logrado haciendo encaje de bolillos con una plantilla cercenada en cuanto a efectivos y mermada cada semana por unas expulsiones, o sanciones que en su mayoría podrían ser evitables. Un problema en el que ahora se ha centrado y en el que trabaja para ponerle solución en los próximos compromisos.
Las cuentas de la lechera
De esta forma, el Real Jaén llega a la fase decisiva de la competición doméstica con opciones, remotas pero reales, de pelear por el ascenso. Depende de sí mismo cuando solo faltan dos jornadas para terminar esta primera fase de la competición. Los blancos rendirán visita este domingo, 12:00 horas, a la UDAlmería B. Uno de los gallitos del grupo y claro aspirante al ascenso. Ycerrarán la liga en casa del CDHuétor Tájar, después de descansar.
Con 23 puntos en su casillero también cuenta con alguna opción de alcanzar la tercera plaza, pero la lógica hace pensar en ir partido a partido, asegurar su puesto en la fase intermedia y pelear por acabar la competición con el mayor número de puntos para contar con un coeficiente más alto y multiplicar las opciones de entrar en el play off de ascenso. No hay que olvidar que no ascender supondría, de facto, un descenso encubierto, por la creación de una nueva categoría entre la categoría de plata del fútbol nacional y la actual Segunda División B.
Por otro lado, el club blanco sigue estudiando el mercado internacional en busca de reforzar un plantel necesitado de efectivos en su línea defensiva. Como ya explicó el técnico de Hellín, y tras la fallida intentona de incorporar a Sergio Albiol, Juan Arsenal está sondeando el mercado europeo en un trabajo que no es sencillo. No abundan los peloteros con clase que se adapten a lo que necesita el conjunto blanco. Grecia y Armenia podrían ser países en los que se estaría intentando 'pescar'. Entre ellos ayer sonó por algunos mentideros futbolísticos el nombre del lateral derecho Christian Jiménez, actualmente en la liga de Armenia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión