La ruta del queso en Granada: 9 queserías con algunos de los mejores sabores del mundo

La ruta del queso en Granada: 9 queserías con algunos de los mejores sabores del mundo
EFE

La provincia alberga una extensa e intensa carta de quesos que tienen en común la gran calidad y la tradición en su elaboración

ANA ÁVILA

No hay jamón y buen vino si no se acompaña de un buen queso. En Granada existe una variada y extensa carta de pequeños tesoros para degustar, cada bocado tiene un trocito de la gastronomía más típica de la provincia y todos ellos tienen en común la gran calidad y la tradición en su elaboración. Además de disfrutar de sus sabores, es imprescindible visitar las queserías y los pueblos donde se ubican.

En la provincia siguen existiendo quesos elaborados de forma artesanal, con un proceso heredado de generación en generación; a eso se suman las excelentes leches empleadas, de las cabras autóctonas de raza murciano–granadina. Todo lo anterior hace que los quesos de la provincia sean galardonados como algunos de los mejores sabores del mundo y por ello aquí traemos la ruta de las 10 queserías granadinas que hay que visitar:

Maracena

1. Quesería Las RRR

Localizada en Maracena, Quesería Las RRR elabora quesos de forma artesanal, sin aditivos industriales, manteniendo las costumbres y tradiciones de esta tierra. Su ganado, cabra autóctona de raza murciano-granadina, pasta en la comarca de los Montes Orientales y en las vegas de Granada.

Se consigue así un queso natural de sabor tradicional y gusto exquisito, para paladares exigentes que saben valorar lo artesano.

Por otro lado, en la nueva edición de los 'World Cheese Awards', La Quesería Artesanal «Las RRR» ha obtenido una medalla de «súper oro» y otra de bronce para dos de sus productos: el queso de cabra curado leche cruda y el queso de cabra gran reserva «Pata Negra».

2

Montefrío

Montefrío es un pueblo sobrado en historia y rico en expectativas. Posee unos recursos arqueológicos y turísticos únicos, y una gran riqueza gastronómica, en la que destacan sus exquisitos quesos artesanos, de receta tradicional, galardonados a nivel nacional y regional.

2. Queso Montefrieño S.L

El Queso Montefrieño es un exquisito producto artesanal, elaborado con receta tradicional. De este modo, el llenado y prensado es manual, a pesar de que la leche sea pasteurizada. El transporte de la leche se realiza en cisternas isotérmicas, manteniéndola así en perfecto estado hasta el momento de la elaboración del queso.

Uno de sus productos es otro queso granadino que ha logrado colarse entre los más de 500 quesos españoles premiados en los 'World Cheese Awards', el pueblo con las vistas más bonitas del mundo, según el National Geographic, tiene ahora otro motivo de orgullo. Su queso montefrieño curado de cabra en aceite de oliva virgen extra que ha obtenido la medalla de plata.

Alhama

En Alhama podemos visitar algunas queserías artesanas con honda tradición en nuestra comarca que producen un tipo de queso muy particular, elaborado con leche cruda, cuyo sabor y textura están impregnados de los aromas de los pastos serranos. En estos pastos se alimenta el ganado caprino de raza murciano-granadina y malagueña, cuya leche surte estas queserías:

3. Cortijo Arroyo

Cuenta con 300 cabezas de raza granadino-malagueña, que es la que se adapta mejor a las bajas temperaturas de la zona.

Esta quesería ha recuperado el queso tradicional de Alhama a través de una de las recetas más antiguas de Andalucía. El proceso de elaboración consiste en coagular la leche cruda con cuajo animal a una temperatura de 28º, con lo que se obtiene una gran cremosidad del producto.

La variedades que elabora, tras un periodo de curación de 60 días, son: queso al tomillo, al comino, al afrecho (queso envuelto en cáscara de trigo) y queso en aceite de oliva. También produce requesón, el cual se obtiene de la parte líquida del queso (suero) elevada a 75º. El requesón constituye un postre exquisito acompañado de miel de caña y también puede ser utilizado para hacer dulces y tartas de repostería.

