Río Verde: una refrescante ruta con pozas de aguas cristalinas y árboles petrificados
Tanto la ruta por el río Verde como el descenso de cañones son dos experiencias altamente recomendables. Hoy, sin embargo, pondremos nuestra atención en el sendero, que podemos combinar con agradables zambullidas en las pozas y charcas de agua cristalina
aida ortiz
Jueves, 1 de agosto 2019, 12:57
El río Verde, que transcurre por el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama (una frontera natural entre las provincias de Granada y Málaga), ... es uno de los lugares favoritos de senderistas y amantes del barranquismo por sus altas paredes calizas, pero también de aquellos que huyen de las altas temperaturas en busca de pozas de color esmeralda donde darse un chapuzón refrescante.
Esta ruta ofrece unas impresionantes vistas del macizo de la Almijara, saltos de agua, cañones formados por la erosión y rincones únicos, como la Cascada de los Árboles Petrificados, en la que el agua caliza ha mineralizado los troncos de algunos árboles antiguos. Además, se trata de una zona en la que se fusionan dos tipos de vegetación (la de media montaña y la de ribera), con numerosas especies vegetales endémicas.
Tanto la ruta por el río Verde como el descenso de cañones son dos experiencias altamente recomendables. Hoy, sin embargo, pondremos nuestra atención en el sendero, que podemos combinar con agradables zambullidas en las pozas y charcas de agua cristalina.
Ruta por el río Verde
-Longitud sendero circular: 10,67 km
-Tiempo: 5 horas (en movimiento 2,5 horas)
-Desnivel acumulado de ascenso: 854 m
-Desnivel acumulado de descenso: 854 m
-Tipo de senda: sendero estrecho
-Dificultad: moderada
Para acceder al sendero desde el municipio de Otívar, tomamos la carretera A-4050 en dirección Granada, hasta llegar al desvío con destino a la Junta de Ríos, donde debemos atravesar una parcela privada de la Sociedad Cooperativa de Cázulas, hasta llegar a la zona de aparcamiento señalizada.
En este punto dejamos el vehículo y tomamos un sendero estrecho que encontraremos a unos 30 metros, hasta toparnos con la primera poza. Admiramos las impresionantes vistas durante unos 2 kilómetros, donde nos toparemos con la Cascada de los Árboles Petrificados. Un peculiar paisaje en el que el agua caliza ha mineralizado antiguos troncos, que antiguamente bajaban por el río aguas abajo.
Después de hacer las fotografías de rigor en este singular paraje, continuamos por el sendero hasta llegar a la Fuente de las Cabrerizas, un manantial que incluso en los años de sequía mantiene su caudal. Desde aquí nos dirigimos hacia el embalse de Funes. Después, volviendo sobre nuestros pasos y pasando de nuevo por la fuente, nos topamos con las pozas de aguas de color esmeralda, bañadas por numerosas cascadas procedentes del embalse.
Es el momento de refrescarnos con un buen chapuzón en plena naturaleza y de reponer fuerzas para volver después por mismo camino hasta el punto de partida.
Rutas senderistas
- La exigente ruta de senderismo de 6 días por Granada para descubrir la historia de Europa
- La desconocida ruta por los alrededores de la Alhambra de Granada
- Una ruta medieval para conocer la Alpujarra a pie
- La desconocida ruta senderista repleta de miradores del río de la Toba en Los Guájares
- Una ruta desde Guadix hasta el fin del mundo
- De ruta por la Granada accesible: ocho caminos sin barreras
- Un paseo por la historia de Granada a través de sus patios
- Tajo de los Bermejales, una ruta senderista
- Ruta de las Trincheras
- Ruta por el Río Nacimiento
- La Vereda de la Estrella, una de las rutas más impresionantes de Sierra Nevada
- Subida a 'Piedra Partía', un refugio de alta montaña con impresionantes vistas
- La ruta senderista de ascenso a la Sagra, el pico más alto del Altiplano granadino
- Sendero Arroyo de los Molinos, una ruta refrescante con las mejores vistas del mundo
- La Silla del Moro: una ruta de historia y naturaleza por la Dehesa del Generalife
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión