Decepción en casa del Atlético Malagueño
El Real Jaén, que sólo ha sido capaz de sumar tres puntos en siete partidos ante los gallitos, vuelve a su realidad en Málaga
José A. Gutiérrez
Sábado, 9 de marzo 2024, 22:15
En este mundo del fútbol nada dura. Atlético Malagueño y Real Jaén han puesto a prueba dos dinámicas positivas. Sin perder en 2024. Pero los ... blancos vivían en una situación irreal. Sin enfrentarse a ninguno de los conjuntos ubicados en zona de 'play off' de ascenso. El equipo dirigido por Emilio Fajardo no ha logrado ganar a ninguno de los conjuntos inmersos en la lucha por el ascenso. Números mandan y cantan y en el caso de los de la capital jienense componen una desafinada melodía cuando toca ofrecer al mejor versión y ponerse el traje de aspirante a abandonar el pozo que supone la quinta categoría del fútbol nacional.
Algunos datos. Ante los seis primeros clasificados tan solo ha sido capaz de sumar tres puntos en siete encuentros. Derrota (1-2)y empate (0-0) con el Motril;doble tropiezo con el Atlético Malagueño (1-2)y (1-0);cayó en el feudo del UDTorre del Mar (3-1);empató en La Victoria con la UD Almería B (1-1)y en casa del líder, Juventud de Torremolinos (1-1). Unos guarismos que le ponen en su sitio en este curso liguero. Nada ha cambiado tras las salidas y llegadas en el zoco invernal. Porque el meta Javi Sánchez sigue siendo en demasiados duelos el MVP. Ante el filial del Málaga salvó varios goles.
Ambos equipos presentaron sus credenciales ofensivas en los primeros minutos del partido. Primeros avisos, sin consecuencias en el marcador. En el minuto 17 Adri vio adelantado al cancerbero y buscó un lanzamiento lejano que Céspedes atrapó en la misma línea de su portería. Dos minutos después Javi Sánchez salvó el uno a cero con una gran mano en una falta directa, desde la frontal del área, ejecutada por Cordero.
Respondieron los jienenses con un testarazo de Mauro, tras centro medido de Óscar Lozano, que se perdió cerca del travesaño.
Emilio Fajardo dibujó un once con novedades. Mauro sustituyó al sancionado Juanma Porro. Migue García regresaba al once y Álvaro Muñiz disfrutó de su primera titularidad. Fernando esperaba en el banquillo su oportunidad para estrenarse en este curso como goleador blanco.
Vuelve a salvar Javi Sánchez
En el último minuto de la primera mitad Javi Sánchez volvió a salvar a los suyos. Tras un contra eléctrica, consecuencia de una imprecisión en el centro del campo, le ganó la mano a Chupete en el área. Una acción en la que acabó lesionado Pablo de Castro que, en la reanudación, tuvo que ser sustituido por Carlos Garrido.
Los errores se pagan a un alto precio y ninguno de los dos conjuntos quería arriesgar en exceso. Pero el Atlético Malagueño golpeó primero en el minuto 51. Chupete entró, desde la frontal, completamente libre de marca a rematar un saque de esquina.
El tanto afectó a un Real Jaén que perdió el esférico y el timón del partido. Se multiplicaron sus errores no forzados y el Atlético Malagueño había hallado una llave que abre una puerta colosal.
Pasaban los minutos con un Real Jaén que no encontraba la fórmula de regresar al partido. El equipo no reaccionaba porque no tiene fútbol. El Atlético Malagueño se apoderó del juego armonizando y distribuyendo con claridad de ideas el balón, logrando que su fútbol se pareciera a un equipo y no a jugadores sueltos. La inteligencia haciéndose dueña de los partidos al trotecito, sin mostrar músculo y sin ninguna prisa, porque el Real Jaén no le exigía en ningún momento a forzar la máquina.
El principal rival del Real Jaén es el propio Real Jaén. Osu incapacidad de generar fútbol ante los grandes equipos de este grupo. Da miedo el futuro 'play off' porque la primera plaza parece ya una quimera.
Javi Sánchez volvió a echar el cerrojo en su portería ante Rubén Sánchez en el minuto 85. En el minuto 90 Espín tuvo el empate, recibió, junto al punto de penalti, un pase medido desde la izquierda de Adri Paz, contó con todo el tiempo del mundo para controlar y acomodarse la pelota pero disparó al muñeco. Pudo ser el uno a uno.
Con todo, si ante los cinco primeros de la tabla eres incapaz de ganar, no generas fútbol y no impones tu estilo es difícil comprar el discurso del ascenso. Hay que darle un giro y abandonar la línea complaciente de buenos resultados en los últimos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión