Borrar
Vista general de la ermita de los Tres Juanes. IDEAL

De visita a la ermita de los Tres Juanes

Lugares con encanto ·

El cerro del Castillejo aviva el alma a través de la naturaleza, la gastronomía o la ciencia en plena Sierra Elvira

ÁNGEL MENGÍBAR

Jueves, 11 de noviembre 2021, 10:07

Comenta

El mal de altura, a menudo, puede servir para aclarar las ideas. Pasado el trance de las náuseas o el dolor de cabeza, todo comienza a cobrar sentido. O la satisfacción de haber alcanzado tan elevada cima invade el lugar, o lo hará por el contrario el hartazgo de la vida tal y como se la conoce. Mejor que predomine la primera para que el vuelo el águila no caiga en saco roto.

A San Juan Evangelista le vincularon con tal animal debido a la naturaleza de sus pensamientos, más elevados y espirituales que los del resto. Precisamente como homenaje a su figura, además de a la de San Juan de Dios y San Juan Bautista, las alturas de Granada albergan un templo en su memoria que hoy día se aleja de todo cariz religioso, pero que está impregnado de paz y descanso.

La ermita de los Tres Juanes se asienta sobre Sierra Elvira, concretamente en el Cerro del Castillejo, a 860 metros de altitud. Con 80 años de historia, el templo de cruz latina y su entorno son un punto de encuentro para senderistas, amantes de la naturaleza y románticos. Desde su mirador, las vistas de ciudades metropolitanas anexas como Atarfe o Albolote recompensan su camino cuesta arriba.

La ermita de los Tres Juanes. IDEAL

Pero que nadie se alarme. Se trata de una subida apta para todos los públicos, que se puede realizar tanto a pie como en vehículo particular. El Camino de la Ermita conecta con la A-92 a través de la salida 238. Este conduce hasta un parking cercano a la ermita tras un breve ascenso. Aun así, se recomienda realizar el recorrido a pie para que la visita sea lo más provechosa posible.

Fauna y ciencia

Por ejemplo, disfrutando de las distintas especies de aves que se hallan en el Parque Ornitológico que se erige a su falda. Pavos reales, loros o avestruces dan la bienvenida al llegar al cerro antes de alcanzar la ermita. Junto a estos animales, se dispone de un restaurante mirador con el que reponer fuerzas, aunque también hay repartidos varios merenderos por todo el entorno natural.

Además de vivir un día de campo, la ermita de los Tres Juanes también ofrece un aprendizaje lúdico para disfrutar en familia. El Museo de Ciencias Naturales de Atarfe llena las dependencias de la ermita con una colección de minerales, piedras preciosas y piedras ornamentales, además de rocas, fósiles, moluscos marinos o una exposición fotográfica de la fauna autóctona.

Los alrededores de la ermita, Ramón L. Pérez

También cabe destacar el lago que acompaña a la ermita, construida en los años 40 con rocas de la zona, y que llena Sierra Elvira de música jazz cada verano. Sin duda, un paraje muy aprovechable e ideal para pasar un día de otoño al aire libre, rodeado de vegetación y aves, y disfrutar de una bella puesta de sol con Granada bajo los pies. A veces son las cosas simples, las que están al alcance de todos, las que logran allanar cualquier camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal De visita a la ermita de los Tres Juanes

De visita a la ermita de los Tres Juanes