Guía con todos los planes para el último fin de semana de mayo en Granada

Guía con todos los planes para el último fin de semana de mayo en Granada

En la ciudad se han programado numerosos eventos que permitirán a los granadinos evadirse durante unas horas y disfrutar de la música, la artesanía o el flamenco

AIDA ORTIZGRANADA

El último fin de semana de mayo estará marcado por la jornada electoral, unos días muy intensos en los que se decidirá el futuro de la ciudad. Sin embargo, y para escapar de esa tensión política, en Granada se han programado numerosos eventos culturales que permitirán a los granadinos evadirse durante unas horas y disfrutar de la música, la artesanía o el flamenco en buena compañía.

Este fin de semana, concretamente, la música será la protagonista absoluta, ya que encontramos conciertos para todos los gustos: el IV Festival de Música Antigua, conciertos de blues de Guadalupe Plata, una nueva sesión de Distrito Sonoro, copla, o el Festival de Música de Andalucía son algunos ejemplos.

1. IV Festival de Música Antigua de Granada

Esta semana se está celebrando en la ciudad el IV Festival de Música Antigua de Granada (MAG), un evento que reúne el patrimonio artístico y musical de la capital y provincia de Granada, recuperando así el legado que durante tantos siglos se gestó en estas tierras. Se trata de un encuentro multidisciplinar, donde grupos musicales consolidados y nuevos grupos comparten su música, simultaneando los conciertos con conferencias y encuentros con especialistas sobre diversas materias relacionadas con la música antigua (medieval, renacentista y barroca).

El viernes 24 de mayo el dúo Evoéh dará un concierto en la Corrala de Santiago, a las 20:00 horas. La magia en la voz de la mujer sefardí, estará a cargo de Ariana Barrabés Romeo (Voz, percusión y salterio de arco) y Jesús Olivares Heredia (guitarra, laúd y kora).

También el viernes 24, Fahmi Alqhai, considerado como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua; ofrecerá un concierto a las 20:00 horas en el Espacio del Gran Capitán.

El Sábado 25 será el turno de Chahrazed Helal, quien destaca en el arte de la interpretación de voz modal árabe. Será a las 20:00 horas en el Patio del Corral del Carbón.

2. Tablao Flamenco en Los Olvidados

Compra tus entradas

Música y humor
Concierto Zapata y la OCG
Marián Villafranca
Copla en silencio
Josu de Solaun
Piano con sabor
Estrella Fernández
Jueves | Tablao Flamenco en Los Olvidados
Juan Ángel Tirado
Viernes | Tablao Flamenco en Los Olvidados
Alba Heredia
Sábado | Tablao Flamenco en Los Olvidados
Rafael Fajardo
Domingo | Tablao Flamenco en Los Olvidados

En el marco de la iniciativa 'Granada acércate al tablao', que ofrece todas los días dos sesiones de flamenco a la altura de los magníficos artistas de Granada y de otras ciudades de España; este fin de semana el Palacio de Los Olvidados acogerá cuatro conciertos.

El jueves 23 de mayo, en dos sesiones (20:15 y 21:30), con Fuensanta la Moneta y Pedro Córdoba al baile, Estrella Fernández al cante y Manuel Fernández al Toque.

El viernes 24 de mayo, en el mismo horario, con Adrián Sánchez y Alba Heredia al baile, JUan Ángel Tirado al cante y Manuel Fernández al toque.

El sábado 25 de mayo, en el mismo horario, con Pedro Córdoba y Alba Heredia al baile, Juan Ángel Tirado al cante y Manuel Fernández al toque.

Por último, el domingo 26 de mayo, en el mismo horario, con Pedro Córdoba y Saray Fernández 'La Pitita' al baile, Antonio Campos al cante y Rafael Fajardo al toque.

3. Piano con sabor

El Auditorio Manuel de Falla acoge este domingo 26 de mayo, a las 12:00 horas, el último concierto de la temporada 'Piano con Sabor', a cargo de Josu de Solaun. Se trata del ganador del Primer Premio del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del pianismo moderno, tales como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja. Es el único español ganador del certamen en sus casi 60 años de su existencia.

4. Concierto de Guadalupe Plata en Planta Baja

El viernes 24 y el sábado 25, Guadalupe Plata actuará en dos conciertos en Planta Baja. Aunque grupo de blues-rock surgió en la ciudad de Úbeda, el vínculo con la ciudad de Granada de los miembros de la banda es muy estrecho. Guadalupe Plata se caracteriza por titular todos sus discos con el mismo nombre del grupo, por su proyección internacional y, sobre todo, por su peculiar forma de fusionar el blues con el rock, jazz, psicodelia e incluso el flamenco.

