5 rutas cicloturistas para disfrutar de Granada en bicicleta

Una forma de hacer deporte y descubrir la provincia con familia y amigos

5 rutas cicloturistas para disfrutar de Granada en bicicleta
ANA ÁVILA

A su patrimonio cultural y su sabrosa gastronomía, dos de las principales señas de identidad turísticas de Granada, se suma una tercera: la naturaleza. Para descubrirla, además de rutas senderistas que invitan a pasear por sus bosques, existen otras opciones para los aficionados a la bicicleta; ideales para compartir en familia, en pareja o con amigos durante el otoño, para así disfrutar de la explosión cromática que le da ese colorido tan especial.

Una ruta cicloturista es una manera de descubrir un territorio, zona o país que te aconsejamos probar, ya que es una experiencia que engancha, seas o no, usuario habitual de la bicicleta. Estas son las 5 opciones que te proponemos realizar en la provincia de Granada:

1

Ruta de Huétor Vega Cortijuela Zetas Purche

Una de las veredas más bonitas y duras del panorama granadino, con un desnivel positivo de 1500 metros y dos subidas: la primera de 900 metros, unos 18km hasta Cortijuela; la segunda de 4 km con algunas rampas duras; la bajada se realiza por Camino de los Neveros.

Esta ruta ruta está categorizada como difícil, tiene una longitud total de 45 km y una duración de aproximadamente 4 horas, con tramos de tierra, forestales y pavimento. Puedes consultar el mapa aquí.

2

Ruta de las Atalayas

La Ruta de las Atalayas coincide con lo que fue la última Frontera de Al-Andalus. Los pasos que daban entrada al Reino de Granada, por el Rio Velillos, Rio Moro y Rio Cubillas, estaban dominados y controlados a través de estas atalayas y castillos. Se trata de la última Frontera del Reino de Granada hasta el 1486, 6 años antes de la conquista definitiva y posterior ocupación por los Reyes Católicos.

Es una ruta de algo más de 3 horas, en las que recorrerás casi 70 kilómetros mientras pedaleas por los caminos árabes que aún perduran y continúan comunicando a los pueblos y aldeas después de cientos de años, también podrás contemplar las Torres vigías que mandaban información al Castillo de Moclín, Torre de la Solana, Torre de Mingoandrés y Torre de Tózar. Puedes consultar el mapa aquí.

3

Ruta Fuente de la Teja, Vereda de los Indios

En el centro de la provincia de Granada, a escasos 20 kilómetros de la capital, se encuentra el Parque Natural Sierra de Huétor. Un conjunto de sierras de media altura, donde se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares que forman un relieve complejo debido a la naturaleza caliza del terreno que determina la abundancia de formaciones kársticas. En ellas, el agua se filtra hasta las entrañas de la montaña originando galerías y cuevas donde se acumula, como ocurre en la conocida Cueva del Agua. Posteriormente, emanará en forma de manantiales como sucede en Fuente Grande. Dos de los ríos que recorren estos parajes son el Darro y el Fardes.

La ruta parte desde Maracena y transcurre por carriles y veredas bastante técnicas, es para usuarios que puedan enfrentarse a un nivel moderado. Tiene unas 4 horas de duración en las que se recorren 43 kilómetros, atravesando pavimento, tierra y veredas forestales. Consulta aquí el mapa.

4

Ruta del Camino Mozárabe de Santiago

El Camino Mozárabe de Santiago une la Andalucía mediterránea y oriental con la Vía de la Plata y sus provincias andaluzas del interior. Tiene un doble inicio: Málaga y Granada, en el sur y norte de la Cordillera Penibética, que en Baena (Córdoba) confluyen para ya proseguir unidos hasta Córdoba y Mérida, donde el Camino se une a la Vía de la Plata.

La primera etapa va de Granada a Pinos Puente, un recorrido de aproximadamente 17 kilómetros

Abandonamos Granada tras la rotonda Plaza de Europa a la derecha y siguiendo las flechas. A la tercera salida nos encontramos con un parque junto a la línea del ferrocarril. Al final de este parque nos encontramos un paso aéreo del tren, y una vez que lo bajemos giramos a la derecha dirección Maracena. Accedemos por el Cerrillo de Maracena continuando por la carretera que sigue frente al parque, por el que hemos venido, dejando ya atrás Maracena; seguiremos por la acera de esta carretera durante unos 500 m, continuando por camino de tierra durante otros 1.100 m, volviendo al asfalto y pasando tras el Parque «La Higueruela» llegaremos a Atarfe.

