Títeres, música y literatura: 6 planes con niños para este fin de semana en Granada

Títeres, música y literatura: 6 planes con niños para este fin de semana en Granada

Cuentacuentos, música para bebés y talleres musicales para los más pequeños, completan los planes con niños de este fin de semana

AIDA ORTIZGRANADA

Este último fin de semana de mayo los más pequeños cuentan con una programación cultural muy completa que les permitirá indagar en el mundo de la literatura, la música y las artes escénicas de la forma más divertida.

Y es que esta semana ha arrancado la programación del XXI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, con numerosas actuaciones de prestigiosas compañías. El Festival que nació como un homenaje al trío de creadores García Lorca, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla, se ha convertido, 20 años después, en un referente de este arte escénico.

Pero los títeres no serán la única opción para las familias. La música y la literatura también serán protagonistas en la agenda infantil: cuentacuentos, música para bebés y talleres musicales para los más pequeños, completan los planes con niños de este fin de semana.

1. Y los sueños, sueños son

El XXI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual arranca esta semana con una completa programación. Este jueves 23 de mayo, el Teatro Alhambra acogerá a las 21:00 horas la pieza 'Y los sueños, sueños son', una adaptación de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, a cargo de Tropos, teatro de títeres y La Tirita de Teatro.

Esta ingeniosa adaptación de Guillermo Gil Villanueva para teatro infantil de La vida es sueño, acerca a niños y mayores, de un modo divertido, una de las mayores obras de la literatura universal.

2. Alicia y las Ciudades Invisibles

Y también en el marco del XXI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, el sábado 25 de mayo tendrá lugar la versión libre de Alicia en el País de las Maravillas llamada 'Alicia y las Ciudades Invisibles', de Onírica Mecánica. Este montaje, dirigido por Jesús Nieto, logró el premio a la propuesta más innovadora en la Fira de Titelles de Lleida 2018.

Alicia y las ciudades invisibles cuenta con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz, máscaras) que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea.

3. Cuentacuentos para familias

Este domingo 26 de mayo el Museo Memoria de Andalucía celebra una nueva sesión de cuentacuentos para familias, planteada como una actividad de literatura interactiva en la que los cuentos son el hilo conductor de la visita.

En esta ocasión, la actividad estará basada en la obra del autor Peter H. Reunolds 'El Punto'. Con diferentes relatos y materiales las historias cobrarán vida a través de juegos e imaginación. Será el domingo 26 de 12:00 a 13:30 horas.

4. Bebelé: La Ola

Bebelé pretende ser un punto de encuentro quincenal donde familias con sus bebés disfruten de los cuentos de una forma diferente y especial donde la instalación artística se mezcla con la literatura. En cada sesión, la sala del museo se convierte en el escenario de la historia donde los participantes son los protagonistas Texturas y olores, sonidos y música, construcciones y equilibrios, luz y sombras, rimas y vocales habitan el espacio dando la oportunidad de jugar y experimentar en familia.

El sábado 25 de mayo el Museo Memoria de Andalucía será el escenario de una nueva sesión, con el cuento La Ola, a las 17:00 y a las 18:15 horas.

5. Música para bebés

El Parque de las Ciencias acoge este sábado 25 de mayo una actividad para familias en la que la música será el hijo conductor. El Conjunto Dulzaire de flautas de pico será el encargado de celebrar esta sesión, destinada a bebés de entre 0 y 3 años, a las 11:30 horas.

6. Play. Ciencia y Música

'PLAY. Ciencia y Música' es un propuesta que invita a los visitantes a explorar el mundo de la música, incluyendo una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos, luthiers, música en vivo, experiencias multimedia, audiovisuales, etc.; con la que los niños experimentarán y aprenderán a valorar la importancia de la música la ciencia.

Horario de los talleres en la exposición:

Taller «Tocando ciencia»: De martes a sábado: De 11.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 18.30 h. Domingos y festivos: De 11.00 a 13.00 h.

Taller de Efectos sonoros: De martes a sábado: 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 h. Domingos y festivos: 12.00 y 13.00 h.

Taller del luthier - guitarrería: De martes a sábado: de 11.00 a 14.30 h. y de 16.30 a 19.00 h. Domingo y festivos: de 11.00 a 14.30 h.

Taller Guitar Fab-Lab: De martes a domingo y festivos de 11:00 h a 14:00 h.