5. Andalucía Music Festival

Esta semana tendrá lugar una nueva sesión de la segunda edición del Andalucía Music Festival, una cita con la música internacional que organiza Vicente Coves, también máximo responsable del Festival de la Guitarra. En esta ocasión, será el coro norteamerican Nebraska Wesleyan Choir el que actúe en el Auditorio Caja Rural de Granada, el jueves 23 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

7. Concierto Zapata y la OCG - Música y humor

El 'Concierto para Zapata y Orquesta' se inspira en uno de los referentes artísticos absolutos en la vida del tenor José Manuel Zapata: el actor, músico y showman norteamericano de origen polaco, Danny Kaye. Kaye ha sido, sin duda, uno de los artistas más polifacéticos y completos de la historia. Es conocido por el gran público, sobre todo, como actor cómico de Hollywood durante las décadas de los 40, 50 y 60. Películas como 'El Bufón de la corte', 'El fabuloso Andersen' o 'La vida secreta de Walter Mitty' lo catapultaron a la fama mundial.

Pero este 'showncierto' se inspira en una de las facetas más desconocidas del genio neoyorquino: su relación con la música clásica. Kaye era un músico estupendo. Tanto es así que, sin ser director de orquesta, se puso al frente de algunas de ellas para unir las dos cosas que más amaba: el humor y la música.

8. All Direction Cabaret

'All Direction', producido por CR Shows, se caracteriza por montar espectáculos en los que el público vive, integrándose como parte figurante de los shows. Los artistas no solo están en el escenario, sino que interpretan los números alrededor de los asistentes, convirtiendo el espectáculo en un show vivo y en constante movimiento.

Durante el espectáculo, se ofrecerá a los espectadores un catering especial, con bebidas y aperitivos. Al acabar el espectáculo, además, el público podrá quedarse a tomar una copa y a bailar con la banda contratada para tal fin. Será el viernes 24 y el sábado 25 de mayo, a las 21:00 horas en el Teatro Caja Granada.

9. Mercado Artesanía Made in Granada

El Mercado Made in Granada celebra una edición especial los días sábado 25 y domingo 26 de mayo en la Plaza de la Romanilla, con una cuidada selección de artesanos y diseñadores de la ciudad. La muestra de artesanía cuenta con expositores de diseñadores y artesanos, también emergentes, de todos los ámbitos artísticos (cómic, ilustración, fotografía, juguetería, complementos, ropa, joyería, diseño…). El mercado podrá ser visitado tanto sábado como domingo de 11:00 a 21:00 horas.

10. Distrito Sonoro

La Plaza de las Pasiegas acoge un nuevo concierto gratuito del ciclo 'Distrito Sonoro', a las 21:00 horas. En esta ocasión tocarán dos grupos.

Los 300: El trío de Granada, compuesto por tres de los integrantes de Eskorzo: Manuel Collado, Zeke Olmo, y Jimi García, hacen casi obligatorio el baile cuando se suben al escenario y empiezan a tocar su música latina mezclada con swing y estandarizado jazzfunk.

Las Tres Pesetas Trío: este grupo de jazz nos acerca a la música brasileña, cubana o peruana, así como al flamenco de nuestra tierra o al jazz de EE. UU.

11. Marián Villafranca

Este sábado 25 de mayo, la granadina Marián Villafranca presenta en el Isabel la Católica el espectáculo 'Copla en Silencio', bajo la dirección musical de Roberto Nieto. El concierto arrancará a las 21:00 horas, acompañado por un espectáculo de baile.

Otros eventos

Jueves 23 de mayo

Se Lia fest: la Sala Prince acoge este festival a las 22:30 horas con las actuaciones de Rupatrupa, Oh My Rita y Kambó, entre otros.

Viernes 24 de mayo:

Burning Slippers: cierre temporada psychedelic: la Sala El Tren celebra el cierre de la temporada con una velada muy especial.

Sábado 25 de mayo

El Altar Del Holocausto en concierto el sábado, en Boogaclub, a las 00:30 horas

Patrimonio Flamenco en La Chumbera, el sábado 25 de mayo.

Calle Lince en la Sala Prince, a las 23:00 horas.

Más planes para el 'finde'