Rodeamos el parque por la izquierda y encontraremos una rotonda y un monumento a La Libertad. Buscamos la calle Alfonso Bailón, accediendo a la Plaza del Ayuntamiento. Seguiremos a la izquierda por la calle Real, enlazando con la Avenida de la Estación, encontrando una rotonda. En este punto desvío a la derecha, por la calle Aragón. A las afueras existe otra rotonda y la plaza de toros. Por debajo de la A-92 seguimos un camino asfaltado denominado «Las Monjas», que nos llevará al cruce de la carretera de Córdoba, que atravesaremos con precaución. Con cuidado cruzaremos unas vías del tren, enlazando con la carretera a Fuente Vaqueros. A unos 20 m desvío hacia la derecha, camino asfaltado, siguiéndolo unos 300 m. A la salida de una curva, a izquierda, tomaremos un camino de tierra, paralelo a las vías de ferrocarril, que mantendremos unos 1.600 m, cruzando de nuevo las vías del ferrocarril y por otro camino de tierra de unos 100 m llegar al albergue de peregrinos regentado por Los Esclavos de María y de los Pobres, a las afueras de Pinos Puente. Además este municipio cuenta también con un Albergue del Peregrino de titularidad municipal.

Consulta más detalles aquí.

La siguiente nos lleva de Pinos Puente a Moclín, una travesía de unos 16 kilómetros

Caminamos desde el albergue de Peregrinos regentado por los Hermanos Esclavos de María y de los Pobres. Cruzamos la carretera de Córdoba con mucha precaución y pasamos a un sendero que nos lleva hasta una rotonda donde comienza el casco urbano de Pinos Puente. También hemos podido pasar la noche en el albergue municipal, enclavado en un sitio fantástico, rodeado de unos de los parajes más hermosos conocido como El Plantel, a las afueras del termino municipal, pero no muy lejos del casco urbano.

Tras pasar el Puente de la Virgen buscaremos la calle Real hasta llegar a la Plaza de la Iglesia. Después hacia la derecha dirección calle Ancha y tras una rotonda de frente tomaremos al Camino de Caparacena. A unos 300 m seguimos a la izquierda la «Colada de Caparacena», amplio carril de tierra (Camino de los Almirantes). Se continúa hasta llegar a otro cruce donde giramos a la izquierda, continuando hasta otro cruce donde giramos a la derecha llegando al cruce de la GR-3413 entre Colomera y Los Olivares. Cruzamos la carretera y continuamos por otra secundaria encontrando las cortijadas «Los Berbes«. Las dejamos a un lado y accedemos a la izquierda a un carril que nos conduce a la barriada de « Los Berbes Altos» que nos llevará a Los Olivares.

A partir de Los Olivares y hasta Moclín se cruza el Río Velillos por un puente que termina frente al bar «Los Martínez», en la calle Rafael Alberti. Continuamos esta calle y giramos hacia la izquierda por la calle Iglesia. Alcanzamos una estrecha carretera que va hacia el Hotel Don Curro. Encontraremos un indicador de madera con dos direcciones: al frente, para Moclín, (2,7 km) y a la derecha para «Pasarela» (2 km). Seguimos adelante hasta donde terminan unos chalets, desviándonos a la izquierda por una pista de tierra cuyo ascenso nos lleva hasta la vereda que nos conducirá a la localidad de Moclín. Aquí puedes consultar más detalles

La última etapa parte desde Moclín hasta Alcalá la Real, por lo que salimos de la provincia de Granada hacia la de Jaén. Aquí puedes encontrar todos los detalles.

5

Ruta de la La Alpujarra. Etapa Granada- Trevélez

Esta ruta tiene fama de ser una de las más bonitas de Andalucía, ya que recorre numerosos parajes llenos de contrastes, que nos llevan nada más y nada menos que hasta La Alpujarra Granadina, una comarca que merece la pena recorrer a dos ruedas.

La ruta parte desde Granada y finaliza en Trevélez, pasando por, Lanjarón, Órgiva, Pampaneira y Capileira. Tiene una longitud de más de 100 kilómetros y duras subidas, por lo que se puede dividir en varias etapas.

Un camino en el que abunda el agua, las fuentes, los arroyos y los ríos. Una ruta de dificultad media-alta, pero que sin duda merece mucho la pena realizar.

 

Fotos

Vídeos