4. Cortijo Júrtiga

Dista del anterior unos 10 km, a través del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Tras cruzar el río Marchán y la zona del Robledal, tomaremos la carretera de Alhama, por la salida de la Alcaicería, hasta el puerto del Navazo. Desde aquí nos desviaremos hacia el cortijo Júrtiga.

Cortijo Júrtiga cuenta con 1200 cabezas de raza murciano-granadina. Las variedades que elabora son: queso con dos meses de curación con una variedad curado y otra en aceite y elaborado a 35º. Produce también requesón y calostro. El calostro se obtiene a partir de la primera leche tras el parto, a la cual, tras hervirla, se añade azúcar y canela. Una vez fría constituye toda una delicatessen como postre.

5. Cortijo Aserradero

Cuenta con unas 600 cabezas de raza murciano-granadina.

Cortijo Aserradero tiene una gran variedad de productos en el mercado: requesón, queso curado, queso al tomillo, al romero, al pimentón, en aceite y, el producto estrella, queso a la pimienta. Con este último producto han obtenido el 2º premio en el VI Concurso Andaluz de Quesos Artesanos (sierra de Cádiz, 2014).

La Peza

6. Quesos La Peza

En la cara norte de Sierra Nevada, un enclave privilegiado, se encuentra La Peza, rodeada de monte y excelentes pastos.

Pese a ser una empresa de reciente creación,  octubre 2015, elaboran un queso de cabra de excelente calidad. Su cuidada elaboración artesanal y el uso de una materia prima excelente, como es la leche de cabra recogida diariamente de animales que pastan en la sierra, sin añadir ningún tipo de conservante.

Quesos La Peza produce un queso de cabra bajo un proceso tradicional dando lugar a un producto único en sabor y calidad. Además, si el queso es una opción ideal en nuestra dieta por su alto contenido nutricional, el queso de cabra, por sus especiales propiedades, es aún mejor opción frente a los quesos de vaca.

En su tienda también cuentan con originales productos como el paté de queso.

Lanjarón

7. Quesos Venta del Chaleco, el sabor de la Alpujarra

Localizada en Lanjarón, Quesos Venta del Chaleco es una pequeña empresa familiar cuyo afán es contribuir al desarrollo de La Alpujarra recuperando sus raíces agrícolas y ganaderas, aunque adaptadas a las nuevas tecnologías, para así ofrecer máximas garantías higiénico-sanitarias sin renunciar a los sabores de antaño.

Los quesos Venta del Chaleco hacen rememorar el sabor del queso artesano de nuestras abuelas. Está hecho solo con leche y cuajo, así como con el fresco aroma de los verdes pastos de Granada.

Destacan también sus chocolates rellenos de mermelada, mermeladas, mieles, patés que se pueden degustar en la tienda de la fábrica.

Además, este año, quesos de Venta el Chaleco ha obtenido una medalla de oro, otra de plata y una tercera de bronce para sus quesos torta de cuajo, queso oveja añejo y queso de cabra añejo, respectivamente, en los premios 'World Cheese Awards'.

Guadix

8. Quesos Leyva

Quesos de Leyva es una quesería artesanal sostenible localizada en Guadix. Elaboran queso desde 1996, concretamente cuatro tipos: tierno, semicurado, curado y viejo y requesón, todo procedente de leche de oveja de su propia cabaña, cuyo ganado es alimentado con productos naturales de la zona, a los pies de la cara norte de Sierra Nevada.

Existe la opción de visitar la quesería, incluye un recorrido por las instalaciones y conocer el proceso de producción, así como una cata de queso.

9. La Cueva del Torilejo

Quesería La Cueva del Torilejo es una empresa familiar dedicada a la elaboración de un queso curado natural de leche de cabra y está ubicada en el paraje del mismo nombre.

Ganaderos dedicados a la elaboración de leche de cabra decidieron poner en marcha una quesería con productos de alta calidad. Sus instalaciones están en el interior de una cueva, donde se aprovechan todas las características que ofrece la naturaleza para una perfecta elaboración y maduración de los quesos.

Más planes en Granada

 

Fotos

Vídeos